Wall Street intensifica sus caídas tras el ataque de Irán sobre Israel
El Dow Jones cierra a las puertas de perder los 42.000 puntos, y el Nasdaq Composite cae por debajo de los 18.000.
1 octubre, 2024 16:21Caídas en Wall Street. Los principales índices de la Bolsa de Nueva York se ha visto afectado por la ofensiva iraní contra Tel Aviv (Israel). Después de iniciar la sesión con pérdidas por el futuro de la política monetaria estadounidense, Wall Street ha visto cómo se agudizaban sus caídas por las tensiones en Oriente Próximo.
La jornada ya comenzó con pérdidas: el Dow Jones bajaba un 0,72%; el S&P 500, un 0,81%; y el Nasdaq Composite, un 1,03%. Las caídas tenían lugar después de que el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, contrarrestase las expectativas del mercado sobre un nuevo recorte de tipos de 50 puntos básicos.
Sin embargo, el ataque con misiles de Irán sobre Israel ha profundizado esas caídas del parqué neoyorquino. Así, al cierre de la sesión bursátil, el S&P 500 ha registrado un retroceso del -0,93%, hasta los 5.708 puntos; mientras que el Nasdaq Composite se ha desplomado un 1,53%, cerrando en los 17.910 enteros. El Dow Jones ha sido el único que ha moderado las caídas, terminando con un retroceso 0,41%, en los 42.156 puntos.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han anunciado el inicio de un ataque iraní contra territorio israelí y ha puesto bajo alerta todo el país, con un llamamiento expreso a los ciudadanos para que se refugien ante la inminente llegada de los primeros proyectiles.
El portavoz del Ejército israelí, Daniel Hagari, ha afirmado que los sistemas de defensa antiaérea trabajan ya a pleno rendimiento para interceptar los misiles iraníes, si bien ha advertido de que no se descarta la caída de alguno de ellos y ha instado a la población a acatar las instrucciones de las autoridades.
Asimismo, ha adelantado que previsiblemente se escucharán en los próximos minutos explosiones, bien por el impacto en tierra de algún misil o por las interceptaciones en el aire.
Se trata del segundo ataque directo de Irán contra Israel en los últimos meses, ya que a mediados de abril ya lanzó cientos de misiles y drones como respuesta al bombardeo de su Consulado en Damasco. Teherán había avisado de que se reservaba el derecho a responder al asesinato en suelo iraní del anterior líder de Hamás, Ismail Haniye, a finales de julio.
Tipos de interés
Por otro lado, el parqué neoyorquino también digería las declaraciones de Jerome Powell. El lunes, en la reunión anual de la Asociación Nacional de Economía empresarial, celebrada en Nashville (Tennessee), el banquero central señaló que "de cara al futuro, si la economía evoluciona en términos generales como se espera", su política avanzará con el tiempo hacia una postura más neutral, pero dejó claro que la Fed no tiene ningún rumbo predeterminado.
En septiembre, dijo, había llegado el momento de recalibrar su política para reflejar el progreso logrado hacia sus objetivos y el cambio en el equilibrio de riesgos. "A medida que consideremos ajustes adicionales, evaluaremos cuidadosamente los datos entrantes, la evolución de las perspectivas y el equilibrio de riesgos", subrayó
Según los datos recogidos por LSEG, el mercado da una posibilidad del 60,3% a que el próximo recorte de tipos de la Fed –el que tendrá lugar en noviembre- sea de 25 puntos básicos. Hace una semana el porcentaje era del 41,8%. Es decir, los inversores se mostraban más partidarios de un descenso de medio punto porcentual.
Las referencias económicas que se conozcan en los próximos días podrían cambiar esta previsión. El miércoles se publicará el informe JOLTS de ofertas de empleo; el jueves, las solicitudes semanales de subsidio por desempleo, y el viernes, el importante informe de nóminas no agrícolas de agosto.
"Se supone que la Fed seguirá una senda de recortes sucesivos de las tasas y eso parece ser la fuerza impulsora de los mercados. Por lo tanto, al menos hasta que comience la temporada de presentación de resultados, los datos del mercado laboral son extraordinariamente importantes", señalan los analistas de Globalt Investments.
Por su parte, la actividad manufacturera de Estados Unidos retrocedió en septiembre al situarse en los 47,3 puntos desde los 47,9 anteriores.
El descenso se ha traducido en una profundización del deterioro de la salud del sector por tercer mes consecutivo y en su peor dato desde junio de 2023, según el índice de gerentes de compras (PMI) elaborado por S&P Global.
La agencia ha explicado que tanto la producción como los nuevos pedidos cayeron de forma más acusada en septiembre en un contexto de incertidumbre política y atonía en la demanda. Igualmente, el empleo disminuyó al ritmo más fuerte desde principios de 2010 de excluirse los años de la pandemia.
Septiembre, al alza
Los tres principales índices de Wall Street cerraron septiembre al alza, a pesar de que, históricamente, suele ser un mal mes para los mercados de renta variable. El Dow Jones subió un 1,9% mensual y un 8% trimestral; el S&P 500 un 2% y un 5,5%, y el Nasdaq un 2,7% y un 2,6%.
El Dow Jones y el S&P 500, además, terminaron la sesión anterior muy cerca de máximos históricos.
En los primeros compases de este martes, las mayores subidas del Dow Jones eran las de Chevron (+1,28%), Coca-Cola (+0,63%) y Boeing (+0,52%). Por el contrario, las mayores caídas eran las de Apple (-2,94%), Microsoft (-1,82%) y JPMorgan (-1,75%).