Unos operadores miran las pantallas instaladas en el parqué de la Bolsa de Nueva York.

Unos operadores miran las pantallas instaladas en el parqué de la Bolsa de Nueva York. Reuters

Mercados

El S&P 500 da un paso más hacia los 6.000 puntos con la atención en los resultados

L. Piedehierro
Publicada
Actualizada

Wall Street inicia una nueva semana con tendencia mixta. Mientras que el Dow Jones retrocedía desde máximos, el S&P 500 se acerca a los 6.000 puntos por primera vez en su historia. Los inversores esperan la publicación de los resultados de algunas de las principales compañías del parqué neoyorquino.

El Dow Jones bajaba un 0,17%, hasta los 42.778,54 puntos, tras alcanzar el viernes nuevos máximos históricos (en los 42.899,75 puntos). El S&P 500, por el contrario, ampliaba los máximos históricos al subir un 0,47%, hasta los 5.842,62 puntos.

Al mismo tiempo, el Nasdaq Composite avanzaba un 0,83%, hasta los 18.503 puntos. El índice tecnológico se acercaba así a los máximos marcados el 11 de julio en los 18.671 enteros.

Así abre Wall Street Eduardo Bolinches

Así, el parqué neoyorquino afrontaba una nueva semana con dudas, tras haber cerrado la anterior en positivo. Fue la quinta subida semanal consecutiva. El repunte del Dow Jones fue del 1,2%, mientras que el avance del S&P 500 y del Nasdaq fue del 1,1%.

Los inversores esperaban la publicación de los resultados del tercer trimestre de grandes compañías cotizadas en Wall Street. El martes será el turno de J&J, Bank of America, Goldman Sachs y Citi, el miércoles el de Abbott y Morgan Stanley, y el jueves el de TSMC y Netflix.

"Si bien el estándar de ganancias en general está superando las estimaciones, las valoraciones siguen siendo elevadas", advierten los analistas de ADM Investor Services International.

Estos expertos se centran "en los márgenes de beneficio, los costes salariales y la inversión de capital (en inteligencia artificial), y en el grado en que las empresas pueden estar retrasando el gasto de capital debido a la incertidumbre sobre el resultado de las elecciones de noviembre (en Estados Unidos)".

Aunque los resultados aún no son representativos dado el bajo número de compañías que han anunciado sus resultados –han informado 29 empresas del S&P 500-, el incremento medio del beneficio por acción es del 4,3%, por debajo del 5,1% estimado.

El 98% de ellas ha batido las estimaciones, el 1% ha decepcionado y el 1% restante ha estado en línea con lo esperado.

Datos económicos

Los inversores también estarán atentos a datos económicos clave que se publicarán esta semana. El jueves se conocerán las ventas minoristas de Estados Unidos de septiembre, que serán interpretadas como una muestra de la evolución del consumo en la primera economía del mundo. 

La fortaleza de los últimos datos económicos que se han conocido ha dado al traste con las previsiones de un recorte de tipos de interés de 50 puntos básicos en noviembre. Así, y según datos de LSEG, el mercado da un 90% de posibilidades de que el descenso sea de 25 puntos básicos tanto en noviembre como en diciembre.

En los primeros compases de negociación de este lunes, las mayores subidas del Dow Jones las protagonizaban Apple (+1,44%), Microsoft (+1,41%) e IBM (+0,69%). Por el contrario, las mayores caídas eran las de Boeing (-2,8%), Caterpillar (-2,7%) y Nike (-0,32%).

El presidente y jefe ejecutivo de Boeing, Kelly Ortberg, anunció este viernes en una carta a todo su personal que la compañía va a despedir "en los próximos meses" al 10% de su plantilla, lo que equivale a unas 17.000 personas.

"Nuestro negocio está en un momento difícil, y no es fácil exagerar los retos que afrontamos (...) Restaurar la compañía requiere de decisiones duras que tendremos que tomar para hacer cambios estructurales que nos garanticen la competitividad", dice en su carta, recogida por Efe.

Boeing afronta una huelga desde el 13 de septiembre, sin visos de que concluya en breve, y esto se añade a los problemas técnicos que varios de sus aviones han registrado últimamente: solo en 2024, ha reportado al menos siete incidentes, aunque ninguno mortal.

Más allá del Dow Jones, destacaba la subida de B. Riley Financial. Las acciones del banco de inversión se disparaban un 19%, después de que The Wall Street Journal haya publicado que la entidad venderá su unidad Great American a la firma de gestión de activos Oaktree por alrededor de 400 millones de dólares.