Acciona Energía

Acciona Energía

Mercados La lupa de Bolinches

Acciona Energía: su gráfico se complica y aumenta el riesgo de una nueva fase correctiva

Si el soporte situado en los 19,80 euros no aguanta, la caída podría llevar al valor a niveles significativamente inferiores.

Eduardo Bolinches
Publicada
Actualizada

El selectivo español afronta, en la sesión de este martes, el reto de frenar la caída que comenzó tras el rechazo en la zona de los 12.000 puntos, lo que ha provocado entrar en una fase correctiva. Al observar el comportamiento de sus componentes, se destaca que las acciones de Acciona Energía caen con fuerza en los primeros intercambios.

Recientemente se ha informado que Acciona Energía está evaluando la venta de una cartera de plantas hidroeléctricas en España, con una capacidad de aproximadamente 650 megavatios (MW) y valorada en cerca de 1.000 millones de euros. Esta cartera incluye 34 centrales hidroeléctricas.

Además, como hecho destacado, Acciona ha obtenido una financiación sostenible de 300 millones de euros a través de un préstamo verde, destinado a proyectos que buscan reducir las emisiones de CO2 y fomentar el crecimiento sostenible en los países del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG).

Sin embargo, ni las ventas ni esta financiación parecen ser suficientes para los inversores. Desde el punto de vista técnico, el valor muestra una tendencia claramente bajista tanto a largo como a corto plazo, ya que no logra consolidar un rebote con garantías de éxito.

Si retrocedemos al mes de agosto de 2022, cuando la acción cotizaba en torno a los 42 euros por título, se observa un marcado deterioro en los títulos de Acciona Energía, con una clara formación de máximos y mínimos decrecientes. Esta tendencia bajista ha sido acompañada por una directriz también descendente, que ha llevado el valor a buscar y formar un suelo de mercado en torno a los 18,10 euros por título.

Evolución de las acciones de Acciona Energía

Evolución de las acciones de Acciona Energía Eduardo Bolinches Tradingview

Es en esa zona donde se ha formado un triple suelo de mercado, lo que ha permitido a los alcistas reaccionar. Esta reacción tuvo lugar entre los meses de agosto y septiembre, resultando en una ruptura al alza de la directriz bajista, lo que generó un mayor optimismo sobre el valor, ya que también se superó al alza la media móvil de 200 periodos, pero no fue suficiente.

Finalmente, este escenario resultó ser una trampa de mercado, ya que Acciona Energía volvió a mostrar signos de debilidad. En las últimas sesiones, el valor ha probado el soporte situado en los 19,80 euros por acción. Si este soporte finalmente se rompe, la situación técnica del valor se complicará y aumentarán considerablemente las probabilidades de que vuelva a buscar las zonas de los 18,97 euros y, posteriormente, los 18,50 euros a corto plazo.

Solo en caso de que Acciona caiga hacia los 18,97 euros, donde la sobreventa será muy alta y el valor muestre señales de agotamiento vendedor, podría ser un buen momento para buscar algún tipo de rebote técnico en la compañía.

Hasta que esto suceda, es un valor que conviene mantener fuera de nuestras carteras, ya que el riesgo de nuevas e intensas correcciones sigue muy presente y además corre el riesgo de un aumento considerable de la volatilidad a corto plazo.