Grifols cae un 2,5% en bolsa ante la posibilidad de que Brookfield retrase la opa
- "Este nuevo retraso aumenta la incertidumbre" sobre si el fondo australiano presentará una oferta, advierten desde Bankinter.
- Más información: Brookfield pide más tiempo a Grifols para analizar su opa.
Más malas noticias para Grifols. El fondo Brookfield podría retrasar la oferta pública de adquisición (opa) debido a los problemas para conseguir el dinero que necesita para financiarla. La reacción en el mercado no se ha hecho esperar y la compañía de hemoderivados ha cerrado la sesión bursátil con una caída del 2,4%.
Al comienzo de la jornada la situación ha sido mucho peor: entonces la caída llegó a superar el 4%. Sin embargo, a medida que han ido pasando las horas, el descenso se ha moderado.
De esta forma, la bajada de las acciones clase A de Grifols ha sido del 2,39%, hasta los 10 euros por acción, mientras que los títulos clase B han perdido un 3,32%, hasta los 7,86 euros.
Según publica este lunes El Confidencial, el fondo canadiense Brookfield podría retrasar nuevamente la opa sobre Grifols, ya que no habría logrado conseguir los 9.500 millones de euros de financiación bancaria necesarios para repagar la deuda del grupo, ni los más de 3.500 millones de euros requeridos para comprar hasta el 70% del capital de la compañía.
Los analistas de Bankinter consideran que la noticia es negativa y pone en duda si habrá una opa por Grifols.
"Este nuevo retraso aumenta la incertidumbre sobre si Brookfield presentará una oferta por Grifols. Una renuncia del fondo a presentar la opa tendría efectos negativos sobre la cotización", han dicho los mismos expertos, que reiteran su recomendación de vender el valor.
Los analistas de la entidad hacen referencia a un "nuevo retraso" porque a finales de septiembre la firma canadiense ya pidió más tiempo al consejo de administración de Grifols para el análisis de la opa.
Entonces, y tal y como informó Bloomberg, Brookfield envió una carta a Grifols "para pedir una prórroga para completar su revisión de la empresa".
El anuncio se produjo después de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) abriese a la farmacéutica catalana un expediente sancionador por defectos en la información financiera y en los informes de gestión.
El organismo supervisor también ha abierto uno a Gotham City Research por manipulación de mercado en las acciones de Grifols y por incumplir las previsiones del Reglamento sobre Abuso de Mercado en materia de recomendaciones de inversión.