Un inversor en el parqué de la Bolsa de Nueva York.

Un inversor en el parqué de la Bolsa de Nueva York.

Mercados

Wall Street cae pese a la fortaleza de Estados Unidos y los resultados de Alphabet

L. Piedehierro
Publicada

Apertura en negativo en Wall Street. Los principales índices del parqué neoyorquino iniciaban el día con caídas, a pesar de la resistencia mostrada por la economía y el mercado laboral estadounidense y de la buena acogida que han tenido los resultados de Alphabet. Otros dos integrantes de Los siete magníficos publicarán sus cuentas tras el cierre de la jornada. 

El Dow Jones bajaba un 0,07%, hasta los 42.204,12 puntos; el S&P 500, un 0,3%, hasta los 5.814,64 puntos, y el Nasdaq Composite, un 0,37%, hasta los 18.640,15 puntos.

El índice tecnológico se teñía también de rojo a pesar de la subida del 5,75% de Alphabet. La matriz de Google, obtuvo un beneficio neto de 26.301 millones de dólares en el tercer trimestre de 2024, lo que representa un avance del 33,6% en comparación con el resultado de la compañía en el mismo periodo del año anterior.

Así abre Wall Street Eduardo Bolinches

Los ingresos del gigante tecnológico entre julio y septiembre registraron un incremento interanual del 15% respecto al tercer trimestre del año pasado, hasta 88.268 millones de dólares.

De su lado, la facturación del negocio en la nube aumentó un 35%, hasta 11.353 millones de dólares, superando así por segundo trimestre consecutivo el umbral de los 10.000 millones de dólares en ingresos.

De este modo, en los nueve primeros meses de 2024 la multinacional contabilizó un beneficio neto de 73.582 millones de dólares, un 38,5% más que en el mismo periodo del año pasado, mientras que la cifra de negocio aumentó un 14,7%, hasta 253.549 millones de dólares.

Josh Gilbert, analista de mercado de eToro, considera que “es difícil elegir un fallo en este informe. Todos los segmentos clave han batido las expectativas, lo que demuestra precisamente por qué la empresa es calificada de magnífica”.

En su opinión, “Alphabet es una máquina de hacer dinero, y su crecimiento es impresionante. Los sólidos beneficios del resto de Los siete magníficos, como estos resultados de Alphabet, harán que estos valores sigan subiendo hasta finales de año”. Microsoft y Meta publicarán sus cuentas una vez concluya la sesión.

En los primeros minutos de negociación de este miércoles, Visa (+3,09%), Amazon (+1,28%) y UnitedHealth (+1,18%) protagonizaban las mayores subidas del Dow Jones. Por el contrario, las mayores pérdidas eran las de Caterpillar (-3,13%), Nike (-1,22%) y Amgen (-1,14%).

Datos económicos

Antes de que diese inicio la jornada en Wall Street se ha conocido que el sector privado de Estados Unidos creó 233.000 puestos de trabajo en octubre, según el informe de la consultora ADP. La cifra ha sido muy superior a los 159.000 empleos de septiembre y a las estimaciones de los analistas, que anticipaban un retroceso hasta los 115.000.

Los datos ofrecidos por ADP se suman a la Encuesta de Ofertas de Empleo y Rotación Laboral (JOLTS), publicada el martes, y que arrojó que el número de ofertas de empleo se redujo hasta los 7,44 millones en septiembre, frente a los 8,4 millones de agosto.

Ambos datos son anticipo del informe oficial de empleo que se publicará el viernes, y donde el consenso espera una notable desaceleración. Exactamente, los analistas prevén la creación de 110.00 nóminas no agrícolas en octubre, frente a las 254.000 del mes anterior.

Pero “el rango de estimaciones es muy amplio, de -10.000 a +181.000. Por tanto, y dada la dificultad de interpretar el grado de fortaleza subyacente del mercado de trabajo”, los analistas de Renta 4 consideran “que las lecturas derivadas en términos de implicaciones en bajadas de tipos de la Reserva Federal (Fed) deberían ser limitadas”.

En la actualidad, el mercado descuenta, con un 98% de posibilidades, que la Fed bajará los tipos de interés 25 puntos básicos el próximo 7 de noviembre. Las probabilidades de otro recorte de la misma magnitud en diciembre son del 80%.

Asimismo, los inversores esperan que el banco central reduzca el precio del dinero otros 100 puntos básicos a lo largo de 2025, con lo que las tasas de referencia se situarían en el 3,5%.

La fortaleza que muestra la economía estadounidense podría obligar a la Fed a cambiar sus planes. El producto interior bruto (PIB) de Estados Unidos experimentó un incremento del 0,7% en el tercer trimestre, sin cambios desde el periodo anterior.

En cifras anualizadas, el PIB estadounidense entre julio y septiembre se elevó un 2,8%, frente al 3% de los tres meses previos, una leve ralentización antes de las elecciones presidenciales de noviembre.