Sede de BBVA.

Sede de BBVA. BBVA Madrid

Mercados

HSBC empeora su visión sobre BBVA e inicia cobertura sobre Bankinter con recomendación de 'mantener' sus acciones

L. Piedehierro
Publicada
Actualizada

HSBC ajusta su visión sobre los grandes bancos españoles tras la presentación de sus resultadosSus analistas han reducido el precio objetivo de BBVA, al mismo tiempo que han iniciado la cobertura de Bankinter. Por el contrario, Deutsche Bank ha mejorado las estimaciones de Santander.

Así, HSBC ha reducido el precio objetivo de BBVA hasta los 10,3 euros, desde los 10,9 euros por acción de su previsión anterior. De esta forma, la entidad británica espera que las acciones del banco español se revaloricen en torno al 9,4% en los próximos meses.

Los mismos analistas han iniciado cobertura sobre Bankinter. En este caso, consideran que lo más correcto es mantener las acciones de la entidad presidida por María Dolores Dancausa, a las que dan un precio objetivo de 8,3 euros. En este caso, el precio está un 8,4% por encima de los niveles actuales de cotización.

El ajuste de las previsiones por parte de HSBC llega después de que las principales entidades españolas hayan presentado sus resultados.

Bankinter, que como suele ser habitual fue el primer gran banco español en publicar sus cuentas, obtuvo un beneficio neto de 731 millones de euros entre enero y septiembre, lo que se traduce en un incremento del 6,8% en comparación con el mismo periodo de 2023.

El pasado jueves, 31 de octubre y coincidiendo con Sabadell, BBVA informó de que obtuvo un beneficio neto atribuido de 7.622 millones de euros en el conjunto de los nueve primeros meses de 2024, lo que equivale a un incremento del 27,9% respecto al mismo periodo del año pasado.

Su margen bruto alcanzó los 26.161 millones de euros, un 18,4% más. De esa cifra, el margen de intereses fue de 8.661 millones de euros, un 5,7% más.

El consenso de analistas recogido por LSEG, aconseja mantener las acciones de BBVA, a las que da un precio objetivo de 11,23 euros. Dicho precio implica un potencial de subida del 18,64%.

Los expertos también recomiendan mantener los títulos de Bankinter, con un precio objetivo de 8,73 euros o un potencial de subida del 13,55%.

Santander

Frente a la revisión negativa que HSBC ha hecho de BBVA, destaca el ajuste positivo que Deutsche Bank ha hecho sobre Banco Santander. Los analistas de la entidad alemana han elevado 5 céntimos el precio de sus acciones, situándolo ahora en los 5,8 euros. El potencial, por tanto, es del 25,8%.

No ha sido la única revisión positiva llevada a cabo por parte de la banca de inversión desde que Santander publicó sus cuentas. UBS (6,3 euros desde 6,2), Morgan Stanley (5,6 desde 5,5) y Barclays (6,1 desde 5,8) también lo han hecho.

La entidad liderada por Ana Botín obtuvo un beneficio atribuido de 9.309 millones de euros en los nueve primeros meses de 2024, un 14% más con respecto al mismo periodo del año anterior.

El margen bruto aumentó un 7% en los nueve primeros meses del año, hasta los 46.185 millones de euros. El margen de intereses se elevó un 8%, hasta los 34.682 millones de euros, y el margen neto, un 11,2%, hasta los 26.588 millones de euros.