El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, durante una rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros.

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, durante una rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros. Europa Press

Mercados

El Tesoro diseña su estrategia de financiación para 2025 con margen suficiente para cubrir las ayudas por la DANA

Publicada

Las ayudas por la DANA anunciadas por el Gobierno no tendrán efecto en la hoja de ruta que el Tesoro Público llevará a cabo lo que resta de ejercicio. Sin embargo, el organismo dependiente del Ministerio de Economía ya diseña su programa de financiación de 2025 con margen para añadir "todas las ayudas que sean necesarias".

Así lo han señalado a EL ESPAÑOL–Invertia fuentes del departamento que dirige Carlos Cuerpo, que destacan que el Tesoro ya está trabajando en la estrategia que seguirá el próximo año.

Cabe señalar que el Consejo de Ministros aprobó este martes un primer paquete de medidas para paliar los daños por la DANA que tendrá un coste total de 10.600 millones de euros. El plan incluye ayudas directas, avales y medidas fiscales de las que podrán beneficiarse hogares, empresas y ayuntamientos.

Según explicó en rueda de prensa el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de momento un total de 78 municipios (75 de la Comunidad Valenciana, 2 de Castilla-La Mancha y 1 de Andalucía) podrán acogerse a las medidas incluidas en este plan, aunque no se descarta ampliar esta lista en el caso de que fuera necesario.

Para complementar estas ayudas, el Consejo de Ministros ha aprobado la creación de una línea de Avales DANA por valor de 5.000 millones de euros. Esta nueva será gestionada por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y permitirá a pymes, empresas, autónomos y, como novedad, a los hogares, acceder a través de su banco a créditos con la garantía del Gobierno y en condiciones muy favorables.

Por su parte, el Consorcio de Compensación de Seguros, dependiente del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, empezará a abonar desde este miércoles las primeras indemnizaciones a aquellas familias y empresas que han perdido su vehículo.

Estas indemnizaciones serán un 20% superiores al valor de tasación de cada vehículo y se calcula que se alcanzará la cifra inédita de 3.500 millones de euros.

Sin embargo, y tal y como explican desde el Ministerio de Economía, las ayudas no impactarán en la estrategia del Tesoro de este ejercicio. "Las proyecciones de ingresos y gastos que determinan el programa de financiación del año son siempre prudentes y la Tesorería del Estado tiene capacidad para hacer frente a imprevistos", subrayan fuentes del departamento.

Así, "en principio, no hay previsión de modificar el programa de financiación de 2024", añaden las mismas fuentes.

Estrategia de 2024

La estrategia de financiación del Tesoro para este año prevé unas necesidades de financiación nueva de en torno a los 55.000 millones, lo que supone una reducción 10.000 millones respecto a las de 2023.

En conjunto, la emisión bruta prevista por el Tesoro ascenderá a 257.572 millones de euros, un 2% superior a la de 2023 debido al incremento de las amortizaciones. El grueso de las emisiones está siendo de instrumentos a medio y largo plazo, con el objetivo de mantener la vida media de la cartera de deuda pública.

En su estrategia para 2024, el organismo liderado por Paula Conthe, que tiene encomendadas las funciones de gestión de la tesorería del Estado y ordenación de pagos, preveía recurrir nuevamente a las sindicaciones para la emisión de determinadas referencias de obligaciones del Estado.

Y así lo ha llevado a cabo. Según los datos recogidos por Efe, el Tesoro ha realizado cuatro de estas emisiones en lo que va de año. La última de ellas tuvo lugar a finales de octubre, cuando colocó 4.000 millones de euros en un bono sindicado a doce años ligado a la inflación europea.

Otro de los objetivos para 2024 era mantener la diversificación de la base inversora y apostar por la emisión de bonos verdes como elemento estructural del programa de financiación, reforzando de esta forma el mercado de finanzas sostenibles.