Por qué Sánchez no necesita unos nuevos presupuestos para asignar ayudas a los afectados por la DANA
- Aunque disponer de unas cuentas actualizadas a la realidad económica actual facilita la tarea, en ningún caso se trata de una condición sine qua non.
- Más información: Ayudas directas, medidas fiscales y avales: así es el plan de 10.600 millones del Gobierno para los afectados por la DANA
Pedro Sánchez trató este martes de ligar la llegada de las ayudas a los afectados por la DANA a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2025. Durante su comparecencia tras el Consejo de Ministros, el líder del Ejecutivo aseguró que, después de la catástrofe, unas nuevas cuentas —para las que pide un "apoyo mayoritario"— son todavía más necesarias. Sin embargo, disponer de nuevos presupuestos no es un requisito indispensable.
Raymond Torres, director de Coyuntura y Análisis Internacional de Funcas, apunta en una conversación con EL ESPAÑOL-Invertia que "no es estrictamente necesario" contar con nuevos presupuestos para ejecutar un plan de ayudas como el aprobado por el Gobierno. "Se puede proceder a una modificación de crédito", explica este economista. Sin embargo, la ausencia de nuevas cuentas sí complica las cosas.
La legislación permite realizar modificaciones de crédito entre ministerios y, además, es posible llevar a cabo una reasignación de fondos europeos o una nueva asignación en el caso de que lleguen nuevas partidas de Europa. Asimismo, también es posible utilizar créditos extraordinarios, como ocurrió en 2020 tras la irrupción de la pandemia de la Covid-19.
Pero, en cualquier caso, no es lo deseable. "Es verdad que es complicado sin presupuestos generales. Queda muy poco margen, porque tienen que atenderse necesidades que se habían detectado en 2022 para las cuentas de 2023 y estamos en una situación muy distinta. Es muy complicado, pero siempre se puede", sentencia el director de Coyuntura de Funcas.
Eso sí, siempre opera como límite el techo de gasto de los presupuestos en vigor. Si bien algunas partidas extraordinarias no entran —como un mayor gasto en el pago de la deuda o en el de las prestaciones por desempleo— "no está claro" que ocurra lo mismo para el plan para paliar los daños por la DANA. Y es que este contempla todo tipo de actuaciones, desde ayudas directas hasta inversiones para reponer capital destruido.
El Partido Popular tardó apenas unos minutos en negarse al "chantaje" de Pedro Sánchez, al vincular la recuperación de la Comunidad Valenciana tas la DANA a que su Gobierno saque adelante los Presupuestos de 2025. Según los de Alberto Núñez Feijóo, de lo que se trata es de que los valencianos "puedan recuperar lo que aún es recuperable", no de que Sánchez "esté bien".
En Génova se revuelven contra un presidente que, opinan, no deja "de pensar siempre en su interés". Por eso, rechazan el argumentario del PSOE que vincula la ayuda que puedan recibir las víctimas, la región y las empresas con unas cuentas públicas que significarían el "atornillamiento" de la legislatura de un presidente que consideran "funesto" para España.
Lo cierto es que Sánchez anunció, por ejemplo, que una buena parte de las ayudas, en la primera fase, se abonará "antes de 30 días". Teniendo en cuenta que estamos a inicios de noviembre, estas no tendrían nada que ver con las cuentas públicas del año que viene. Menos aún teniendo en cuenta que el PSOE no sólo no ha presentado el proyecto de Presupuestos —como obliga la Constitución, antes del 30 de septiembre—, es que ni siquiera ha pactado con Junts la senda de déficit.
Otra parte sustanciosa del plan desglosado por el presidente este martes se vehicula a través de exenciones fiscales y subvenciones. Y eso tampoco precisa de unos Presupuestos Generales que lo soporten.
Lo mismo ocurre con la parte de incentivos económicos que parten de las arcas europeas. Sánchez pretende que la UE le permita utilizar los remanentes de los fondos de cohesión que no ha gastado. En esto el PP se pone sarcástico, porque siempre ha criticado a los Gobiernos de Sánchez por "no saber ejecutar a tiempo" el dinero europeo. En todo caso, ni esos fondos ni una reubicación de los de Recuperación, NextGeneration EU, precisan de cuentas públicas.
Además, cualquier Gobierno puede acudir al fondo de contingencia para situaciones excepcionales. Y nada más fuera de lo normal que la devastación que ha provocado la DANA, para cuya atención Carlos Mazón ya cifró en más de 31.000 millones las necesidades de su región.
Con todo esto, el PP podría defender sin problema que Sánchez en ningún caso tiene derecho a pedirles el voto a los Presupuestos de un Gobierno que rechazan de plano. Y aunque los hechos son así de tozudos, ya se prepara un plan de comunicación desde Génova para explicarlo bien a la ciudadanía.
"Se trata de que los valencianos reciban la ayuda suficiente para salir adelante y se reconstruyan los sectores productivos de las zonas afectadas", apuntan las fuentes del partido consultadas.
"En esta línea, ya propusimos un Plan Valencia para tratarse de forma específica en el Congreso" y en ese documento de 27 páginas parecía inspirado el plan anunciado este martes por Sánchez, pues coincidía no sólo en medidas, sino en estructura y pasos.
"No vamos a aprobar a Sánchez unos PGE que ni ha presentado. Y menos aún utilizando a las víctimas en un chantaje por su interés", concluye este portavoz popular. "Las ayudas para los afectados pueden aprobarse fuera del debate presupuestario".
Sánchez vs. Mazón
Con todo, la reciente aprobación del plan de ayudas del Gobierno central, valorado en 10.600 millones de euros, marca un primer paso en la recuperación de las zonas afectadas por la DANA en la Comunidad Valenciana y otras regiones. Sin embargo, el monto aprobado representa sólo un tercio de los 31.402 millones que Carlos Mazón, presidente de la Generalitat Valenciana, había planteado para la reconstrucción.
El plan del Gobierno se articula en tres fases: Respuesta Inmediata, Reconstrucción y Relanzamiento y las ayudas anunciadas este martes sólo corresponden a la primera parte. Por su parte, la propuesta que lanzó el Ejecutivo de Mazón también se estructura como un primer paso.
Yendo al análisis por partidas, la propuesta autonómica incluye un fondo de 74 millones de euros en ayudas a municipios (un millón por cada municipio) para cubrir gastos inmediatos de limpieza, rehabilitación y servicios de emergencia. También contempla una partida de 100 millones para reconstrucción y rehabilitación de las infraestructuras deportivas dañadas.
Por contra, el plan de Sánchez no detalla una cifra específica, pero cubrirá el total de los gastos de emergencia y el 50% de los derivados de todas las obras que se llevan a cabo en los próximos meses y años para reparar infraestructuras, instalaciones y servicios como carreteras, polideportivos o centros cívicos.
Asimismo, la propuesta de la Generalitat contempla 7.500 millones de euros en ayudas de hasta 15.000 euros por persona afectada, que complementan los 6.000 euros que la Generalitat ya ofrece, y otros 900 millones para la rehabilitación o reconstrucción de viviendas, con ayudas de hasta 15.000 euros por vivienda afectada.
Sánchez, por su parte, ha anunciado ayudas de hasta 72.000 euros para casos de fallecimiento e incapacidad y de entre 20.000 y 60.000 euros para reparaciones de vivienda. Asimismo, se destinarán hasta 10.300 euros para cambiar o reparar muebles, electrodomésticos y enseres y hasta 37.000 euros para reparar elementos de las comunidades de vecinos, como portales o ascensores.
Además, el Gobierno destinará hasta 838 millones de euros en ayudas directas a pymes y autónomos. Estas ayudas serán de 5.000 euros para los autónomos y oscilarán entre los 10.000 y los 150.000 euros para las empresas, en función de su volumen de negocio.
Mientras, el plan presentado el lunes por el Ejecutivo de Mazón incluye partidas que en total superan los 10.000 millones de euros en esta materia. Sin embargo, contempla conceptos como un plan renove para turismos, furgonetas y camiones que en el plan del Gobierno central se entienden dentro de las compensaciones del Consorcio de Compensación de Seguros.
No obstante, cabe destacar que sólo la propuesta de compensación por daños a la hostelería, la alimentación y el pequeño y mediano comercio del Ejecutivo de Mazón supera los 1.200 millones de euros. Es decir, que sólo esa parte de las ayudas estimadas ya queda por encima del total de lo que el Gobierno central pretende destinar a pymes y autónomos.
Por último, ambos planes contemplan alivios fiscales, aunque con un enfoque distinto. El Gobierno central ofrece exenciones de IBI y reducciones de impuestos para 2024, mientras que el plan de Mazón extiende la exención del IBI hasta 2025 y solicita un aplazamiento sin intereses de los tributos autonómicos y estatales.