La campana de Wall Street en el parqué de la Bolsa de Nueva York.

La campana de Wall Street en el parqué de la Bolsa de Nueva York. Elena Lozano E. E. Nueva York (Estados Unidos)

Mercados

Wall Street no logra cortar las caídas tras la subida de la inflación mayorista en EEUU

L. Piedehierro
Publicada
Actualizada

Wall Street no logra recuperar la tendencia positiva. Los principales índices de la Bolsa de Nueva York inician la jornada del jueves en negativo, tras el incremento de la inflación mayorista y la bajada del paro semanal.

De esta forma, el Dow Jones cedía un 0,06%, hasta los 43.931,59 puntos; el S&P 500, un 0,18%, hasta los 5.974,79 puntos, y el Nasdaq Composite, un 0,3%, hasta los 19.173,88 puntos.

Los inversores continúan deliberando si el rally de Wall Street, que llegó a impulsar a los tres índices hasta máximos históricos después de que Trump se proclamara vencedor en los comicios presidenciales de Estados Unidos, continuará estas semanas en las que el magnate está confeccionando su gabinete.

"No creo que el rally vaya a terminar necesariamente en ningún momento a corto plazo, pero con ese dinero nuevo que añadir, creo que hay muchas otras áreas de oportunidad que todavía tienen recorrido", dijo la asesora principal de patrimonio de Payne Capital Management, Courtney García, a la cadena CNBC.

Las mayores subidas del Dow Jones eran las de Walt Disney (+7,99%), Nvidia (+1,1%) y Chevron (+1,03%). Al mismo tiempo, las caídas más abultadas eran las de Salesforce (-2,67%), Amgen (-2,57%) y Cisco (-2,2%).

De esta forma, las acciones de Walt Disney se disparaban después de que la compañía se haya anotado un beneficio neto atribuido de 4.972 millones de dólares al cierre de su año fiscal, lo que representa una mejora del 111% respecto del resultado contabilizado en el ejercicio precedente.

Entre julio y septiembre, último trimestre fiscal de Disney, el beneficio neto atribuido de la compañía aumentó un 74,2%, hasta 460 millones de dólares.

Más datos de inflación

Antes del toque de campana, la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo ha informado de que el índice de precios de producción (IPP) de Estados Unidos se aceleró al 0,2% en octubre, frente a la subida del 0,1% del mes previo.

La agencia gubernamental ha explicado que esta circunstancia se ha producido por un aumento en la demanda de servicios del 0,3% que ha sido atemperado por un alza más contenido del 0,1% para los bienes, que, aun así, abandonaron el terreno negativo tras dos meses en rojo.

El índice subyacente de inflación de la producción, que excluye el impacto de la energía, los alimentos y el comercio por la mayor volatilidad de sus precios, se anotó en octubre un repunte del 0,3%, dos décimas más.

En datos interanuales, los precios generales se situaron un 2,4% por encima de los niveles del décimo mes de 2023, mientras que los subyacentes hicieron lo propio en un 3,5%.

La misma división estadística del Departamento de Trabajo informó el miércoles de que el índice de precios de consumo (IPC) de Estados Unidos se situó en octubre en el 2,6% interanual, lo que se tradujo en un avance de dos décimas.

Después, la inflación subyacente cerró con un incremento del 3,3%, sin cambios desde el mes anterior. En este sentido, los víveres se encarecieron un 2,1% interanual, al tiempo que la energía fue un 4,9% más barata que doce meses antes.

Por otro lado, las peticiones de subsidio por desempleo en Estados Unidos alcanzaron la semana pasada un total de 217.000 solicitudes, lo que supone una bajada de 4.000 personas respecto de la cifra anterior.

Los perceptores de esta prestación sumaron en la semana finalizada el 2 de noviembre un total de 1,873 millones, equivalente a un descenso en el número de beneficiarios de 11.000 personas, frente a los 1,884 millones de la semana previa. En el mismo periodo comparable de 2023, los ciudadanos con prestaciones alcanzaron los 1,807 millones.