El Dow Jones supera los 45.000 puntos por primera vez pese al repunte del índice favorito de la Fed para medir la inflación
- El mercado da unas posibilidades superiores al 60% a una bajada de tipos de 25 puntos básicos en diciembre.
- Más información: El PIB de Estados Unidos creció un 0,7% en el tercer trimestre.
Apertura con dudas en Wall Street. El parqué neoyorquino se dividía entre pérdidas y ganancias tras conocerse que la economía de Estados Unidos mantuvo el crecimiento en el tercer trimestre del año, y a pesar de que la medida favorita de la Reserva Federal (Fed) para medir la inflación aumentó en octubre. El Dow Jones, que esquivaba las caídas, superaba los 45.000 puntos por primera vez en su historia.
Exactamente, el Dow Jones ha marcado nuevos máximos intradiarios en los 45.003,06 enteros. Sin embargo, poco después del inicio de la sesión, la subida se reducía al 0,24% y el índice se asentaba en los 44.968,12 enteros.
El Dow Jones se veía impulsado por los avances de UnitedHealth (+1,53%), Travelers (+1,37%) y 3M (+1,33%). Por el contrario, las mayores caídas eran las de Salesforce (-2,81%), Nvidia (-2,79%) y Amazon (-0,68%).
Frente a la subida del Dow Jones contrastaban las caídas del S&P 500, del 0,19%, hasta los 6.010,07 puntos, y del Nasdaq Composite, del 0,62%, hasta los 19.053,43 puntos.
Antes de que diese inicio la sesión de este miércoles, se ha conocido que el Producto Interior Bruto (PIB) de Estados Unidos experimentó un incremento del 0,7% en el tercer trimestre respecto de los tres meses anteriores. Se trata del mismo crecimiento registrado entre abril y junio.
De este modo, la economía estadounidense volvió a dar muestras de su fortaleza entre los meses de julio y septiembre respecto del resto de las economías avanzadas, ya que la eurozona creció un 0,4% y Japón un 0,2%, mientras que el Reino Unido lo hizo un 0,1%. En su caso, el PIB de China creció un 0,9% en el tercer trimestre.
En cifras anualizadas, el PIB estadounidense en el tercer trimestre del año se elevó un 2,8%, frente al 3% correspondiente al periodo entre abril y junio.
Otra de las referencias económicas que se digerían en el parqué neoyorquino era el paro semanal. Las peticiones de subsidio por desempleo en Estados Unidos alcanzaron la semana pasada un total de 213.000 solicitudes, lo que supone una bajada de 2.000 personas respecto de la cifra anterior.
Los perceptores de esta prestación sumaron en la semana finalizada el 16 de noviembre un total de 1,907 millones, equivalente a un ascenso en el número de beneficiarios de 9.000 personas, frente a los 1,898 millones de la semana previa. En el mismo periodo comparable de 2023, los ciudadanos con prestaciones alcanzaron los 1,813 millones.
Inflación
Pero si había un dato que esperaban los inversores era el Índice de Precios del Consumo personal (PCE) de octubre, que es la variable de precios más seguida por la Fed.
Tal y como se espera que, la tasa general se incrementó en octubre al 2,8%, una décima más que en septiembre, en tanto que la tasa subyacente aumentó al 2,3%, dos décimas más.
Tras la publicación de todas estas referencias, el mercado da una posibilidad del 65,6% a que el banco central estadounidense reduzca los tipos de interés 25 puntos básicos en la reunión que mantendrá en diciembre, tal y como recoge LSEG. Las probabilidades de que las tasas de referencia no cambien son del 34,4%.
Los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, en inglés) de la Fed apostarán en sus futuras decisiones sobre tipos de interés por llevar a cabo ajustes "graduales", según las actas de su última reunión, que fueron publicadas el martes.
"Los participantes señalaron que las decisiones de política monetaria no seguían un rumbo preestablecido y dependían de la evolución de la economía y de las implicaciones para las perspectivas económicas y el equilibrio de riesgos; subrayaron que sería importante que el Comité dejara esto en claro al ajustar su postura de política", apuntan el mencionado documento.