La retribución a los accionistas de la Bolsa española marca un nuevo récord histórico al alcanzar los 48.200 millones
- El pago de dividendos crece un 25%, hasta los 34.655 millones. Las recompras y amortizaciones llegan a 13.579 millones.
- Más información: Los dividendos de la Bolsa española se acercarán a los 36.000 millones en 2024, máximos de la última década.
Máximos históricos en la Bolsa española. Aunque no los haya marcado el Ibex 35 sí lo han hecho el pago de dividendos y las recompras y amortizaciones de acciones. Ambos conceptos han sumado 48.200 millones de euros en 2024, según datos de Bolsas y Mercados Españoles (BME).
Tal y como explica en el operador del mercado español en su informe anual, que ha sido presentado este martes, hasta noviembre de este año se han distribuido 34.367 millones de euros en concepto de dividendos, un 24,3% más que en el mismo período de 2023. Se trata, además, del cuarto ejercicio de crecimiento consecutivo.
Si se suman los 209 millones correspondientes a devoluciones por prima de emisión y otros 79 por reducciones de nominal con devolución de aportaciones, la retribución total asciende hasta los 34.655 millones de euros, un 24,7% más que hace un año.
Para alcanzar dichos importes se han llevado a cabo 198 pagos de dividendo (de 117 de empresas cotizadas en Bolsa y 81 en BME Growth), 18 devoluciones por prima y cuatro reducciones de nominal.
De los dividendos, nueve pagos se han realizado mediante la modalidad de scrip o dividendo opción o flexible -en el que los inversores pueden elegir el pago en metálico o a través de títulos- y se han repartido acciones por un valor cercano a 4.796 millones de euros (un 14% del total).
Recompras y amortizaciones
Por otro lado, a lo largo de 2024 las cotizadas han continuado ejecutando programas de recompra y posterior amortización de acciones que complementan los rendimientos derivados de la inversión en acciones.
Las compañías cotizadas han mantenido la tendencia observada en el año anterior, aumentando el ritmo de amortización de acciones hasta alcanzar los 13.579 millones de euros en valoración.
Si bien es cierto que han sido menos operaciones que el año anterior (18 frente a 31), los bancos han sido, un ejercicio más, el principal sector responsable de esta operativa, con un 37% de los importes amortizados.
Así, sumando ambas partidas retributivas en la Bolsa española (dividendos y amortizaciones) estamos hablando de un cierre de ejercicio donde se han superado los 48.200 millones de euros de retribución, un 10,7% más que en 2023 y máximo histórico.
El anterior umbral estaba en 2014, cuando por ambos conceptos se materializó una retribución total de 44.315 millones de euros por parte de las empresas cotizadas. Por otro lado, han sido las compañías integradas en el sector de los servicios financieros las que han ofrecido en 2024 una mayor rentabilidad por dividendo (7,28% extra de rentabilidad sobre la obtenida por la variación de los precios).
Le siguen las empresas de petróleo y energías (5,36%), servicios inmobiliarios (5,24%), servicios de consumo (4,83%), bienes de consumo (3,81%), materiales básicos, industria y construcción (3,38%) y tecnología y telecomunicaciones (2,39%).
Rentabilidad superior al 4%
Tal y como también destaca BME en su informe, la rentabilidad por dividendo ofrecida por la Bolsa española desde 1986 es del 4,2%, “un nivel que la posiciona como un referente internacional por este concepto”, subrayan desde el operador.
Según datos de LSEG, la rentabilidad por dividendo del Ibex 35 en 2024 es del 4,36%, inferior a la del FTSE Mib italiano (5,05%), pero superior a la de otros índices europeos como el FTSE 100 británico (3,72%) y el Dax alemán (2,7%).
Máximos desde 2010
Desde el operador del mercado español también han puesto en valor la subida que acumula el Ibex 35 en este ejercicio. Entre el 1 de enero y el 29 de noviembre, el selectivo nacional se ha revalorizado un 15,24%. El avance se suma al repunte del 22,76% registrado en 2023.
Si se tiene en cuenta lo ocurrido en la primera mitad de diciembre, la subida anual del selectivo es del 20,2%. Estos datos convierten le convierten en el segundo mejor índice bursátil de los grandes mercados europeos, sólo superado por el Dax alemán, que se ha revalorizado un 24,3%.
Particularmente, el Ibex 35 ha anotado por vez primera en este siglo cinco semestres consecutivos de ascenso (desde junio de 2022 hasta hoy) con una revalorización total del 44%. El porcentaje equivalente al 17% en tasa acumulativa anual.
Asimismo, el selectivo ha llegado a superar los 12.000 puntos, algo que no ocurría desde enero de 2010. Por su parte, el Ibex 35 que incluye los dividendos, está en sus máximos históricos: supera los 40.500 puntos y crece un 20,25% en el año.
Todos los índices de la familia Ibex han recuperado sobradamente los niveles previos al estallido de la epidemia del Covid (casi cinco años). La revalorización del Ibex 35 roza el 34%.
Desde la crisis financiera, es decir, en los últimos doce años, todos los índices experimentan subidas. Los avances los encabeza el Ibex Small Cap, al crecer un 159%. Si se tienen en cuenta los dividendos, el Ibex 35 ya triplica el nivel mínimo que alcanzó en esas fechas (+219%).
Nuevo CEO
El consejero delegado de BME, Juan Flames, ha vaticinado una buena evolución del mercado para 2025 de la mano de "vientos de cola".
En cuanto a esas buenas perspectivas que le hacen ser optimista, Flames ha reseñado en el Palacio de la Bolsa, que, en un escenario de paulatinos descensos en los tipos de interés en Estados Unidos y Europa, las previsiones de crecimiento económico de España suponen un incentivo extra para la toma de posiciones en este mercado.
"España será la que más crezca de la Unión Europea en 2024, con una previsión que podría superar el 3%", ha expuesto para citar que, además, estará de nuevo entre las economías con mayor aumento del PIB en 2025 entre los países desarrollados con una previsión del 2,3%, según la OCDE.
"El panorama macro ofrece, por tanto, una buena base al mercado de acciones español, tanto para los valores cíclicos como de crecimiento, y en todos los sectores de la Bolsa española", ha defendido el jefe del gestor bursátil.
Sumado a estos elementos "sin duda positivos para los inversores", Flames ha apuntado que el mercado español muestra también un "atractivo adicional" para las empresas en un entorno en el que la regulación parece comenzar a remar a favor de las salidas a bolsa.
"El reciente anuncio de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en el que señala que agilizará la aprobación de folletos antes de la distribución de acciones en una salida a bolsa supone una gran oportunidad para que las compañías que se están planteando" comenzar a cotizar "puedan hacerlo con mayor confianza", ha celebrado para seguidamente indicar que desde BME están trabajando intensamente con el supervisor bursátil en este y otros asuntos.