Las acciones de CaixaBank se aproximan peligrosamente a la zona de soporte de los 5 euros
- Barclays recorta su precio objetivo pese a las favorables expectativas de dividendos para 2025.
- Más información: El Ibex 35 pierde los 11.400 puntos atento a la cuádruple hora bruja
El Ibex inicia la sesión en los 11.439 puntos, tras perder ayer un 1,53%. Hoy se produce en los mercados la Cuádruple Hora Bruja, un evento en el que coinciden el vencimiento trimestral de futuros y opciones sobre índices y acciones. En esta ocasión, se trata del vencimiento más importante del año, lo que suele generar una mayor volatilidad y un elevado volumen de operaciones. En la parte baja de la tabla, destacan las acciones de CaixaBank, que figuran entre las más penalizadas en los primeros compases de la sesión.
Recientemente, los analistas de Barclays ajustaron a la baja el precio objetivo de las acciones de CaixaBank, desde los 6 euros hasta los 5,82 euros por acción. Esto ocurre a pesar de las expectativas positivas para 2025, año en el que se prevé que la entidad aproveche al máximo su política de dividendos, con un reparto estimado entre el 50% y el 60% del beneficio neto.
Por otro lado, CaixaBank ha anunciado el lanzamiento de un innovador instrumento de deuda de riesgo destinado a financiar el crecimiento de empresas emergentes y consolidadas de base tecnológica en España y Portugal. Este instrumento estará vinculado a la cuenta de resultados del banco y tendrá un periodo de inversión de cuatro años, seguido de un periodo adicional de cinco años para la recuperación de las inversiones.
Analizando el valor desde el punto de vista técnico, el ejercicio 2024 ha sido muy positivo para los títulos de CaixaBank, que han registrado una revalorización superior al 52% teniendo en cuenta su cotización actual. Sin embargo, en algunos momentos del año, esta ganancia fue aún mayor, destacando los máximos históricos alcanzados en noviembre en los 5,784 euros.
Desde esa zona de máximos, el valor ha experimentado una intensa fase correctiva que resultó en la pérdida del soporte clave de los 5,44 euros durante noviembre. Este nivel, ahora convertido en resistencia, ha sido aprovechado en las últimas semanas por los bajistas para intensificar su presión sobre la cotización.
De esta manera, el precio de las acciones de CaixaBank se encuentra actualmente por debajo de las medias móviles de 50 y 100 sesiones, aunque aún se mantiene por encima de la media móvil de largo plazo (200 periodos), situada en los 5,03 euros que constituye su principal soporte dinámico. Este nivel debería actuar como soporte dinámico y frenar el avance de las posiciones vendedoras. Sin embargo, si el precio perfora este soporte, se abriría un nuevo escenario correctivo adicional.
CaixaBank necesita recuperar primero la zona de los 5,14 euros y posteriormente los 5,22 euros, niveles que representan sus resistencias más inmediatas. Superar estas barreras sería muy importante para restaurar la confianza de los inversores y justificar la introducción de una orden de compra, con un primer objetivo técnico en la zona de los 5,44 euros por acción.
Por el contrario, si el precio cae por debajo de los 5,03 euros, el gráfico del valor se complicaría aún más, ya que el ajuste no se detendría hasta el próximo soporte clave en los 4,90 euros. Este nivel corresponde al 38,20% de retroceso de Fibonacci respecto al último gran tramo alcista, es decir, una zona de gran importancia técnica que implicaría una caída adicional superior al 3% desde los niveles actuales.
Por tanto, la estrategia sería considerar compras únicamente si el valor supera, en base cierres, la resistencia de los 5,22 euros o si se aproxima al soporte de los 4,90 euros. Mientras tanto, CaixaBank debería mantenerse bajo vigilancia, sin ejecutar nuevas posiciones hasta que se aclare su comportamiento técnico.