A la hora de definir el escenario técnico de un activo es conveniente establecer niveles claros de referencia que nos ayuden a sustentar o validar nuestra política de 'money management'. O lo que es lo mismo: a la hora de plantear una inversión (independientemente de que sea de trading o de swing trading) los niveles de entrada, salida, stop loss y toma parcial de beneficio (si la hubiere) deben ser coherentes con nuestro escenario técnico.
En el caso concreto del Ibex 35, el escenario técnico está encuadrado entre los 9.100 puntos como soporte y los 10.500 puntos como resistencia. Estos son los niveles de referencia, lo que significa que, en caso de perderse, invalidarían el escenario y darían paso a otro alternativo: claramente bajista en el caso inferior y claramente alcista en el superior.
Ahora bien, dada la amplitud del canal descrito (1.400 puntos) es necesario buscar niveles intermedios que nos ayuden a definir la tendencia existente -aun con la cotización dentro del canal- y actúen como indicadores adelantados de un posible cambio o reafirmación de la tendencia.
Como veíamos la semana pasada, el Ibex 35 ha desplegado una figura técnica conocida como hombro-cabeza-hombro invertido, soportada en el hueco de los 9.400 puntos y con techo en los 10.500. Por tanto, incorporamos a nuestro escenario técnico el nivel de los 9.400 puntos que servirá como indicador adelantado de un posible cambio de tendencia en caso de perderse.
En el siguiente gráfico podemos ver cómo los 9.100 puntos han actuado recientemente como soporte principal de la cotización y cómo el hueco en los 9.400 actúa como soporte intermedio. Para los aficionados a las técnicas candlestick, apuntar que en este entorno de los 9.400 se están produciendo velas karakasa, indicadores de fortaleza.
Nota: a respuesta de la pregunta de un lector de 'Invertia', aclaro que siendo cierto que los huecos no siempre actúan como soporte de la cotización, sí lo hacen en escapadas alcistas.
En el siguiente gráfico podemos ver la resistencia intermedia en la zona de los 9.550 puntos y los soportes y resistencias de muy corto plazo (utilizando gráficos de 15 minutos) en los 9.390 y los 9.465/85 puntos.
Así pues, repasando los niveles del escenario técnico comentado (y reiterando la importancia de que nuestra estrategia de 'money management' sea acorde con el mismo), encontramos:
1. El escenario técnico neutral / alcista está vigente entre los 9.100 puntos (soporte) y los 10.500 puntos (resistencia).
2. Como primeros niveles intermedios tenemos los 9.400 puntos (soporte) y los 9.550 puntos (resistencia; ver gráfico 1).
3. En el cortísimo plazo aparecen los 9.390 puntos como soporte y los 9.465/85 puntos como resistencia (gráfico 2).