El final del ciclo monetario y financiero y sus consecuencias

El final del ciclo monetario y financiero y sus consecuencias

Principales Divisas

El euro pierde la paridad con el dólar por primera vez en 20 años tras el dato de IPC de Estados Unidos

La inflación estadounidense alcanzó en junio el 9,1%, niveles no vistos desde noviembre de 1981.

L.P.
Publicada
Actualizada

El tipo de cambio del euro y el dólar ha llegado a perder la paridad, algo que no ocurría desde noviembre de 2002. La divisa comunitaria se ha llegado a cambiar a 0,999 ‘billetes verdes’ tras conocerse que, en EEUU, la inflación alcanzó el 9,1% en tasa interanual en junio. 

La presión inflacionista se incrementa al otro lado del Atlántico a pesar de las subidas de tipos de la Reserva Federal (Fed). La tasa general registrada en junio se situó en niveles no vistos desde noviembre de 1991. Fue cinco décimas superior a la de mayo, cuando alcanzó el 8,6%.

El dato podría reforzar aún más el desacoplamiento de las políticas monetarias de la Fed y del Banco Central Europeo (BCE). El retraso de la institución europea frente a otros grandes bancos centrales ha sido uno de los factores que más ha pesado sobre la moneda del bloque.

Paridad

La Fed volverá a reunirse dentro de dos semanas y el mercado descuenta con una posibilidad de casi el 100% que incremente las tasas de nuevo en 75 puntos básicos.

Por el contrario, el BCE ha señalado en numerosas ocasiones que la subida de tipos de julio será de un cuarto de punto. En septiembre podría ser mayor, incluso de 50 puntos básicos.

El euro ha perforado la paridad frente al dólar después de que en la jornada anterior la tocase por primera vez en 20 años.

Además de por retraso del BCE, la divisa comunitaria se ha visto penalizada por las peores perspectivas económicas de la eurozona, más afectada que EEUU por la crisis energética provocada por la guerra de Ucrania.

[El euro, abocado a los 0,95 dólares si la crisis energética desata una recesión económica en la eurozona]

Bancos, casas de análisis y diversos expertos señalan que las posibilidades de que tenga lugar una recesión en Europa son mayores que al otro lado del Atlántico.

Si finalmente la economía de la eurozona termina descarrilando, las previsiones también coinciden en situar al euro en los 0,95 dólares.

Por el contrario, el dólar, entre otros factores, se ha beneficiado de la búsqueda de protección de los inversores frente a las caídas registradas por la mayoría de activos financieros. La divisa estadounidense es uno de los considerados 'activos refugio'.

A pesar de que este miércoles ha perforado la paridad, poco después el euro se ha vuelto a situar por encima. Pasadas las 15.00 horas se cambia a 1,003 dólares.