Logo de la OPEP durante una reunión del grupo.

Logo de la OPEP durante una reunión del grupo. Ramzi Boudina Reuters

Materias primas

El petróleo se dispara un 5% tras el recorte de producción de la OPEP y los analistas ya lo ven en 95 dólares

Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Irak y Omán retirarán a partir de mayo algo más de un millón de barriles diarios (mbd) del mercado.

3 abril, 2023 09:37

El petróleo Brent, la variante de referencia en Europa, se dispara un 5,18% a consecuencia del anuncio de los grandes productores de recortar el bombeo, y alcanza los 84,03 dólares por barril. Tras la decisión de la OPEP+, los analistas se han lanzando a actualizar sus previsiones y algunos de ellos ya sitúan el precio del crudo en 95 dólares antes de que termine el año.

El petróleo del mar del Norte concluyó la sesión del viernes en el International Exchange Futures de Londres a 79,77 dólares. Sin embargo, este lunes sube con fuerza, después de que un comité de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus socios -la conocida como OPEP+- comunicase el domingo que recortaban la producción de crudo en más de un millón de barriles diarios.

Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Irak y Omán retirarán a partir de mayo algo más de un millón de barriles diarios (mbd) del mercado, una reducción que se sumará al recorte de 2 mbd vigente desde hace cinco meses. Arabia Saudí se ha comprometido así a rebajar 500.000 bd, Emiratos 144.000, Kuwait 128.000, Irak 211.000 y Omán 40.000.

[La OPEP sorprende y decide recortar la producción de petróleo en al menos 1 millón de barriles diarios]

Tal y como informa la agencia Efe, se trata de una "medida cautelar" adoptada "en coordinación con algunos otros países participantes en la OPEP+" con el objetivo "apoyar la estabilidad del mercado petrolero". Con estos recortes "voluntarios", la cuota oficial conjunta del cártel que rige desde 1 de noviembre, de 41,85 mbd, se reducirá hasta 40,83 mbd.

La medida ha sorprendido en unos mercados donde la mayoría de los analistas habían dicho que no esperaban que la OPEP+ fuera a modificar en estos momentos los niveles de las extracciones.

En medio de las recientes turbulencias bancarias en Estados Unidos y Suiza, el Brent se situó el pasado 20 de marzo por debajo de los 71 dólares por barril por primera vez desde 2021. Desde entonces el crudo de referencia europea volvió a subir hasta casi rozar los 80 dólares el pasado viernes.

El petróleo West Texas Intermediate, la variante de referencia en Estados Unidos, que había descendido hasta menos de 68 dólares, cerró marzo a 75,67 dólares por barril.

Previsiones

El recorte de producción anunciado por sorpresa por la OPEP+ ha provocado que los analistas hayan revisado sus previsiones al alza. De hecho, la reducción podría elevar el precio del petróleo en 10 dólares por barril, según la firma de inversión Pickering Energy Partners y tal y como recoge la agencia Reuters.

El mismo medio señala que Goldman Sachs ha elevado sus estimaciones para el Brent a 95 dólares por barril a finales de año y a 100 dólares para 2024. "El recorte sorpresa y es coherente con la nueva doctrina de la OPEP+ de actuar de manera preventiva porque pueden hacerlo sin pérdidas significativas de cuota de mercado", señala el banco de inversión.

Y "aunque sorprendente, este recorte refleja importantes consideraciones económicas y probablemente políticas", añade.