Una refinería en Luisiana, Estados Unidos.

Una refinería en Luisiana, Estados Unidos. Shannon Stapleton Reuters

Materias primas

El petróleo Brent supera los 80 dólares aupado por las tensiones en Oriente Medio y los recortes de tipos en EEUU

En la madrugada del domingo, Israel realizó intensos bombardeos en el sur de Líbano, con más de 100 aviones de combate.

26 agosto, 2024 16:40

El precio del barril de petróleo de calidad Brent, de referencia para Europa, alcanzaba este lunes su nivel más alto desde mediados de agosto. Exactamente, ha superado el umbral de los 80 dólares ante las tensiones en Oriente Medio y las perspectivas de recortes de tipos en Estados Unidos.

Así, el coste del crudo Brent llegaba a subir hasta los 80,44 dólares (72,07 euros), frente a los 78,46 dólares (70,30 euros) del cierre del viernes. El incremento, por tanto, era del 2,93%. Se trataba del precio más alto desde el marcado durante la sesión del pasado 16 de agosto.

De este modo, el petróleo en el Viejo Continente se ha encarecido más de un 6% desde que el miércoles de la semana pasada se situara ligeramente por encima de los 75 dólares (67,20 euros).

De su lado, el precio del barril de crudo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, subía con aún más brío y alcanzaba los 77,55 dólares, desde los 75,20 dólares, de la jornada anterior. Así, cotiza con un aumento del 3,63%.

En la madrugada del domingo, Israel realizó intensos bombardeos en el sur de Líbano, con más de 100 aviones de combate, después de que el Ejército identificó que Hezbolá se preparaba para un inminente ataque a gran escala que apuntaba al norte y centro del país.

La milicia proiraní había prometido este ataque hace semanas, en venganza por el asesinato de su máximo comandante militar, Fuad Shukr, en un bombardeo israelí el 30 de julio a las afueras de Beirut.

Según recoge Efe, Hezbolá dijo haber lanzado más de 300 proyectiles, mientras el Ejército israelí detectó unos 210 cohetes y 20 drones explosivos que fueron interceptados en su mayoría.

La jornada dejó cuatro muertos: tres en el sur de Líbano, uno de los cuales miliciano del grupo chií Amal, y un soldado de la Marina israelí, mientras la milicia chií dijo ayer que su represalia "fue completada y lograda".

A pesar de la calma, Israel mantiene el estado de emergencia militar, aprobado el domingo por el ministro de Defensa, Yoav Gallant, que permite a las fuerzas armadas israelíes dar instrucciones a la población en caso de nuevos ataques.

Tipos de interés

Los precios del petróleo también se veían impulsados por la proximidad de la bajada de tipos de interés en Estados Unidos. El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, afirmó el pasado viernes que "ha llegado el momento de hacer ajustes en la política monetaria" e iniciar el descenso de las tasas de referencia, aunque no dio pistas sobre cuánto bajarán el próximo mes de septiembre.

"La dirección que se debe seguir es clara, y el momento y el ritmo de los recortes de tasas dependerán de los datos que se vayan obteniendo, de la evolución de las perspectivas y del equilibrio de riesgos", apuntó en el marco del simposio sobre política económica de Jackson Hole.

El discurso del presidente de la Fed era lo más esperado de la 47 edición del exclusivo encuentro económico, ya que se esperaba que diera pistas sobre la futura decisión sobre tipos que los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, en inglés) de la Fed tomarán en su encuentro del 17 y 18 de septiembre.

Aunque Powell fue más contundente que en otras ocasiones diciendo que ya es momento de bajar los tipos, no resolvió en su discurso una de las grandes incógnitas, de cuánto será la bajada inicial y cuántas habrá antes de finales de año.

La institución se reunirá en tres ocasiones antes de que termine el ejercicio: en septiembre, noviembre y diciembre.