BCE1

BCE1

Mis finanzas

Los fondos que invierten en Bolsa europea brillan en rentabilidad y reciben 23.000 millones en el año

La mejora en el crecimiento económico de la eurozona durante el segundo trimestre se deja notar también en los flujos inversores hacia fondos de renta variable de la región, que a finales de julio sumaban 23.000 millones de entradas netas en el año. Conozca lo productos más rentables de la categoría.

21 agosto, 2017 08:59

Por Paula Mercado, Directora de Análisis VDOS Stochastics y quefondos.com.

La economía de la eurozona ha mostrado una fuerte recuperación en los últimos meses. El Producto Interior Bruto ha crecido un 0,6 por ciento en el segundo trimestre, respecto al año anterior y ajustado por estacionalidad, la demanda de consumo continúa aumentando y se percibe también una mejora el clima empresarial, que ha reforzado la confianza de los inversores en la región.

Esta positiva evolución se ha hecho notar también en los flujos inversores globales hacia fondos de inversión de renta variable de la zona euro, que a finales de julio sumaban 23.000 millones de euros de entradas netas durante el año. Si bien la rentabilidad de la categoría VDOS Renta Variable Euro, de 7,30 por ciento desde el inicio del año, no es tan notable como la de aquellos que en su cartera incluyen acciones de emisores emergentes, encontramos notables ejemplos que consiguen incluso duplicar ese resultado.

De este grupo de fondos, el mejor resultado por rentabilidad y menor volatilidad, con calificación cinco estrellas de VDOS, es la clase A en euros de AB FCP I-EUROZONE EQUITY PORTFOLIO con un 15,20 por ciento de revalorización desde enero. Su rentabilidad a un año es de 26,61 por ciento, con un muy controlado dato de volatilidad en este periodo de 6,59 por ciento, que lo sitúa entre los mejores de su categoría por ese concepto, en el quintil cinco.  Con el objetivo de incrementar su capital a largo plazo, invierte principalmente en valores de renta variable de empresas de la zona euro, correspondiendo las mayores posiciones en su cartera a la farmacéutica francesa Sanofi SA (5,60%), el grupo bancario holandés ING GROUP NV (3,78%) la empresa de aviación basada en Francia Airbus SE (3,62%) y las alemanas Heinkel AG & Co (3,11%) y Siltronic AG (2,97%).

El segundo fondo más rentable de este grupo es DB PLATINUM IV CROCI EURO R0C-E con una revalorización de 11,36 por ciento en el año y de 14,45 por ciento en el último año, con un dato de volatilidad de 8,47 por ciento, posicionándose en el quintil cuatro respecto al resto de fondos de su categoría. Toma como referencia el índice DB CROCI Euro, invirtiendo en una cartera de renta variable de la zona euro, de emisores de gran capitalización, seleccionados sobre la base de la Estrategia Euro CROCI. Gestionado por DB Platinum Advisors (grupo Deutsche Bank), la cartera del fondo incluye entre sus mayores posiciones la empresa holandesa de pinturas Akzo Nobel (3,92%) el grupo irlandés de materiales de construcción CRH PLC (3,18%) la fabricante alemana de productos de cosmética y cuidado del hogar Henkel Ag & Co KGAA Vorzug (3,29%) la francesa L'Oreal (3,28%) la francesa de tecnología aeroespacial Safran SA (3,43%) Arcelormittal (2,74%) Danone (3,20%) e Iberdrola SA (3,23%).

Mas focalizada en el mercado francés, el fondo de Mirabaud Asset Management MIRABAUD-EQUITIES FRANCE gana un 10,63 por ciento por rentabilidad en el año, en su clase A de capitalización en euros, y un 19,27 por ciento a un año, con un coste por volatilidad también bastante reducido de 8,34 por ciento. Su gestión toma referencia el índice CAC 40 Net TR, invirtiendo al menos un 75 por ciento de su patrimonio en emisores domiciliados, o que desarrollen la mayor parte de su actividad comercial en Francia, sin especializarse en ningún sector industrial. Entre las mayores posiciones en su cartera, encontramos acciones de Total SA (5,58%) BNP Paribas SA (4,50%), Sanofi SA (3,67%) Societe Generale (3,37%) y AXA SA (3,31%).

Aunque la cotización de los valores europeos ha perdido impulso desde mayor, lastrados en parte por la fortaleza del euro, algunos factores parecen indicar que este estancamiento será temporal y que veremos nuevas subidas en la renta variable de la zona euro durante 2017: el crecimiento económico continúa mejorando, los beneficios empresariales crecen con fortaleza y la política monetaria se mantiene.

Son fondos adecuados para inversores con un horizonte de inversión a largo plazo y con un perfil de riesgo alto.