Fondos de retorno absoluto: rentabilidad positiva en cualquier entorno de mercado
obtener elevadas rentabilidades no es el objetivo principal de este tipo de fondos; más bien se trata de reducir el riesgo en caso de una fuerte caída en el mercado de renta variable. Su oferta es de una mayor consistencia, una menor volatilidad y menores descensos.
1 septiembre, 2017 07:46Por Paula Mercado, directora de análisis en VDOS Stochastics y quefondos.com
Los fondos de retorno absoluto se proponen obtener rentabilidades positivas en cualquier entorno de mercado, aunque este retorno sea bastante inferior al que pueda obtenerse invirtiendo directamente en acciones en un periodo corto. Pero obtener elevadas rentabilidades no es el objetivo principal de este tipo de fondos; más bien se trata de reducir el riesgo en caso de una fuerte caída en el mercado de renta variable. Su oferta es de una mayor consistencia, una menor volatilidad y menores descensos, características que los hacen adecuados para reducir el riesgo de una cartera.
Durante el año, el fondo más rentable de la categoría VDOS de Retorno Absoluto es la clase AEH en euros de THREADNEEDLE (LUX) - GLOBAL MULTI ASSET INCOME un 5,60 por ciento de revalorización desde enero. Un notable resultado respecto al 0,42 por ciento de rentabilidad del índice de la categoría.
Se propone como objetivo alcanzar una generación de renta anual del 5 por ciento con menos volatilidad que una estrategia basada únicamente en renta variable. Un objetivo que trata de conseguir a través una cartera diversificada, que invierte principalmente en valores de renta variable, renta fija y efectivo y que se completa con el uso de opciones. El porcentaje de asignación a renta variable y renta fija de la cartera oscila entre 40 y 60 por ciento para cada tipo de activo, correspondiendo entre un 0 y un 30 por ciento a la venta de opciones.
Conscientes de que en la actualidad es muy difícil obtener ese 5 por ciento, sólo con los cupones de los bonos de renta fija y los dividendos de la renta variable, incorpora una estrategia ampliamente conocida en el mundo de la gestión: la estrategia Buywrite. De acuerdo con esta estrategia, los gestores del fondo venden opciones Call para obtener la prima mensualmente y así poder distribuirla y llegar a ese objetivo de 5 por ciento.
La posición conjunta entre el activo subyacente (largos de renta variable) y la venta simultanea de Call, equivale a una venta de Put. Esta estrategia con opciones logra aportar valor a la cartera en todas las condiciones de mercado, debido al ingreso de la prima, salvo en un fuerte rally en el que la cartera se quedaría por debajo del mercado debido a esa venta de opciones.
Desde su lanzamiento, el fondo ha ofrecido un flujo constante de dividendos, a la vez que persigue la revalorización del capital, repartiendo dividendos con frecuencia trimestral (marzo, junio, septiembre y diciembre). Están disponibles tanto la clase de distribución, como la de acumulación del fondo.
La filosofía de la gestora se basa en su creencia de poder obtener retornos ajustados al riesgo, siguiendo un enfoque activo de inversión que se beneficie de las ineficiencias de mercado. Cuentan con la ventaja de su perspectiva global, que combina su visión macro y micro con una adecuada asignación de riesgo.
La gestora del fondo es Maya Bhandari. Incorporada a la compañía en 2014, es además miembro del equipo de Asignación Global de Activos como responsable de la gestión y cogestión de un rango de carteras multi activo, así como de aportar ideas, tácticas y estratégicas, al proceso de asignación de activos de la compañía.
Con anterioridad, Maya fue asesora de estrategias multi activo para empresas del buy-side durante 10 años. Fue también estratega y directora del equipo de Estrategia Macro y Asignación de Activos de Citigroup, así como miembro del Comité de Inversiones de la Banca Privada de Citi y directora de análisis de Mercados Emergentes en Lombard Odier Street Research.
Maya comenzó su carrera como economista en la Comisión Europea. Se graduó en Económicas con honores por la Universidad de Edimburgo y cuenta con un Máster en Relaciones Internacionales por la Universidad de Cambridge.
El proceso de inversión es colaborativo y orientado a la gestión del riesgo. En la fase inicial, el equipo de análisis macroeconómico aporta sus estimaciones sobre lo que va a suceder; el equipo de valoración, sobre el precio de cada valor y el equipo de análisis temáticos, sobre los temas de inversión. En la siguiente fase, el equipo estratégico de asignación de activos identifica el régimen de inversión, la preferencia por determinados activos y los diferenciadores clave respecto al consenso, estableciéndose asimismo los niveles de tolerancia de riesgo.
Finalmente, se asigna el tamaño de cada valor y el presupuesto de riesgo, de acuerdo con el nivel de convicción, implementándose las estrategias pasivas y las inversiones directas a través de fondos internos. Una vez construida la cartera, se mantiene un análisis de riesgo bottom-up, ex-post.
Respecto a las acciones, el equipo gestor se centra en empresas que muestran un elevado rendimiento por dividendos, crecimiento y un balance saneado, indicadores de su nivel de calidad. En renta fija, han sido capaces de lograr una adecuada rentabilidad, teniendo en cuenta que no han reducido de forma significativa la calidad del crédito. Las diez mayores posiciones del fondo corresponden a acciones de Deutsche Telekom AG (1,50%) Unilever NV (1,40%) British American Tobacco plc (1,20%) Pfizer Inc (1,20%) y Cisco Systems Inc (1,20%).
Por rentabilidad, el fondo se posiciona entre los mejores de su categoría, en el primer quintil, durante 2017, batiendo al índice de su categoría durante 2016. A tres años, su dato de volatilidad es de 4,45 por ciento, reduciéndose a 2,73 por ciento en el último año, posicionándose por este concepto en el quintil cuatro en ambos periodos. En este último periodo, su Sharpe es de 2,51 y su tracking error, respecto al índice de su categoría, de 2,50 por ciento. La suscripción de la clase AEH en euros de THREADNEEDLE (LUX) - GLOBAL MULTI ASSET INCOME requiere una aportación mínima de 2.500 euros, aplicando una comisión fija de 1,25 por ciento.
Desde su lanzamiento, el fondo ha logrado aportar una rentabilidad adecuada al riesgo que ha asumido, logrando batir a estos índices con mucha menos volatilidad, mostrando la fuerza de la generación de rentas en el mundo de la inversión a largo plazo. Una rentabilidad que ha obtenido principalmente no a partir de la revalorización de sus activos, sino de la generación de dividendos.
El equipo gestor cree que los tipos de descuento tenderán a subir en los próximos años, considerando la evolución estructural y cíclica. Las valoraciones de la renta fija se han tensado mucho, lo que, a efectos de asignación de activos, supone que es necesario cambiar la forma en que se ha invertido en el pasado, La duración no funciona y la necesidad de permanecer activo es ahora más importante de lo que lo ha sido nunca.
Son optimistas en cuanto a la positiva evolución de los beneficios empresariales y, en cuanto al crecimiento económico, los indicadores parecen apuntar un rebote cíclico a nivel global, en parte debido al ciclo de inversión relacionado con las materias primas y a amplios ajustes en los inventarios.
Por su evolución por rentabilidad y, especialmente, por su volatilidad en el último periodo de tres años, el fondo obtiene la calificación cinco estrellas de VDOS.