Gesconsult prevé que 2018 será el gran año de la inversión en banca española

Gesconsult prevé que 2018 será el gran año de la inversión en banca española

Mis finanzas

Gesconsult prevé que 2018 será el gran año de la inversión en banca española

La banca española es la apuesta estrella de Gesconsult para el año que viene. Santander, CaixaBank y Bankia componen su terna favorita en el sector para 2018, sin perder de vista Unicaja y Liberbank. Una agenda electoral menos convulsa en Europa junto con la retirada de estímulos de los bancos centrales serán sus principales palancas alcistas.

30 noviembre, 2017 12:13

La gestora independiente considera que de cara al próximo año se unirán finalmente dos factores determinantes para el buen comportamiento de los bancos. El primero, un panorama macroeconómico favorable en la Eurozona. El segundo, un escenario más amable con sus más saneados balances, con una progresiva retirada de estímulos y subida de tipos de interés, una menor incertidumbre política y un amplio potencial de crecimiento para el margen de negocio.

Entre los dos grandes, Gesconsult se queda con Banco Santander. De la entidad que capitanea Ana Botín destacan la aportación que habrá por la integración del Popular, así como su ahora favorable exposición a Brasil. El país amazónico comienza a recuperarse en línea con el conjunto de los mercados emergentes, y destacando entre ellos, pues las políticas de control presupuestario ejecutadas por el actual Gobierno se han traducido en un mayor impulso para su economía.

En el caso de CaixaBank, el recién estrenado director de inversión de la casa, David Ardura, subraya que ¿todos los negocios están aportando mucho valor¿. Por lo que se refiere al tema catalán, ha señalado que, ¿con permiso del 21-D, aunque se piensa que el conflicto puede dañar el crecimiento, las cifras macro muestran que es sólido gracias al impacto positivo de las reformas¿ implementadas en el conjunto del país.

Además, Ardura considera que es momento de apostar no solo por las acciones de esta entidad, sino también por sus papeles de deuda. Así, ha explicado que en pleno órdago secesionista aprovechó para incrementar exposición a la deuda corporativa de la antigua caja de ahorros barcelonesa, así como a la de Banco Sabadell, ¿entidades que ya ni siquiera son catalanas¿, ha subrayado.

La apuesta por el sector financiero incluye también a Bankia en el año en que deberá completar la absorción de Banco Mare Nostrum (BMN). Han destacado que ¿es el mejor posicionado a nivel europeo en términos de la regulación que pueda venir¿ y que ¿el mercado no está comprando¿ esta circunstancia. En procesos de reorganización interna se encuentran también Unicaja y Liberbank. En este último, Gonzalo Sánchez Crespo, gestor de renta variable de Gesconsult, no descarta la posibilidad de una operación corporativa. ¿Con la ampliación de capital no se sabía si estaban saneando para seguir en solitario o le estaban poniendo el lazo para su venta¿, ha comentado.

En lo que se refiere al potencial de crecimiento en margen de interés, Ardura destaca que la banca española se sitúa a la cola de la Eurozona en exposición a tipos de interés fijo, con lo que cualquier repunte a instancias de las decisiones que tome el Banco Central Europeo (BCE) será determinante para aupar sus beneficios y potencial en Bolsa. Según datos del Banco de España, las entidades nacionales tienen un peso de solo el 10% en fijo, mientras que en la vecina Francia se supera el 90% y en Alemania se alcanza el 85%.

EUROPAC, ACERINOX Y AEDAS ENTRAN EN EL RADAR

De estos dos países, la gestora prefiere las pequeñas y medianas capitalizadas de sus respectivos índices de referencia específicos. Lucas Maruri, gestor de crecimiento de Eurozona, ha subrayado que cotizaciones a un PER de 14 veces no son argumento para decir que la renta variable europea está cara por el progresivo estrechamiento de la brecha dólar-euro y, sobre todo, por la previsión de que los beneficios por acción, que se llevan revisando al alza desde octubre de 2016, engorden en torno al 10% el próximo año.

En este bloque, destacan las apuestas de la gestora por el sector papel, que no pulpa, y por los valores de metal-mecánica. Del primer grupo apuntan hacia Europac y Miquel y Costas. Del segundo, Acerinox es su favorita a pesar de las tensiones que el mercado chino podría provocar en el mercado de metales de construcción.

De regreso al tema catalán, la gestora ha señalado que las inmobiliarias han pasado de cotizar con primas sobre el valor neto de sus activos (NAV) a hacerlo con descuentos. Una circunstancia que, en su opinión ha reforzado el atractivo de firmas como Merlin Properties, Neinor Homes y Aedas, donde han reforzado inversión en torno a los 28,50 euros por acción. Una cota en la que, según sus cálculos, se descuenta un potencial bajista del 30% que supone un ¿improbable escenario ultrapesimista¿.

Por el mercado de renta fija, la apuesta pasa por incrementar liquidez para contar con mayor margen de maniobra conforme se vayan deshaciendo políticas y balances en los bancos centrales. Los bonos corporativos de tipo flotante de grado de inversión y, especialmente, emitidos por el sector financiero se convierten en su preferencia. Por el poco diferencial que los títulos `high-yield¿ y de deuda subordinada ofrecen, su consejo es deshacer algo de cartera. Una estrategia que invitan a seguir también en acciones de eléctricas ante la pérdida de atractivo de la inversión guiada en criterios de rentabilidad por dividendo.

RENOVACIÓN DE EQUIPO

Tras la marcha de Alfonso de Gregorio y Lola Jaquotot a Trea AM, Gesconsult ha tirado de cantera para cubrir los puestos vacantes más relevantes de su organigrama. Además, Ardura ha señalado que ¿habrá incorporaciones en los próximos días, sobre todo en la línea del análisis, para alcanzar más potencia incluso de lo que teníamos antes¿.