Bolsa europea, bancos americanos y petróleo: la terna ganadora de Allianz para 2018
El foco de atención de los inversores a lo largo de 2018 estará en la «reversión gradual de las políticas monetarias expansivas», según Allianz Global Investors. La gestora de la firma aseguradora alemana considera que, con este telón de fondo, será momento de apostar al alza por las Bolsas europeas, la banca estadounidense y el petróleo.
5 diciembre, 2017 09:46Por lo que se refiere a la renta variable europea, la firma sostiene que ¿ha dado muy buenas sorpresas positivas¿ a lo largo de 2017 y que así lo debería seguir haciendo el próximo año. En este sentido, considera que la búsqueda de compañías con elevados y sostenibles pagos de dividendo ¿puede ayudar¿ a construir una cartera rentable en un entorno que seguirá siendo de tipos bajos a pesar de algún repunte en EEUU. Del mismo modo, comentan que las acciones europeas ¿no son demasiado caras y tienen el potencial para ofrecer un rendimiento atractivo y un retorno real de capitales¿.
Con estas premisas, desde Allianz GI consideran que las Bolsas europeas suponen la mejor cobertura frente a la inflación. El atractivo de los parqués ha quedado reforzado para los alemanes con el ¿fuerte liderazgo¿ compartido que ejercen el presidente francés Emmanuel Macron y la canciller alemana Angela Merkel en la Eurozona. Además, destacan cómo ¿se está gestando una estrategia industrial clara¿ en la que las fusiones transfronterizas comienzan a jugar un papel clave y son respaldadas desde el plano político, ámbito que sin embargo no deja de suponer la principal incógnita de futuro por la posibilidad de aparición de nuevos populismos y auge de nacionalismos ¿de estilo catalán¿ en otras regiones del Viejo Continente.
En su cartera modelo para próximo año también dan cabida también a una parte de renta variable emergente y, sobre todo, a bancos americanos. En este último caso, la clave está en la mejora de márgenes que se espera a consecuencia de la progresiva subida de tipos por la que se sigue apostando en la Reserva Federal.
Estas perspectivas de mayor solidez en las ganancias se aderezan con la previsión de que el crecimiento salarial se mantenga bajo mientras la economía global se sigue expandiendo a un ritmo coordinado y la inflación comienza a repuntar en la mayor potencia mundial. El freno a los programas de recompra de acciones, mucho más frecuentes en Wall Street que a esta orilla del Atlántico, podría suponer el principal freno para el engorde de precios de cotización junto a las dudas que el muy predicado y poco ejecutado programa económico del presidente Donald Trump podría seguir suscitando.
Por lo que se refiere al petróleo, los expertos subrayan que la creciente tensión en países productores de crudo como Venezuela y Nigeria, por citar solo dos de los casos más evidentes, ¿podrían desencadenar una subida de precios¿ no descontada por el momento, pues el `oro negro¿ está muy pobremente representado en las carteras actualmente a consecuencia de los vaivenes de precio provocados por las contradictorias declaraciones de miembros de la OPEP, que sin embargo acaban de acordar la prórroga de su recorte pactado de bombeo de pozos. Todo ello sin olvidar los riesgos siempre latentes en Oriente Medio, puntualizan desde Allianz GI.
Las negociaciones sobre el Brexit se ganan el puesto como principal foco de incertidumbre confirmado para el próximo ejercicio. En este sentido, con independencia de cuáles sean los términos del acuerdo final de divorcio entre Londres y Bruselas, el repunte de la inflación y el menor crecimiento de Reino Unido vaticinan ¿un año difícil en general¿ para el consumidor británico. En el terreno de lo hipotético, un déficit de liquidez fruto de un mal ajuste de las políticas de los bancos centrales se presenta como la principal amenaza para unos mercados en los que Allianz aguarda que la volatilidad ¿permanezca relativamente débil¿.