«No se puede hablar de burbuja en Bolsa, pero se está buscando más protección»
El crecimiento de las inversiones de renta variable en los últimos años está impulsando a los inversores a diversificar con otro tipo de activos que no estén correlacionados con las acciones, según Pedro Coelho. Los inversores están preocupados con las valoraciones del mercado de la renta variable y hay una fuerte demanda de ETF de renta fija frente a la renta variable, según el director ejecutivo de UBS ETF, y esta tendencia se impone de cara a 2018.
18 diciembre, 2017 08:34Por Maite Nieva
En su opinión, no se trata de ninguna burbuja, sino de una búsqueda de activos de protección y diversificar la cartera con distintas clases de activos que les protejan de momentos de estrés en los mercados.
Pedro Coelho ocupa el cargo de director ejecutivo de UBS ETF para España desde septiembre de 2016. Anteriormente trabajó en NN Investment Partners (NNIP), donde desempeñó diferentes puestos de responsabilidad entre los años 2007 y 2016. Primero como director de Desarrollo de Negocio para Portugal desde la oficina de Lisboa y luego como director de Clientes Institucionales para Iberia y como director de Clientes de Banca Privada y Gestión de Activos para Latam (onshore y offshore), ya desde la oficina de la entidad holandesa en Madrid. Comenzó su carrera profesional en Investimento Directo, antes de incorporarse a Skandia donde fue responsable de Desarrollo Institucional. Está licenciado en Ciencias Económicas por ISEG Lisbon School of Economics and Management y además posee un MBA por NOVA School of Business and Economics.
¿ ¿Hacia dónde van los flujos de ETF en 2018 y qué está descontando el inversor?
¿ El ETF ha sido siempre un instrumento que se ha utilizado, sobre todo, para invertir en renta variable. La mayoría de los activos que hay bajo gestión actualmente, tanto en EEUU como en Europa y en los principales mercados, están invertidos en ETF de renta variable, pero en los últimos años la renta fija ha crecido mucho. En términos de tasa de crecimiento es la clase de activo con la tasa más elevada. Y es aquí donde vemos nuevos lanzamientos para 2018. Vamos concentrar los lanzamientos sobre todo la renta fija y en el mercado monetario, que se puede considerar como renta fija.
¿ ¿A qué se debe este giro tan radical de los inversores hacia la renta fija?
¿ Hay dos tendencias que dan importancia a la renta fija. Por un lado, los inversores están preocupados con las valoraciones del mercado de la renta variable y con la renta fija en general. Hay todavía mucha búsqueda de cupón y de rentabilidades menos arriesgadas de lo que podría suponer una inversión en renta variable.¿Igualmente, muchos inversores que han invertido en renta variable y están cómodos en su inversión, ahora están buscando alternativas en renta fija a través de ETF.
Por nuestra parte, nos estamos enfocando en la renta fija para poder cumplir con las expectativas de nuestros inversores y ofrecerles un conjunto de ETF que le permitan invertir en toda clase de activos que deseen. La renta fija siempre ha estado menos desarrollada dentro del instrumento ETF y ahora queremos aumentar el número de opciones disponibles por la demanda de los inversores.
¿ ¿Se esperan momentos de mucho estrés en los mercados el próximo año?
¿ Nuestra política no está orientada solo hacia al futuro sino que reaccionamos a la demanda de nuestros clientes. Y lo que vemos, cada vez más, es que los inversores buscan opciones para proteger sus inversiones y para diversificar lo que tienen ya en cartera. La mayoría de los inversores tienen renta variable y buscan alternativas.
Nuestros inversores quieren diversificar inversiones y buscar alternativas a lo que tienen ya en cartera. No tenemos la bola de cristal para saber si va a haber más estrés o menos que en 2017.
¿ ¿Cuáles son las principales estrategias que están incorporando?
¿ Por un lado, estrategias tipo mercado monetario con el mínimo riesgo de crédito posible y rentabilidades positivas pero bajas. En definitiva, estrategias que permitan al inversor proteger sus inversiones. Los inversores quieren buscar algo que les proteja en momentos de más estrés en los mercados, tanto en renta variable como en renta fija.
Por otro lado, hay propuestas con cupón que ofrecen rentabilidades, pero con duraciones cortas. Hemos lanzado ya estrategias deuda de mercados emergentes y bonos de gobiernos y de empresas de duraciones cortas, con un rango 1 - 5 en términos de duración y cupones interesantes entorno al 4% - 5% de rentabilidad anual. Es un tipo de estrategia que está buscando mucho el inversor institucional, sobre todo.
¿ ¿Cree que puede haber una burbuja en el mercado de ETF de renta variable?
¿ Los ETF replican toda clase de activos y tendrán el mismo comportamiento que otros activos. Tiene la misma exposición que un bono o una acción y no hay ninguna diferencia respecto a un fondo. No se puede usar la expresión burbuja. Lo que nuestros clientes buscan son activos de protección, diversificar. Es imposible hacer ese tipo de futurología sobre si el mercado de renta variable tiene una burbuja o no.
La estadística de sentimiento de mercado de gestión de activos de los últimos años indica que el mercado ha crecido muchísimo. Toda inversión en activos con riesgo ha crecido muchísimo en los últimos años. En términos de ETF, el mercado crece más del 20% al año en los últimos 10 años. Y sobre todo las estrategias de renta variable. En los últimos años las estrategias de renta fija están creciendo mucho. Eso no significa necesariamente que los gestores estén buscando protección a lo que puede venir como diversificación. Sobre todo, buscan diversificar las inversiones con otra estrategia que no están tan correlacionadas con lo que tienen si la cartera está compuesta por un determinado tipo de activo. El crecimiento de las inversiones de renta variable en los últimos 5 o 7 años ha sido muy grande y hay una necesidad de diversificar con otro tipo de activos que no están correlacionados con estos activos.
También tenemos fondos de renta variable con inversiones socialmente responsables o estrategias de factores, estrategias que te permiten invertir en un conjunto de valores con criterios determinados. Por ejemplo, invirtiendo solo en empresas que pagan dividendos. En este caso, el ETF replica un índice que está compuesto solo por empresas que pagan dividendos sostenibles en el tiempo; o índices compuestos por empresas cuyos precios en el mercado están por debajo de lo que justifican sus fundamentales, o que se concentran en determinados valores que responden de manera distinta en distintos momentos de mercado.
¿ ¿Que pueden aportar los ETF en momentos de caídas en los mercados?
¿ Los ETF tienen un universo de inversión muy amplio y permiten elegir la clase de activos que el inversor cree que está menos correlacionado con la caída del mercado. Replican índices de muchísimas clases de activos y zonas geográficas y permiten distintas formas de invertir, ya sea por factores, duraciones cortas o largas; gobiernos créditos o mercados monetarios. Por otra parte, son los fondos más líquidos y tienen los costes más bajos, un elemento muy importante para la rentabilidad total de un determinado activo y, además son muy transparentes. En cualquier momento el inversor puede bajar la cartera completa de la web, un valor añadido sobre otro tipo de instrumentos.
¿ ¿Los ETF son aptos para todo tipo de inversores?
¿ El ETF es un instrumento adecuado a todo tipo de inversores con una cartera diversificada, que tenga conciencia de las distintas clases de activos donde está invertido y del riesgo que asume en su cartera. Como instrumento de inversión tiene una participación inicial más baja que los fondos.
La gran mayoría son fondos UCITS, es decir, cumplen la regulación de las directivas europeas, y están registrados en España con más de 500 partícipes. La única diferencia que tienen respecto a los fondos es que, en España, no tienen la traspasabilidad aún. Personalmente como inversor lo que hago es combinar los dos tipos de inversión para que esté muy diversificada y que me proteja de las bajadas de mercado más fuertes y evitar que nuestras inversiones tengan la volatilidad que tienen los mercados.
¿ ¿Qué impacto, están teniendo en el mercado los nuevos ETF en temas de ISR como huella de carbono o igualdad de género?
¿ El tema de ISR está despertando mucho interés en España. Nosotros somos líderes en Europa con 2,3 mil millones de euros bajo gestión que replican índices socialmente responsables, tanto de renta variable como de renta fija. Ahora estamos lanzando ETFs nuevos, sobre todo de renta variable.
No es una moda. Es una tendencia muy fuerte del mercado y creemos que son temáticas muy interesantes de cara a los próximos años.
¿ El 3 de enero entrará en vigor MiFID II, ¿qué impacto tendrá en la industria?
¿ El MIFID II se propone estimular sobre todo la transparencia; la información que se da a los clientes; el asesoramiento y la información que da el gestor de activos. Es una iniciativa muy relevante para las inversiones. Hay una necesidad muy grande de dar más información sobre todo tipo de temáticas, tanto inversiones como costes y razonamientos para explicar porque ha elegido una clase activos y no otra. En ese sentido reunimos los instrumentos adecuados para cumplir con el espíritu de MIFID II.