Latinoamérica da alegrías: El mejor fondo de RV gana ya un 7% tras cerrar 2017 con un +19,2%
Según una reciente encuesta de Reuters, la confianza en las perspectivas económicas de Latinoamérica está mejorando. Respecto a los datos de la encuesta del pasado mes de octubre, las estimaciones de crecimiento mejoran para todas las principales economías de la región, excepto una: México.
29 enero, 2018 09:41Paula Mercado, directora de Análisis VDOS
Un país donde los tipos de interés pueden permanecer elevados por un periodo de tiempo más largo de lo estimado. Las repercusiones que para el país podría tener una política proteccionista de Estados Unidos y un candidato presidencial nacionalista han influido en la cotización del peso, haciendo resurgir temores de una más rápida escalada de la inflación.
En general, sin embargo, las políticas monetarias laxas en los países ricos han sustentado estimaciones de crecimiento global al alza, a pesar de las tensiones políticas en Corea del Norte y Oriente Medio. Este vector de crecimiento global se ha expandido ahora también a las economías emergentes, donde la base para la continuidad del crecimiento parece haberse ampliado.
La mayor economía de Latinoamérica, Brasil, se considera ahora bien posicionada para crecer un 2,50 por ciento en 2018 y un 2,80 por ciento en 2019. Un optimismo derivado de una recuperación más rápida de los esperado en Brasil durante el pasado año, tipos de interés a niveles mínimos y baja inflación, que han impulsado el consumo.
En vista a estas expectativas, la categoría de fondos de inversión VDOS de Renta Variable Internacional Latinoamérica es hasta la fecha, la tercera más rentable en el año, un 6,26 por ciento, por detrás sólo de otros mercados emergentes: Europa del Este y China.
De una selección de fondos de esta categoría, con calificación cinco estrellas de VDOS, RENTA 4 LATINOAMERICA, FI es el más rentable, revalorizándose un 7,06 por ciento en lo que llevamos de año. El pasado año terminaba con una rentabilidad de 19,26 por ciento, registrando un controlado dato de volatilidad, respecto al resto de fondos de su categoría, de 12,53 por ciento. Entre un 75 y un 100 por ciento de la exposición total de la cartera del fondo es en renta variable de emisores latinoamericanos de cualquier sector y capitalización bursátil, mediante la compra al contado de acciones, ADR's y GDR's o futuros y opciones sobre índices o acciones. Con un patrimonio bajo gestión de 8,76 millones de euros, las mayores posiciones en la cartera del fondo corresponden al fondo cotizado Lyxor MSCI EM Latin America UCITS ETF C-EUR (9,66%) y a acciones de Vale SA (6,19%) Centrais Eletricas Brasileiras SA Pfd Shs -B- (5,17%) Coca-Cola Femsa SAB de CV (5,06%) y Braskem SA (4,95%). Sus partícipes soportan una comisión fija de 1,35 por ciento y de depósito de 0,12 por ciento, además de una comisión variable de 9 por ciento sobre resultados positivos anuales del fondo.
Un 5,94 por ciento se revaloriza desde el 1 de enero la clase X de acumulación en euros de ABERDEEN GLOBAL - LATIN AMERICAN EQUITY X ACC EUR tras obtener el pasado año una rentabilidad de 14,16 por ciento. Como el anterior, su volatilidad a un año de 12,44 por ciento lo sitúa en el quintil 4 por este concepto. Referenciado al índice MSCI EM Latin America 10/40, invierte su cartera en empresas latinoamericanas, contando con un patrimonio global bajo gestión de 1.329 millones de euros. Entre sus mayores posiciones encontramos nombres como Lojas Renner SA (5,08%) Fomento Económico Mexicano SAB de CV (4,22%) Itau Unibanco Holding SA (4,19%) Grupo Financiero Banorte SAB de CV (4,14%) y Multiplan Empreendimentos Imobiliarios SA (3,82%). Aplica una comisión fija de 1 por ciento.
La Clase R de acumulación en dólares de JANUS HENDERSON FUND LATIN AMERICAN obtiene una rentabilidad en los días transcurridos de 2018 de 2,73 por ciento. A 31 de diciembre pasado, se anotaba una revalorización en el año de 13,94 por ciento, con un dato de volatilidad de 14,25 por ciento. Se propone como objetivo alcanzar una rentabilidad a largo plazo superior a la que en ese mismo horizonte temporal se obtiene normalmente en los mercados de renta variable latinoamericanos, siendo su índice de referencia el MSCI EM Latin America. Su patrimonio suma 76,14 millones de euros, incluyendo entre las mayores posiciones en cartera acciones de Quiñenco (7,80%) Cia Cervecerias Unidas (7,30%) Duratex (5,20%) Banco Bradesco (5,10%) y Grupo Herdez (4,60%). Las mayores ponderaciones por país están representadas por Chile (38,50%) Brasil (34,80%) Méjico (9,20%) Colombia (4,40%) y Estados Unidos (4,20%). Su comisión fija es de 1,50 por ciento.
La mayoría de los economistas esperan que la tendencia de recuperación continúe en los próximos años, con la inversión aumentando lentamente al tiempo que las empresas utilizan la capacidad ociosa. Pero la sostenibilidad de este crecimiento depende ahora de la habilidad de los políticos para hacer frente a la deuda pública, recortar el gasto en seguridad social e implementar políticas mercantiles impopulares.