santiago_satrustegui_abante

santiago_satrustegui_abante

Mis finanzas

Abante propone una jubilación progresiva en la que «las personas no frenen en seco su actividad»

La extensión de la esperanza de vida propone nuevos retos a la sociedad. Particularmente, en los ámbitos laboral y financiero. Una realidad ante la que Santiago Satrústegui, presidente de Abante, considera que «no tienen mucho sentido» los viejos esquemas y que la transición hacia la jubilación funcionaría mejor si fuera «más suave» y «las personas no frenasen en seco su actividad».

8 febrero, 2018 17:09

El presidente de Abante ha hecho estas declaraciones en la presentación de una edición especial del libro ¿La vida de 100 años. Vivir y trabajar en la era de la longevidad¿, escrito por los profesores de la London Business School Lynda Gratton (psicóloga experta en estrategia de recursos humanos) y Andrew Scott (economista), y en la que el propio Satrústegui firma el prólogo.

A lo largo de la presentación, ha hecho hincapié en que, si bien la longevidad es un tema de impacto y ampliamente reconocido, ¿la gente no se ha parado todavía a pensar en las implicaciones que tiene a todos los niveles¿. En esta línea de discurso ha defendido que ¿concebir la vida en las tres etapas que conocíamos hasta ahora -aprendizaje, carrera laboral y jubilación- no tiene mucho sentido con vidas mucho más largas¿. A más años vividos, un futuro más largo que ¿por definición es más impredecible¿ y por necesidad incluirá ¿varias transiciones¿, ha explicado Satrústegui. El ¿gran reto¿ para el experto financiero está en ¿cómo las personas afrontan una biografía más larga¿, lo que también incluye el ¿cómo la financiamos¿.

El libro presentado por Abante junto con la editorial Verssus Libros arranca planteando al lector si vivir mucho es un regalo o una maldición para explicar a aquellos que creen que es lo segundo cómo cambiar el enfoque. Los autores analizan de una forma práctica, apoyándose en los ejemplos de tres personas de tres generaciones diferentes, las implicaciones de este incremento de la esperanza de vida sobre las finanzas, sobre el empleo y sobre los intangibles, entre los que se incluyen las relaciones familiares y personales.

Los autores llaman la atención sobre el reto que supone para sociedades, gobiernos, empresas e individuos el hecho de que cada vez vayamos a vivir más. Este libro buscar hacer comprender que el pasado no predice el futuro y que se puede influir positivamente sobre la vida laboral actual y la futura. Satrústegui ha señalado que ¿en una vida una multietapas, la planificación financiera se convierte en una herramienta clave para afrontar con éxito las transiciones entre unas etapas y otras¿.