Euríbor: se acabó lo que se daba... ¿hora de amortizar hipoteca?
Hace varios años que la revisión de la hipoteca (ya sea semestral o anual) no da más que alegrías, salvo para quienes tenían cláusulas suelo. Pero la lenta y gradual subida del euríbor empezará ya a cambiar ese escenario... aunque por ahora sea de manera simbólica.
24 septiembre, 2018 04:00Maite López (Finect)
Detrás de ese pequeño susto está el euríbor. Aunque todavía está en negativo, el indicador al que están ligadas la mayoría de hipotecas en España lleva varios meses subiendo y en septiembre va camino de cerrar con un repunte interanual por primera vez en los últimos años. En el mismo mes del año pasado se situaba en -0,168%, frente al -0,167% provisional que marca ahora.
Y la previsión es que continuará subiendo, aunque de manera gradual, a medida que el Banco Central Europeo retire los últimos estímulos a la economía y avance en la senda de subir los tipos de interés. En este escenario es inevitable hacerse la siguiente pregunta: ¿me conviene amortizar hipoteca antes de que suba más el euríbor?
Al final del artículo encontrarás dos calculadoras que te ayudarán a tomar la decisión. Una, para saber si te sale más a cuenta amortizar hipoteca o invertir esa cantidad y, otra, que te ayudará a decidirte entre reducir cuota o plazo.
QUÉ DEBES TENER EN CUENTA
Si decides adelantar ese dinero, para rebajar tu deuda hipotecaria y reducir la cantidad de intereses que acabarás pagando si sube más el euríbor, hay algunas preguntas que debes hacerte.
¿Crees que necesitarás esa liquidez para algo? Las previsiones que maneja Bankinter, por ejemplo, estiman que en el caso más extremo, el euríbor se situará en el 0,3% a finales de 2019. Es decir, no esperan una subida abrupta.
Si, por ejemplo, tienes un imprevisto con tu coche y necesitas comprarte otro, ten en cuenta que el crédito al consumo que solicites tendrá intereses mucho mayores que los que pagas ahora por tu hipoteca. En resumen, revisa el coste de quedarte sin un ¿colchón¿ para emergencias por adelantar dinero de tu préstamo.
¿Te desgravas por tu vivienda? Si compraste casa antes de 2013 y tienes derecho a desgravarte por tu hipoteca, estás recibiendo una especie de rentabilidad del 15% por el dinero que amortizas cada año, que es lo que te devuelven. Pero ese `interés¿ sólo le recibes una vez y quedándote además sin ese dinero.
Es difícil encontrar productos con ese rendimiento anual, pero también es cierto que si en vez de amortizar inviertes con éxito esa cantidad, tu dinero irá generando ganancias de manera anual (aquí puedes saber más sobre la magia del interés compuesto). Si logras un 7% anual (que no es la media, pero hay productos que lo han logrado), en 10 años habrás duplicado tu inversión. Y siempre habrás tenido disponible ese dinero en caso de necesitarlo, al contrario que si amortizas. Aquí puedes hacer tus propios cálculos sobre cuánto podrías tener invirtiendo a largo plazo.