Fondos que ganan hasta un 7% con la subida del precio del petróleo
Los fondos que invierten en el sector de la energía acumulan una rentabilidad este año del 2,59%. Productos como el Ibercaja Petroquímico llegan a alcanzar el 7% de subidas.
24 septiembre, 2018 04:00Por Paula Mercado, directora de análisis de VDOS.
El precio del petróleo ha recuperado posiciones en el año. La disciplina mantenida por los productores ha ayudado en la subida y es posible que la mejora en el crecimiento económico global, en particular de EEUU, y la incertidumbre geopolítica puedan mantener los precios al alza. El barril Brent, de referencia en Europa, se encarece un 18% en 2018, hasta los 79 dólares.
De acuerdo con esta evolución, los fondos que invierten en el sector de la energía obtienen una rentabilidad en el año de 2,59%. Destaca especialmente en esta categoría la clase B del fondo IBERCAJA PETROQUIMICO como el que mayor revalorización registra (7%) dentro del grupo de fondos de gestoras nacionales, con calificación cinco estrellas de VDOS.
Tomando como referencia los índices MSCI World Energy (35%), MSCI Europe Energy (30%), MSCI World Chemicals (30%) y Simultánea mes zona euro (5%) invierte al menos un 75 por ciento de su cartera en renta variable emitida por empresas cuyo objeto social sea la explotación, producción, refino y distribución de petróleo, gas y sus derivados. Parte de su exposición corresponde a empresas, mayoritariamente de alta capitalización, del sector químico, incluyendo empresas petroquímicas, agroquímicas, químicas especializadas y de gases industriales.
La referencia formada por el índice MSCI Energía Global, el MSCI Energía Europeo y el MSCI Químicas Global no la pueden replicar para respetar los límites de concentración, por lo que sólo la utilizan de modo orientativo. Dentro de cada subsector, les gusta elegir compañías bien gestionadas, que generen caja y que tengan ventajas competitivas a medio plazo, ya que las suelen mantener bastante tiempo en cartera.
El gestor del fondo es Oscar del Diego Ereza, Director de Inversiones de IberCaja Gestión desde 2007 especializado en renta variable. Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Zaragoza, fue Premio Extraordinario de la Promoción de 1997. Obtuvo el Master Especializado en Gestión de Carteras por el Instituto de Opciones y Futuros en 2001, además del título de Analista Financiero Titulado (CFA) y es también miembro de CFA Spain.
El proceso inversor del fondo comienza con el análisis de los distintos negocios que se pueden englobar dentro del sector: compañías integradas, exploración y producción, refino, servicios petrolíferos, gas natural, midstream, química básica, química especializada, gases industriales y agroquímica, principalmente. A partir de las conclusiones de este análisis, el equipo se crea una opinión de cómo van a evolucionar estas empresas en los próximos meses e incluso años. Con esta opinión, se marcan su exposición objetivo a cada uno de los subsectores.
En la actualidad, el fondo está invertido al 90% esperando algún recorte del mercado en general para reducir la liquidez, con una distribución aproximada por subsectores entre Refineras (9%) Integradas (38%) Servicios petrolíferos (7%) E&P (7%) Midstream (oleoductos, gaseoductos) (3%) Agroquímica (7%) Gases industriales (4%) Química especializada (5%) Química básica (2%) y Química integrada (9%).
Las mayores posiciones en la cartera del fondo corresponden a Total SA (8,95%) Valero Energy Corp (6,25%) Royal Dutch Shell Plc-A (5,63%) BASF SE (4,69%) y Dowdupont Inc (4,26%). Por países, destaca el peso de EEUU (32,50%) ya que al equipo gestor les gusta el negocio de Refino y el de E&P de Shale Oil, o petróleo de esquisto (compañías que no tengan problemas para vender su producción a precios internacionales), así como la ventaja competitiva de la química americana al tener acceso a gas natural barato. Gran Bretaña (11,90%) ocupa el segundo puesto por ponderación en el fondo, seguida de Francia (11,70%) Alemania (10,70%) Holanda (9,50%) España (8,50%) Japón (4,30%) y Otros (10,90%).
Por rentabilidad, la evolución histórica del fondo lo sitúa entre los mejores de su categoría, en el primer quintil, durante 2015 y 2017, batiendo al índice de su categoría en 2016 y 2018. Su dato de volatilidad a tres años, de 16,50%, se reduce hasta 13,36% en el último año, posicionándose entre los mejores de su categoría por este concepto, en el quintil cinco, en ambos periodos. En este último periodo, registra una ratio Sharpe de 1,82 y un tracking error respecto al índice de su categoría de 3,45%. La suscripción de la clase B de fondo IBERCAJA PETROQUIMICO requiere una aportación mínima de 6 euros, la misma cantidad que ha de mantenerse para permanecer como partícipe del fondo. Aplica una comisión fija de 0,93% y de depósito de 0,20%.
El equipo gestor cree que el precio del petróleo tiene soporte en estos niveles, ya que los inventarios se han reducido mucho en los últimos meses. Las perspectivas para el resto de negocios también son positivas, ya que la demanda está siendo fuerte por el crecimiento económico. El mayor riesgo es que se produzca una recesión, derivada de las tensiones comerciales entre EEUU y China. Por otro lado, los precios del petróleo podrían subir los próximos años, ya que desde las caídas del precio del crudo de 2014 se han aprobado pocos proyectos grandes; estos tienen un tiempo de maduración largo (5 años aproximadamente) y su falta se empezará a notar a lo largo de los próximos dos años.
En el contexto actual, las compañías petrolíferas están generando mucho flujo de caja que pueden emplear en pagar dividendo y hacer recompra de acciones. El último repunte de los precios del crudo y la fortaleza de los negocios de refino y de gas natural deberían provocar nuevas subidas de estimaciones de beneficios en las próximas semanas.
Por su excelente evolución por rentabilidad, respecto a la volatilidad incurrida, especialmente en el último periodo de tres años, el fondo se hace merecedor de la calificación cinco estrellas de VDOS.