Casi la mitad de los españoles aceptaría subir impuestos para mantener las pensiones, según Aegon
Casi la mitad de los españoles, concretamente el 47%, se muestra partidario de aumentar impuestos para mantener las pensiones, frente al 13% que opina que el Estado debería reducir el coste de las prestaciones de la Seguridad Social y no subir la tributación, según un estudio de Aegon realizado en 15 países.
11 diciembre, 2018 10:51Por su parte, el 21% de los españoles aboga por combinar algunas reducciones en los pagos individuales de prestaciones con algún aumento de impuestos, mientras que el 3% piensa que el Estado no debería hacer nada porque la Seguridad Social es perfectamente viable en el futuro.
El porcentaje de españoles que apoya una subida impositiva para mantener las pensiones en su estado actual (47%) supera ampliamente la media internacional, que alcanza el 34%.
De acuerdo con este estudio, los españoles son extremadamente pesimistas sobre el futuro de su jubilación, pues dos de cada tres (frente al 49% global) creen que las futuras generaciones de jubilados recibirán peores pensiones que los jubilados actuales.
En cambio, el 21% piensa que las generaciones futuras tendrán un retiro similar al actual, mientras que el 6% opina que las condiciones de los jubilados serán mejores en el futuro.
Aegon llama la atención sobre el hecho de que, aunque la preocupación de los españoles por el futuro de las pensiones es muy superior a la media, su ahorro es menor al de otros países. En concreto, sólo el 27% de los españoles afirma ahorrar habitualmente para su jubilación, frente al 39% de la media internacional.
El mismo porcentaje, el 27%, se declara ahorrador ocasional, mientras que el 15% aspira a ahorrar en el futuro. Por último, un 22% de los encuestados admite que en la actualidad no ahorra pero lo ha hecho anteriormente y el 9% restante afirma que no ha ahorrado para su jubilación ni tiene intención de hacerlo.
ESPAÑA Y JAPÓN, LOS PAÍSES QUE PEOR PREPARAN SU JUBILACIÓN
Según este estudio, España y Japón son los dos países que peor planifican financieramente su retiro, pese a ser los que tienen una mayor esperanza de vida en el mundo. La ONU prevé que el 42% de los españoles tenga 60 años o más para 2050.
En el otro extremo, los países que más ahorran y mejor preparan su jubilación, son India, China, Brasil y Estados Unidos. Dentro de Europa, Alemania y Reino Unido son los mejor preparados.