trofeos

trofeos

Mis finanzas

El fondo 'value' de Magallanes que se gana un puesto entre los más rentables del año

  • Su principal posición son acciones de la automovilística Porsche
  • El universo de inversión puede ampliarse desde Europa a otros países OCDE
21 febrero, 2019 06:00

Noticias relacionadas

Puede que la inversión de estilo ‘value’ no sea la panacea para cualquier etapa de mercado, pero hay que reconocer que las gestoras que siguen este estilo de inversión han tenido un comportamiento superior al resto de gestoras nacionales. Entre enero de 2016 y el mismo mes de 2019, los nombres de Magallanes, Azvalor, Bestinver y Metagestión se posicionan entre las gestoras más rentables.

De una selección de fondos nacionales, con calificación cinco estrellas de VDOS, encontramos también uno ‘value’ como el más rentable en lo que llevamos de año, el Magallanes European Equity, que en su clase E obtiene una revalorización del 11,8%. Su vocación inversora está centrada principalmente en empresas cotizadas europeas, sin excluir otros valores de países de la OCDE . Puede llegar a incluir hasta un 10% de su cartera en emisores de países emergentes.

El equipo gestor invierte siguiendo los principios ‘value’: compran acciones que cotizan por debajo de su valor intrínseco, calculado con base en el análisis fundamental de las compañías, a la espera de que el mercado reconozca su valor. Son inversores de largo plazo, con un periodo recomendado de cinco años, pacientes y conservadores.

El equipo gestor está integrado por el director de inversiones, Iván Martín, los analistas Otto Kdolsky y Diogo Pimentel y el ‘trader’ David López. Todos ellos tienen un pasado en común y han trabajado juntos en algún momento de su carrera profesional. Todo el equipo ha invertido siempre siguiendo los principios de esta estrategia de valor.

Iván Martín, director de inversiones y gestor del fondo, es socio fundador de Magallanes. Seguidor de esta filosofía con más de 18 años de experiencia, ha trabajado en las gestoras del Santander, Aviva y Sabadell como gestor de fondos y responsable de renta variable. Es licenciado en Administración y Dirección de Empresas y máster en Análisis Financiero por la Universidad Carlos III de Madrid. Completó estudios sobre Value Investing en la Universidad de Nebraska (Omaha, EEUU) y cuenta con la certificación Chartered Financial Analyst (CFA).

El equipo de inversión dedica una gran parte de su tiempo a estudiar compañías para entender sus negocios y calcular su valor fundamental. Las ideas surgen principalmente de la observación del mercado, de la lectura y del análisis. Invierten en compañías con un precio y rentabilidad interesantes, sin marcarse de antemano una proporción por tamaño, sector o país. Esta distribución es el resultado de su proceso de inversión y su perfil value (una cartera barata y rentable), no el factor determinante.

En paralelo, son conservadores y asignan a cada valor un peso prudente en la cartera, ya que exigen un amplio margen de seguridad en cada inversión, que les proteja ante la posibilidad de cometer errores de inversión. De acuerdo con esta filosofía, la cartera incluye entre 35 y 40 valores, con una rotación muy baja, manteniendo su disciplina de inversión tanto en la compra como en la venta.

La cartera final incluye entre sus mayores posiciones acciones de Porsche (6,29%), Aker BP (5,94%), Renault (5,65%), Carrefour (5,27%) y Metro (4,87%). Por sector, las mayores ponderaciones corresponden al industrial (31,3%), consumo cíclico (18,4%), consumo estable (15,6%), energía (9,2%) y tecnología, medios y telecomunicaciones (9,1%). Por países, Alemania (20,7%), Francia (18,8%), Países Bajos (9,9%), Noruega (7,3%) y EEUU (6,6%) representan los mayores pesos en su cartera.

Por rentabilidad, la evolución histórica del fondo lo sitúa entre los mejores de su categoría, en el primer quintil, durante 2016, 2017 y 2019. Su dato de volatilidad a tres años, del 13,85% y de 16,09% en el último año. En este último periodo, su sharpe es del -0,62 y su tracking error, respecto al índice de su categoría es del 6,06%. La suscripción del Magallanes European Equity requiere una aportación mínima inicial de una participación, con un valor liquidativo de 132,03 euros. Aplica una comisión fija del 0,5% y de depósito del 0,07%, bastante reducidas respecto a la media de los fondos de renta variable. Cuenta con un patrimonio bajo gestión de 122 millones de euros.

Tras las fuertes correcciones del año 2018, el equipo gestor estima que la bolsa europea no está cara y su conocimiento de la fortaleza de los valores en la cartera del fondo les da tranquilidad y confianza. El conjunto de las compañías que la componen cotiza en promedio a una rentabilidad sobre flujo de caja libre superior al 9%, por encima del 5% en el que cotiza el mercado. Además, la mayoría de ellas destacan por sus robustos balances.

Mantienen siempre un mínimo de caja, para aprovechar la volatilidad del mercado, por lo que ahora están en uno de los niveles más altos de inversión de los cuatro años de historia del fondo. En su opinión, la cartera ofrece actualmente el mayor potencial de revalorización desde el lanzamiento.

*Paula Mercado es directora de análisis de VDOS