¿Qué valores de la bolsa española son los favoritos de los gestores 'value'?
- Miquel y Costas por posiciones y Elecnor por capital son los más repetidos
- OHL y Coca-Cola EP se ganan el rechazo de varios de los gestores estrella españoles
Noticias relacionadas
Los seguidores de Warren Buffett en el mercado español tienen listas sus carteras para resarcirse de un 2018 en el que sus estrategias no han brillado como esperaban. Los ocho fondos ibéricos con enfoque ‘value’ han procedido a una amplia reordenación de posiciones que deja entrever cuáles son las favoritas de sus gestores y de cuáles reniegan.
En total, los ocho fondos ‘value’ ibéricos de gestoras independientes que se comercializan en España empiezan el año con una apuesta ligeramente superior a los 603 millones de euros sobre las cotizadas nacionales. Un capital que se distribuye entre las 76 compañías a las que en mayor o menor medida han optado por tener en cartera, bien sea manteniendo una posición más antigua con los cambios oportunos o mediante la entrada en nuevos valores.
El conocido como el ‘Warren Buffett español’, Francisco García Paramés, ha sido uno de los más activos en rotación de cartera entre sus colegas. A lo largo del último trimestre, su fondo Cobas Iberia ha procedido a la liquidación de posiciones en Coca-Cola European Partners, Almirall, Telefónica, FCC, Ferrovial, Logista y Dia. En la cadena de supermercados protagonizó un paso fugaz que únicamente ha contribuido a engordar las pérdidas acumuladas por el fondo en 2018. Para que este año tenga un mejor desempeño que el pasado, ha dado un voto de confianza a Meliá Hotels, Prosegur, Cie Automotive, Duro Felguera y Acerinox, que son sus nuevas incorporaciones en cartera.
Su antiguo colega en Bestinver, Beltrán de la Lastra, ha optado por una rotación mucho menor. Por lo que a cotizadas españolas se refiere, el fondo Bestinver Bolsa tan solo ha dado carpetazo a su participación en BME, mientras que ha incorporado a su selección Zardoya Otis, Banco Santander, Solaria y Laboratorios Rovi. Con el fundador de Cobas comparte el colocar a Elecnor como su posición más relevante al inicio de este 2019.
El equipo de Azvalor, que en su día también fueron compañeros de los anteriores, también coincide con estos en varios de sus movimientos. Además de que su fondo Iberia repite con Elecnor como valor favorito, seguido muy de cerca por Tubacex (apuesta que solo comparten con otras dos gestoras del grupo), han procedido a su retirada de Euskaltel y Coca-Cola European Partners, mientras que han procedido a incorporar títulos de Prosegur, Duro Felguera y Repsol.
Merlin Properties deja en evidencia la brecha existente entre el enfoque de los fundadores de Metavalor y sus herederos, aunque el ladrillo tiene cabida en ambas carteras
Los gestores de Metagestión, que han capeado con destreza la retirada sorpresa de sus gestores estrella, han sido los más activos en cuanto a entrada de nuevas compañías en su cartera, muy por encima del número de salidas. Metavalor, que tiene en Merlin Properties su principal apuesta dentro del mercado español, ha tomado posiciones en las también inmobiliarias Aedas, Neinor Homes y Lar España, además de en Euskaltel, Inditex, Applus, Cie Automotive y Meliá Hotels. Las ventas se han focalizado en Gestamp, Aperam, Corporación Financiera Alba y OHL.
En Merlin Properties, la primera socimi del Ibex 35, está precisamente el gran choque entre los herederos y los fundadores del fondo Metavalor. En este sentido, los segundos, ahora en Horos Asset Management, han procedido a liquidar posiciones en la inmobiliaria, así como en Global Dominion y en OHL para su fondo Horos Value Iberia. La hotelera Meliá ha sido incorporación y se ha convertido en su apuesta más abultada, mientras que en ladrillo su principal posición se la dedican a Renta Corporación. Gestamp, Elecnor y Greenalia completan la lista de compras del último trimestre en este vehículo.
Los de Magallanes no han incorporado ninguna nueva compañía a la cartera de su Iberian Equity, que tiene en Naturgy su posición más relevante, aunque seguida muy de cerca por la automovilística Gestamp. Sí que se han producido dos salidas: OHL y Barón de Ley, esta última por la aceptación de la oferta pública de adquisición (opa) formulada sobre la vitivinícola por el holding Mazuelo, propiedad de su principal accionista, Eduardo Santos-Ruiz.
El mismo movimiento han seguido para su posición sobre la bodeguera de Rioja los de Dux Inversiones. Barón de Ley ha sido baja en el listado de posiciones del fondo Iberian Value junto con la farmacéutica Almirall. Elecnor repite una vez más con el peso más elevado en cartera. Por el lado de las entradas, mucha más actividad con las incorporaciones de CAF, Gestamp, Prosegur, Zardoya Otis, Prim y Miquel y Costas. La entrada en esta última compañía, histórica papelera, la convierte además en la única presente en la cartera de siete de los fondos ‘value’ españoles de bolsa española.
Por su parte, José Ramón Iturriaga, ha puesto punto final a sus posiciones en Acciona, Meliá Hotels y Sacyr a través del fondo Okavango Delta que gestiona desde la firma Abante. Sus nuevas posiciones para estrenar el año son Indra y Acerinox. En este caso, su principal apuesta es hacia Prisa, un valor que solo tiene cabida en otro de los ocho fondos señalados, el de Azvalor.
TÉCNICAS, ACERINOX Y REPSOL SE HACEN HUECO ENTRE LAS FAVORITAS
De entre las 76 compañías que se ganan un puesto en la cartera de estos fondos, 31 de ellas solo están presentes en uno. Por detrás del éxito indiscutible que cosecha Miquel y Costas, dos compañías logran hacerse hueco en seis carteras ‘value’ de referencia: Técnicas Reunidas y Acerinox, en este orden por volumen de inversión. En cinco se hacen hueco Elecnor y Meliá, si bien la eléctrica más que duplica el volumen de inversión declarado por estos vehículos al cierre del cuarto trimestre frente a la hotelera.
Por lo que se refiere a volumen de capital confiado a cada compañía, como es de esperar a estas alturas, el ranking lo lidera Elecnor, con más de 35 millones de euros de inversión. El podio se completa con Repsol y Unicaja, que con tres de estos fondos ‘value’ cada uno alcanzan volúmenes de 21,8 y 20,5 millones de euros, respectivamente.