La victoria del Partido Conservador en las elecciones generales de Reino Unido ha tenido una buena acogida por los mercados. El consenso general es que una mayoría conservadora servirá para dar una mayor estabilidad y fortaleza al Gobierno respecto a la resolución del Brexit.

Se mantiene, sin embargo, un cierto nivel de incertidumbre en cuestiones como la conclusión con éxito de las negociaciones de un Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea antes de fin de año, un objetivo que parece difícilmente alcanzable. También, la posibilidad de un Brexit sin acuerdo. Por otra parte, una fuerte mayoría conservadora podría permitir al primer ministro negociar un acuerdo comercial con mayor fortaleza frente a la Unión Europea.

En cualquier caso, el resultado electoral debería ser beneficioso para las empresas británicas. No se espera un aumento de impuestos sobre la renta o del IVA, lo que probablemente apoyará la cotización de las acciones nacionales, que pueden tener un comportamiento mejor que las compañías internacionales con actividad exportadora cotizadas en Reino Unido, afectadas por el fortalecimiento de la libra esterlina.

Los fondos que focalizan su inversión en acciones de Reino Unido han evolucionado de forma muy positiva en el año. De este grupo de fondos, con la calificación de cinco, cuatro y tres estrellas de VDOS, el de mayor calificación es Merian UK Smaller Companies Focus con una rentabilidad en el año del 24,8%, en su clase A de distribución en libras esterlinas. En el último periodo anual se revaloriza un 24%, con un dato de volatilidad del 17,9%. Referenciado al índice NUMIS NSCI Ex Investment Companies, invierte principalmente en empresas de pequeña capitalización del Reino Unido. Se definen como tal, aquellas empresas que cotizan en un mercado regulado y tienen una capitalización de mercado inferior a la del índice de referencia.

El Numis Smaller Companies está diseñado para seguir la evolución de las empresas más pequeñas. Con un patrimonio bajo gestión de 416 millones de euros, las mayores posiciones en su cartera incluyen nombres como One Savings (7%), Boohoo Group (4,9%), Alpha FX Group (4%), Clinigen Group (3,9%) y Gamma Communications (3,3%). Por sector, las mayores ponderaciones corresponden al financiero (30,7%), industrial (18,5%), servicios al consumo (18,4%), tecnología (9,2%) y salud (4,3%). La suscripción de la clase A de distribución en libras de este fondo requiere una aportación mínima de 1.000 libras esterlinas (aproximadamente 1.199 euros) y aplica a sus partícipes una comisión fija del 1,5%, además de una comisión variable del 10% sobre resultados semestrales positivos del fondo.

Un 28,9% es la rentabilidad obtenida en el año por la clase A de capitalización en euros de Axa World Funds - Framlington UK y un 30% en el último año, con un dato de volatilidad del 13,7% en este último periodo. Con un horizonte de inversión a largo plazo, invierte en empresas de pequeña, mediana y gran capitalización con domicilio en Reino Unido. Su objetivo de gestión es capturar activamente oportunidades en el mercado de valores británico. Las mayores posiciones en la cartera del fondo corresponden a GlaxoSmithKline (3,75%), Royal Dutch Shell (2,95%), Diageo (2,84%), Future (2,82%) y Experian (2,49%). Asigna las mayores ponderaciones por sector a industrial (29,83%), servicios al consumidor (17,46%), financiero (16,21%), salud (12,18%) y petróleo y gas (8,1%). Grava a sus partícipes con una comisión fija del 1,5%.

La clase A de acumulación con cobertura en dólares de Schroder ISF UK Equity se revaloriza un 13,8% en el año y un 11,7% en el último año, periodo en que registra un dato de volatilidad bastante controlado del 11,8%. Se posiciona por este concepto en el segundo mejor grupo de su categoría, en el quintil cuatro. Invierte al menos dos tercios de sus activos en renta variable de empresas del Reino Unido, gestionándose con un sesgo ‘value’ basado en la creencia de que el sentimiento impulsa los precios de las acciones en el corto plazo, de manera que las empresas con fuertes perspectivas a largo plazo a menudo están infravaloradas por el mercado.

Suma un patrimonio bajo gestión de 141 millones de euros, encontrándose entre sus mayores posiciones nombres como BP (7,02%), Royal Dutch Shell (6,13%), GlaxoSmithKline (6,04%), Tesco (4,85%) y Standard Chartered (4,8%). El sector financiero (22,5%), servicios al consumidor (21,9%), industrial (15,6%), petróleo y gas (13,2%) y salud (9,4%) representan los mayores pesos en la cartera del fondo. La aportación mínima requerida para la suscripción de la clase A de acumulación con cobertura en dólares de este fondo es de 1.000 dólares (aproximadamente 899 euros). Aplica una comisión de gestión del 1,25% y de depósito del 0,3%.

La economía de Reino Unido parece estar en muy buena forma; los tipos de interés son muy bajos, los ingresos medios están aumentando a un ritmo medio del 3,5% y la inflación se sitúa en el 1,5%. Además, el alza de la libra podría ejercer presión a la baja sobre la inflación.

La mayoría conservadora podría aumentar las probabilidades de un repunte de los tipos de interés, si la economía del Reino Unido mejora. También parece probable que el gasto público crezca a un ritmo más rápido de lo que lo ha hecho durante varios años, lo que podría dar un impulso a su economía interna. En un entorno de mayor gasto fiscal, las acciones financieras podrían hacerlo bastante bien.

*Paula Mercado es directora de análisis de VDOS y quefondos.com

Invertia68

Noticias relacionadas