¡Que no te pille el toro! Queda un mes para que la Agencia Tributaria abra el plazo para presentar la declaración de la Renta. A partir del 1 de abril comienza al período para poner toda la documentación a disposición de los técnicos de Hacienda.
A partir de ese día y hasta el 30 de junio se podrá presentar toda la documentación a través de Internet, pero también de forma telefónica. No sólo podrás presentar el IRPF, también el Patrimonio de 2019 podrás presentarlo en esas fechas.
Si la intención es presentarla de forma presencial en comunidades autónomas y algunas oficinas de la AEAT, tendrán que esperar hasta el 13 de mayo.
Como todos los años la campaña de la Renta se extenderá hasta el 30 de junio, aunque si tu declaración es a ingresar y lo domicilias en cuenta, tendrás que presentarla en la Agencia Tributaria antes del 25 de junio. Y ojo, porque si se opta por fraccionar el pago hay que tener en cuenta que habrá que anotar en rojo el 5 de noviembre, fecha tope para hacer el segundo abono.
Videollamada con Hacienda
Aunque la Agencia Tributaria pondrá en los próximos días toda la información fiscal a disposición de los contribuyentes, es conveniente también que sea revisada por un asesor fiscal. En cualquier caso, ya existen algunos canales para comprobar si tu Renta va a salir a pagar o a devolver, así como para poder resolver todas las dudas.
La propia Agencia Tributaria ha sido la primera en lanzar un nuevo canal en Internet que sirve para aclarar todas las dudas fiscales a los ciudadanos.
Se trata de un sistema que permite realizar una videollamada para acceder a la Información Tributaria Básica y que atiende en horario de lunes a viernes de nueve de la mañana a siete de la tarde. Conviene tener en cuenta que es necesario tener activado el micrófono y tener una webcam para efectuar videollamada.
Como ha contado Invertia, también existen otras alternativas como la que ha puesto en marcha Analistas Financieros Internacionales (AFI). Se trata de un sistema que va a permitir hacer algunas comprobaciones básicas que nos darán una idea sobre si vamos a tener que pagar o no.
Los datos disponibles
En primer lugar, permitirá conocer si nos conviene hacer declaración individual o conjunta, así como el importe que el usuario tendrá que ingresar en las cuentas de la Agencia Tributaria o la devolución que le tendrá que hacer el Estado en su IRPF de 2019.
Por otro lado, también permite determinar todos los rendimientos de trabajo que son tributables, así como los beneficios fiscales. Con esta herramienta de AFI también se puede calcular el rendimiento del capital mobiliario sujeto a imposición, y delimitar el rendimiento derivado del arrendamiento de bienes inmuebles y gastos deducibles.
Hay mucha más información que este simulador de AFI proporciona a los usuarios, pero conviene tener en cuenta que la información facilitada es "meramente orientativa".