La confusión que, al parecer, se ha desatado con el modelo 233, el que tienen que cumplimentar las guarderías y centros de educación infantil durante este mes y hasta el 15 de febrero,  ha llevado a la Agencia Tributaria a publicar una nota explicando que dicha declaración no la tienen que presentar los padres o tutores.

Este año por primera vez, conviven dos normas diferentes relacionadas con las guarderías y con los padres que llevan sus hijos a dichos centros.



La que afecta a los padres: las mujeres con hijos menores de 3 años con derecho a la aplicación del mínimo por descendientes que realicen una actividad por cuenta propia o ajena y estén dadas de alta en el régimen correspondiente de la Seguridad Social o mutualidad, podrán minorar la cuota diferencial de su IRPF hasta en 1.000 euros anuales si satisfacen gastos en guarderías o centros de educación infantil autorizados.

En el año en que el hijo menor cumpla tres años, podrán aplicar la deducción respecto de los gastos incurridos con posterioridad al cumplimiento de dicha edad hasta el mes anterior a aquél en el que pueda comenzar el segundo ciclo de educación infantil, aclara la AEAT.

Para la práctica de esta deducción estatal no es necesario aportar ningún justificante emitido por la guardería o centro de educación infantil autorizado.

Solo para las guarderías: La declaración informativa (modelo 233) por gastos en guarderías o centro de educación infantil autorizados deben presentarla “EXCLUSIVAMENTE” (remarca la AEAT en mayúscula) las guarderías o centros y educación infantil autorizados. En ningún caso, añade, los padres o tutores.

La presentación de esta declaración informativa se realizará en el mes de enero, no obstante, este año podrá presentarse hasta el 15 de febrero.

Noticias relacionadas