A veinte días del comienzo de la campaña de la Renta, no todos los padres a los que la AEAT tiene que devolver el IRPF de las prestaciones por maternidad van a tener esos ingresos en sus bolsillos.
Fue la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en primera persona, quien fijó abril, antes de que diera comienzo la campaña de la Renta, como fecha límite para atender la totalidad de las devoluciones del IRPF cobrado indebidamente en las prestaciones por maternidad. A comienzos de diciembre del pasado año, Montero aprovechó la presentación del procedimiento para reclamar esos ingresos para comprometerse a que antes de abril “todos los contribuyentes hayan recibido ya la cantidad indebidamente retenida”.
Pero la realidad es que no van a estar todas las devoluciones. Fuentes de la AEAT aseguran que “estarán todas las viables” y recuerdan que el director general de la Agencia, Jesús Gascón, siempre dijo que se devolvería “todo lo viable” antes del 2 de abril, fecha que coincide con el inicio de la campaña de la Renta de 2018.
El pasado mes Gascón señaló que las peticiones se iban incrementando a buen ritmo y estaban llegando a las oficinas “cientos de miles de solicitudes” hasta superar el millón. Precisamente la ministra cuantificó los afectados de la Seguridad social para el total de los cuatro años (2014, 2015, 2’016 y 2017) en 1.007.814 personas, que suben hasta los 1.086.000 si se incorporan los funcionarios de Muface.
Casi un mes después de habilitarse el sistema de devolución, el Consejo de Ministros aprobó un Real Decreto-ley por el que posibilita que los empleados públicos integrados en el mutualismo administrativo y a los profesionales dados de alta en una mutualidad de previsión social alternativa a la Seguridad Social puedan solicitar la devolución del IRPF por las prestaciones de maternidad y paternidad.
La Agencia Tributaria puso a disposición de los contribuyentes, desde el 3 de diciembre de 2018, el formulario para reclamar esas cantidades. En él distinguió dos etapas: los padres y madres de niños nacidos entre 2014 y 2015 podían empezar a solicitar la devolución desde ese 3 de diciembre, y podían también hacerlo durante 2019, ejercicio en que se abría el plazo para los padres de niños nacidos en 2016 y 2017. Desde el 5 de diciembre se empezaron a devolver las cantidades.
Para aquellos contribuyentes que todavía no tengan la devolución, en la página web de la Agencia Tributaria pueden consultar el estado de la tramitación.
Noticias relacionadas
- Hacienda empieza a devolver desde hoy el IRPF de las prestaciones de maternidad y paternidad
- Consulta el estado de tu devolución si aún no te han ingresado el IRPF de la maternidad
- El Supremo determina que las prestaciones por maternidad de la Seguridad Social están exentas del IRPF
- ¿Te han devuelto el IRPF de la prestación por maternidad? Consulta los plazos que maneja Hacienda