Beka mete en su consejo a un importante diplomático para captar inversores extranjeros
Rafael Matos González de Careaga será consejero de Beka Finance, que ha ampliado capital por 3,8 millones y prepara otra ampliación de 100.
Noticias relacionadas
Beka Finance planea su salto a los mercados internacionales. El grupo de inversión español ha fichado para su consejo de administración al diplomático Rafael Matos González de Careaga, con una larga trayectoria en Oriente Medio y Latinoamérica. Entre su innumerable cartera de contactos en estas regiones, hay importantes inversores institucionales y privados a los que la firma intentará echar el lazo para que entren en sus fondos o contraten sus servicios corporativos.
La firma dirigida por Carlos Tejera y Carlos Stilianopoulos considera que “su marcado perfil internacional y gran experiencia en el sector energético contribuirán de forma muy significativa a los planes de crecimiento y expansión internacional de la entidad”.
González de Careaga (Bilbao, 1950) ingresó en la carrera diplomática hace más de cuatro décadas, en 1979. Su última designación fue la de cónsul general de España en Jerusalén y máximo representante de nuestro país ante las autoridades palestinas. En 2008, fue designado como embajador en Misión Especial para Asuntos Energéticos.
Entre finales de los 90 y principios de los 2000, fue embajador de España en Haití y luego en Catar. Durante sus años en la diplomacia española, ha estado destinado en las representaciones de países y organizaciones como Argentina, Suecia, Perú, la OTAN y Chile. También ha sido asesor ejecutivo en el gabinete del secretario de Estado de Política Exterior.
El nuevo consejero de Beka es un viejo conocido de la casa, ya que desempeñó temporalmente (entre misiones) el cargo de vicepresident en Gala Fund Management, el capital riesgo que está detrás de Beka Finance.
Ampliación de capital
Beka quiere convertirse en la principal boutique de inversión de España. Para ello, ha fichado a numerosos directivos en los últimos meses para las áreas de banca privada, inmobiliario, activos alternativos u originación de renta fija, entre otras.
Uno de los que más interlocución tendrán con González de Careaga será Javier Godoy, firmado desde BBVA como responsable de distribución internacional para los fondos de Beka Asset Management y los servicios de banca de inversión.
Todos estos directivos también se han incorporado en régimen de socios a la entidad, por lo que el grupo ha realizado una ampliación de capital de 3,8 millones de euros respaldada por sus nuevos ejecutivos. Con esta inyección, el capital suscrito de Beka Financial Markets Holding asciende a 12,2 millones, según el Registro Mercantil.
Pero el gran proyecto que hoy día tiene entre manos Beka es una segunda ampliación de capital de hasta 100 millones de euros para adquirir una entidad que le proporcione una licencia bancaria con la que ampliar sus servicios. Esta licencia podría estar destinada también a la expansión del neobanco español Rebellion, participado por Beka Finance.
EY está coordinando la operación y Carlos Tejera, presidente y máximo accionista del grupo, ya ha comprometido la mitad, 50 de los 100 millones presupuestados. El resto será aportado por inversores externos, captación donde también ayudará González de Careaga.