Rótulo de Rentamarkets a la entrada de unas oficinas.

Rótulo de Rentamarkets a la entrada de unas oficinas.

Fondos de inversión

Rentamarkets apunta hacia fuera de España, duplica patrimonio y entra en Allfunds

El grupo financiero ya alcanza los 900 millones de euros entre gestión y asesoramiento de patrimonio y carteras.

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

Rentamarkets se hace mayor. La gestora presidida por Emilio Botín O'Shea ha duplicado patrimonio en el primer semestre del año, hasta los 120 millones de euros, y se plantea "empezar a comercializar fuera". Un objetivo para el que apunta hacia diversas alternativas que podrían pasar por Luxemburgo. Alejados de dogmatismos por estilo de inversión, sus gestores de renta variable han dado entrada a Allfunds en su cartera.

Una década después de que el proyecto de Rentamarkets vio la luz, sus responsables comienzan a poner en el punto de mira el salto fuera de España para seguir creciendo. Ignacio Fuertes, socio y director de inversiones, ha reconocido que para ello "hay que adaptar los vehículos" con los que cuenta la firma y que, en muchos casos, los invesores solicitan domicilio en Luxemburgo.

Por el momento, la gestora está "valorando diferentes alternativas" que pasan por una mudanza, al estilo de la que hace poco completó la también española Buy & Hold, o la creación de vehículos que repliquen las estrategias seguidas por los fondos domiciliados en España. Las posibilidades están abiertas, pero el objetivo es claro: crecer más allá de su mercado doméstico. Una estrategia en la que el fondo de inversión libre Rentamarkets Pulsar está llamado también a desempeñar un papel relevante.

Sin dogmatismo

Además, al ecuador de este 2021, el grupo Rentamarkets ha alcanzado los 890 millones de euros entre patrimonio bajo gestión y asesoramiento. Una cifra que, según, Fuertes, está ya "muy cerca de la barrera límite de los 1.000 millones", aunque ha evitado poner fecha a la posible consecución de esta cota.

Con la cautela de que "el más leve desajuste o imprevisto en los tipos de los bancos centrales puede tener unas consecuencias dramáticas en los activos financieros", la gestora española vuelva a apostar por desvincularse de los dogmatismos en estilos de inversión y mantiene un sesgo hacia calidad que "apenas ha cambiado desde que empezó el año". No obstante, de cara al próximo trimestre, se favorece Europa y Asia frente a EEUU.

Faes Farma aguanta

En renta variable, el cogestor del fondo Narval, José María Díaz, insiste en su preferencia por "compañías extremadamente innovadoras" y abre la cartera del vehículo a posiciones más allá de Europa, que sigue siendo la región en la que concentra su inversión. Fuera del Viejo Continente, apenas un 14% de la cartera repartido entre seis cotizadas.

La última en sumarse a este reducido grupo es la australiana Brambles, especialista en la fabricación de palés y otros elementos de logística y almacenaje. En Europa, la plataforma de fondos Allfunds, de origen español y cotizada en la Bolsa de Ámsterdam desde el pasado 23 de abril, ha sido también incorporación a la cartera en los últimos meses.

Dentro del mercado español, Faes Farma se mantiene en solitario. Asimismo, la firma ha destacado que las posiciones del fondo cada vez están tendiendo más hacia la equiponderación. Como resultado, cada valor pesa aproximadamente un 2,5% en la cartera.

Con un 93% del patrimonio invertido, los gestores de Rentamarkets dan a entender que no es momento de estar en liquidez y que las oportunidades de inversión no tienen que esperar. En este mismo contexto, Díaz ha explicado que está llevando a cabo un proceso de "revisión de objetivos ASG" de sus participadas para permitir una mejor identificación de los mismos.

Inflación y 'value'

Ante el actual contexto de marcado, Juan Pablo Calle, selector de fondos de Rentamarkets, lanza dos advertencias. La primera de ellas, contra la inflación, porque "nos parecía que podía ser simplemente transitoria, pero a lo mejor se puede mantener". La segunda sobre el llamado deep value, ya que "no todo lo barato va a ser bueno y a veces lo caro sí lo va a ser a medio y largo plazo".

Por lo que se refiere a renta fija, el experto ha puntado hacia la baja duración ante la "ausencia de valor en gobierno y crédito". Un escenario que ha hecho extensible incluso a emisiones de high yield que han visto fuertemente reducidos sus cupones. Su preferencia en este mercado: fondos unconstrained, con objetivos flexibles y de retorno absoluto.