Publicada
Actualizada

Los fondos de inversión en España arrancan el otoño en una posición inmejorable, con la confianza de los clientes pese a la incertidumbre en los mercados. En septiembre, han registrado captaciones netas de 1.777 millones de euros, según el último avance de Inverco, lo que eleva en el conjunto del tercer trimestre los flujos de entrada a 5.411 millones.

Con respecto a agosto, el patrimonio se ha incrementado en más de 480 millones, un 0,2% más, situándose los activos totales de los fondos en 307.583 millones de euros en lo que significa un nuevo máximo histórico. Si el incremento patrimonial no ha sido mayor, en línea con las suscripciones, se debe a la inestabilidad de los mercados, el caso de la inmobiliaria china Evergrande y las correcciones en las bolsas y los bonos.

De hecho, prácticamente todas las categorías de activos han acabado el noveno mes del año en rojo, con una rentabilidad media del -0,69%. Curiosamente, solo se han salvado los fondos de bolsa española, con una subida del 0,59%, según la patronal. No obstante, en lo que llevamos de ejercicio los fondos se revalorizan un 4,70% en promedio.

Por entidades, han destacado al alza Santander Asset Management, BBVA Asset Management y CaixaBank Asset Management, con captaciones netas de 274, 251 y 237 millones para sus productos, respectivamente.

Les siguen Kutxabank Gestión, Ibercaja Gestión y Bankinter Gestión de Activos, con 199, 144 y 103 millones.

Noticias relacionadas