Un centro de Evergrande en Shanghái.

Un centro de Evergrande en Shanghái. Aly Song. Thomson Reuters.

Fondos de inversión

Quién es Ashmore, la gestora que más dinero se juega si cae la china Evergrande

Sus fondos son los más expuestos a los títulos de la inmobiliaria, que está en riesgo de quiebra. Triplican en peso a los siguientes.

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

Ashmore es de esas gestoras internacionales que el gran público español apenas conoce. Pero sí los principales clientes institucionales, que tienen algunos de sus fondos en cartera. Y, por supuesto, todos aquellos que se codean diariamente en la City londinense.

Esos que invierten con la mira puesta en los países emergentes, en los focos de mayor crecimiento del mundo. Y es ahora cuando Ashmore tiene un dilema: su gran apuesta por los títulos de Evergrande puede acabar en gloria o en fracaso. Son los fondos más expuestos al riesgo de quiebra de la inmobiliaria china.

Hasta la fecha, se sabe que grandes firmas de inversión como BlackRock, HSBC, UBS o Bluebay van cargadas de bonos de la promotora china. Incluso, han comprado más a lo largo del verano o en los últimos días, cuando las TIRes se han ampliado.

Todo lo contrario que gestoras como Fidelity, PIMCO, Allianz, Barings o T. Rowe Price, que han ido reculando poco a poco, o Credit Suisse, la última en deshacer posiciones. Han evitado o han infraponderado significativamente la empresa en sus carteras desde al menos mediados de 2020, cuando el gobierno chino anunció límites de apalancamiento más estrictos para las empresas altamente apalancadas.

El consenso del mercado ha puesto en común que, si no es rescatada por el gobierno chino y finalmente se la deja caer mediante una liquidación ordenada, el mayor impacto se lo llevarán los inversores chinos y no habrá un gran colapso mundial como ocurrió con Lehman Brothers en 2008. Sin embargo, algunas gestoras pueden llevarse un fuerte revolcón llegado este extremo. Ashmore está en el disparadero.

Fundada en 1992 como parte del Australia and New Zealand Banking Group, en 1999 se convirtió en independiente y hoy administra 94.400 millones de dólares (unos 80.500 millones de euros) en activos. Su voz siempre ha sido muy escuchada -y valorada- entre quienes invierten en bonos y acciones emergentes, ya que sus analistas y gestores están especializados en estos mercados. Tanto es así que su convicción por Evergrande triplica la de otros fondos. ¿Tendrán razón?

Más de cinco veces lo que Amundi

De los fondos que invierten en deuda emergente y se distribuyen comercialmente de forma transfronteriza, el Ashmore Sicav Emerging Markets Short Duration (USD) tiene más de un 3% de su cartera en bonos de Evergrande, por valor cercano a los 42 millones de dólares, según un análisis realizado por Morningstar. Su precio cae un -4,8% en lo que va de año.

Cabe recordar que otros megafondos están más bien en niveles de entre el 1% y el 1,5% con respecto a las emisiones de la inmobiliaria china.

Los fondos de deuda emergente más expuestos a Evergrande.

Los fondos de deuda emergente más expuestos a Evergrande. Morningstar.

Si se suman el resto de los fondos (muy) expuestos de Ashmore a Evergrande, que son hasta cinco dentro de los diez transfronterizos con más peso en la promotora y otros cuatro entre los que tienen su domicilio en Estados Unidos, peligra un patrimonio de más de 135 millones de dólares. Eso sin contar con otros fondos cuya inversión en el grupo que preside el magnate Xu Jiayin sea menor.

Por ponerlo en contexto, Amundi, cuyos fondos sí están muy extendidos en España y es la mayor gestora de Europa y una de las diez mayores del mundo, ha reconocido públicamente una inversión en Evergrande de 25 millones de dólares, 5,5 veces menos que lo que tiene Ashmore. Por lo que el agujero en la británica -y, por consiguiente, en sus clientes- puede ser descomunal si finalmente Evergrande incumple sus obligaciones de pago y no es rescatada por el gobierno de Xi Jinping.

Para cerrar el círculo, además de inversores en sus fondos, Ashmore también tiene inversores en su acción. Porque la gestora inglesa, capitaneada por David Bennett y Mark Coombs, cotiza en la Bolsa de Londres y forma parte del índice FTSE 250. Hasta la sesión de ayer, su acción se deja un -20,4% en lo que llevamos de ejercicio y un -13,4% en septiembre, hasta las 345,6 libras por título. Este episodio tiene visos de convertirse en la tormenta perfecta para el grupo inversor si no hay nada que le haga dar la vuelta a la situación.

Según la Comisión Nacional del Mercado de Valores, casi una treintena de entidades financieras en España están habilitadas para distribuir los productos de Ashmore Sicav: Singular Bank, Openbank, Renta 4, Diaphanum, Deutsche Bank, CaixaBank, Bankinter, Santander, Sabadell, Andbank, Banca March, A&G Banca Privada, Mutuactivos Inversiones y otros tantos bancos privados y brókeres más, así como los mayoristas Allfunds e Inversis Banco, a quienes están enganchados muchos de estos. Aunque eso no significa que lo hagan proactivamente, habrá que estar muy pendientes del desenlace.