Mutuactivos, la gestora de Mutua Madrileña.

Mutuactivos, la gestora de Mutua Madrileña.

Fondos de inversión

Mutua Madrileña le quita 300 millones de negocio en fondos a Andbank tras su acuerdo con El Corte Inglés

La alianza estratégica entre los grandes almacenes y la aseguradora excluye los planes de pensiones.

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

El acuerdo accionarial y la alianza estratégica que han sellado El Corte Inglés y Mutua Madrileña va a obligar a que los grandes almacenes liquiden otros acuerdos previos que tuvieran con entidades financieras terceras. Es el caso del que mantienen todavía hoy con Andbank para la distribución de fondos de inversión, un negocio de unos 300 millones de euros que pasará a estar controlado por la aseguradora.

Su correduría, El Corte Inglés Seguros, actúa como agente financiero de Andbank. El banco andorrano se hizo con este negocio dentro del paquete de compra de la banca personal y privada de Inversis Banco, que integró en 2014 y con quien los grandes almacenes colaboraban antes.

Este negocio intermedia algo más de 300 millones en fondos en un núcleo de 30 puntos de venta específicos dentro de El Corte Inglés. Aunque son los asesores de El Corte Inglés Seguros quienes recomiendan un fondo u otro, esas operaciones se intermedian a través de la plataforma de Andbank.

Andbank, sede en Andorra.

Andbank, sede en Andorra.

Sin embargo, el acuerdo al que han llegado El Corte Inglés y Mutua Madrileña implica la exclusividad de los productos y servicios financieros (seguros de vida y no vida, así como fondos de inversión) para esta última, por lo que la cadena que dirige Marta Álvarez tendrá que negociar su desligamiento de Andbank más pronto que tarde y será Mutua Madrileña quien se haga con esta partida.

Fuentes conocedoras del acuerdo explican que, cuando un cliente de El Corte Inglés requiera de un fondo de inversión, asesoramiento financiero o gestión discrecional de carteras, se le proporcionarán las soluciones de Mutuactivos, con sus propios fondos. Y si se tratara de fondos internacionales de terceras gestoras, también se le facilitarán a través de fondos de fondos, carteras o unit linked de Mutuactivos.

Lo único que podría salvarse y quedar al margen es la participación accionarial que tiene El Corte Inglés Seguros en MyInvestor, el neobanco del que también poseen parte del capital Andbank, AXA y otros family offices institucionales. Es una inversión financiera aparte con la que El Corte Inglés Seguros se ha mostrado cómoda dado el crecimiento del neobanco. Pese a todo, este punto todavía tiene que ser ratificado y no puede darse nada por hecho.

Sin planes de pensiones

Otro aspecto relevante del acuerdo entre El Corte Inglés y Mutua Madrileña es que los planes de pensiones quedan excluidos en una primera fase, según las fuentes consultadas. La aseguradora presidida por Ignacio Garralda distribuirá únicamente seguros y fondos de inversión entre los clientes de los grandes almacenes.

La aseguradora se quedará por ahora con las ganas de crecer en un negocio que sigue siendo su punto débil, puesto que de los más de 8.500 millones de euros en activos que administra su gestora, apenas 360 millones se corresponden con planes de pensiones. Su oportunidad de acelerar en este nicho a través de un socio de tanta envergadura como El Corte Inglés ha sido bloqueada para el primer estadio.

El Corte Inglés Seguros maneja por su cuenta casi 120 millones a través de tres planes de pensiones, con datos de Inverco.