ETFs.

ETFs. Marco Verch Professional Photographer, Flickr.

Fondos de inversión

Los ETFs alcanzan los 50.000 millones en España en un dulce año donde solo tuvo pérdidas la renta fija

Los fondos de bolsa española subieron a doble dígito, pero apenas captaron dinero. Los 'value' por fin remontaron el vuelo, pero algunos sufrieron salidas.

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

Cuatro grandes conclusiones se pueden extraer de un año 2021 que ha sido muy dulce en términos de negocio y rentabilidad para los fondos de inversión. Los ETFs fueron los productos que más crecieron, alcanzando ya los 50.000 millones de euros en España. Todas las categorías de activos acabaron en verde, salvo las de renta fija. La bolsa española tiró del carro, pero sus fondos siguen sin atraer inversores. Y el value investing recuperó parte del lustre perdido en la última década. Una buena antesala de un 2022 que se antoja más complicado.

Los grandes beneficiados del año, aunque han pasado más desapercibidos que otros ejercicios, han sido los fondos cotizados o ETFs. Estos productos de inversión indexados han rebasado los 50.000 millones en activos bajo gestión procedentes de clientes españoles, un 19% y 8.000 millones más que en 2020, cuando acumulaban 42.000 millones, según los últimos datos proporcionados por Inverco a cierre de diciembre.

Los fondos pasivos low cost siguen ganando adeptos y muchos bancos de inversión, como Bank of America, pronostican que este año volverán a recibir buena cantidad de flujos dada la mayor volatilidad que se prevé en los mercados por la incertidumbre económica.

Pantallas de la Bolsa de Madrid con la evolución del Ibex 35.

Pantallas de la Bolsa de Madrid con la evolución del Ibex 35.

En general, los inversores no pueden tener queja de un 2021 que ha sido muy benigno para las carteras, con todas las categorías de activos subiendo y algunas incluso con bastante fuerza, caso de la renta variable estadounidense (28,7%) y la europea (en torno al 21%). De las casi dos docenas de subcategorías en las que la patronal de las gestoras divide los activos financieros, apenas cinco han terminado con números rojos y una de ellas -los garantizados de rendimiento variable- podría decirse que más bien ha terminado plana.

Los únicos perjudicados han sido los fondos monetarios, de renta fija euro corto plazo, largo plazo y los garantizados de rendimiento fijo, con pérdidas del –0,40%, -0,30%, -0,66% y -0,96%, respectivamente. Estas bajadas están en línea con los tipos de interés ultrabajos que mantiene el Banco Central Europeo para la zona euro, con la facilidad de depósito para los bancos en el -0,5% y los tipos oficiales en el 0%.

Decadencia del Ibex

La bolsa española, sin embargo, es otra historia. Una historia de olvido y decadencia. Los fondos del Ibex se han revalorizado un 12,2%, el doble que la media del mercado (6,3%), pero apenas han logrado captaciones netas de 53 millones de euros. De todas las categorías con suscripciones, fue la que menos se anotó. Los inversores han dado la espalda por completo al parqué español y no parece que quieran volver a él.

Comparativamente, y a pesar de sus pérdidas, los fondos de bonos europeos a corto y largo plazo tuvieron entradas netas de 1.381 y 5.228 millones, respectivamente.

Sin salir de la renta variable, quienes han tenido un año plácido y han vuelto a la senda de las alzas bursátiles son los gestores de la filosofía en valor. Las cinco gestoras con mayores rentabilidades promedio en 2021 han sido Azvalor, Muza Gestión de Activos, Horos (que ha cerrado el mejor año de su historia y ha colocado su fondo ibérico como el más rentable de la categoría), Cobas y Patrivalor, con subidas de entre el 37,5% y el 29,5%, estando adscritas las cuatro primeras al estilo value.

Aventajaron (y por mucho) a las gestoras de las compañías aseguradoras, las más rentables de entre las grandes entidades financieras, donde Santalucía Asset Management y Mapfre Asset Management terminaron con rentabilidades medias del 10,8% y del 10,1%, de acuerdo al balance realizado por la consultora VDOS.

Aunque de nada les sirvió a algunas de ellas, lastradas por los años de pérdidas anteriores en el caso de Francisco García Paramés (Cobas), Álvaro Guzmán y Fernando Bernad (Azvalor). Según Inverco, firmas como Bestinver, Cobas o Azvalor acabaron con salidas netas de dinero de 150, 45 y 6,5 millones, respectivamente. Todavía se palpa la desconfianza. Santalucía, por su parte, vio irse 113 millones de sus arcas.