El 2021 fue el año de los bonos. Según informaba recientemente Bank of America, a pesar del movimiento al alza de los rendimientos, los inversores continuaron agregando bonos a sus carteras globalmente. Además, en un contexto de mayor inflación, los fondos de bonos soberanos fueron los más favorecidos el pasado año.
También los que invierten en bonos con grado de inversión superaron a los de alto rendimiento (high yield) indicando un aumento en la búsqueda de ‘calidad’. En el universo de fondos de gestoras nacionales, fueron los fondos mixtos los que registraron mayores entradas netas de patrimonio, con la renta fija en segunda posición, anotándose un avance de 5.428 millones de euros.
Desde el punto de vista de su rentabilidad, dentro del grupo de fondos que invierten en activos de renta fija, y considerando el universo de todos los fondos disponibles para su comercialización en España, los más rentables durante 2021, con calificación de cinco estrellas de VDOS y aportación mínima igual o inferior a 6.000 euros, se encuadran en las categorías de convertibles, Asia/Oceanía, emergentes, USA high yield y deuda privada euro.
Los líderes
El más rentable es la clase Z de capitalización de en euros de Invesco Global Convertible con una revalorización del 17,53% y un dato de volatilidad bastante controlado del 4,97%, que lo sitúa en el segundo mejor grupo de su categoría, en el quintil cuatro, por este concepto. Encuadrado en la categoría de renta fija internacional global convertibles, su objetivo es lograr un rendimiento total a largo plazo con una seguridad relativa del capital en comparación con la renta variable.
Se propone alcanzar su objetivo ganando exposición principalmente a activos convertibles globales. Los activos convertibles incluyen convertibles, warrants, acciones preferentes convertibles o convertibles sintéticos. Entre las mayores posiciones en su cartera encontramos el fondo de la propia gestora Invesco US Dollar Liquidity Portfolio Agency (6,22%), emisiones de US 10yr Note (CBOT) Future Mar 22 22 (-3,10%), Bank of America (2,81%), Wells Fargo & Co (2,48%) y Broadcom (2,10%).
La suscripción del fondo requiere una inversión mínima de 1.500 dólares (aproximadamente 1.313 euros). Grava a sus partícipes con una comisión fija del 0,62% y de depósito del 0,01%.
Con foco de inversión en la región de Asia/Oceanía, la clase Q de acumulación en euros de UBS (Lux) Bond Sicav - China Fixed Income (RMB) obtuvo en 2021 una rentabilidad del 16,67% con un coste por volatilidad también bastante controlado del 4,69%. Invierte al menos dos tercios de su valor liquidativo total en valores chinos locales de renta fija denominados en renminbi interno (onshore).
Puede invertir hasta un tercio de su valor liquidativo total en instrumentos de renta fija no denominados en yuanes, como el dólar. También puede adoptar de vez en cuando una estrategia de cobertura para sus inversiones no denominadas en RMB, pero no está obligado a hacerlo. Sus principales posiciones en cartera incluyen las emisiones de República Popular de China 3,72% (6,69%), República Popular de China 3,27% (5,26%), República Popular de China 3,02% (5,13%), República Popular de China 2,68% (4,70%) y República Popular de China 3,29% (4,55%).
Su suscripción requiere una aportación mínima de 100 euros. Aplica a sus partícipes una comisión fija del 0,6%.
La Clase I de capitalización en dólares de Vontobel Fund - Emerging Markets Blend ganó un 15,82% por rentabilidad en 2021, con una volatilidad del 5%, en el quintil cuatro. Con el objetivo de lograr los mejores rendimientos de inversión posibles en dólares y respetando el principio de diversificación del riesgo, mantiene una exposición de al menos dos tercios de sus activos en renta fija.
Lo hace mediante la compra de bonos, pagarés y valores similares de interés de tipo fijo, variable y flotante, incluidos los valores de emisores en dificultades (distresed), los convertibles y los convertibles contingentes (CoCos), así como los bonos garantizados, emitidos o garantizados por el gobierno o relacionados con el gobierno, emisores supranacionales o corporativos domiciliados, con actividad empresarial en mercados emergentes o expuestos a ellos.
Los valores podrán ser emitidos en cualquier moneda. Entre sus mayores posiciones encontramos las emisiones de pagarés del Tesoro de EEUU a cinco años (CBOT) Dic21 (6,92%), contratos de futuros sobre el Euro-Bund Dic 21 (6,04%), y sobre el Euro-Buxl 30 años Dec 21 (3,91%), la emisión Avenir Issuer II (Ireland) Designated Activity Company 6,927% (3,75%) y la emisión de Emiratos Árabes Unidos (Gobierno de Sharjah) 4% (3,75%). Grava a sus partícipes con una comisión fija del 0,62%.
Las nuevas variantes del coronavirus, el aumento de la inflación, el ajuste fiscal y monetario, el incremento de los tipos de interés y el aplanamiento de las curvas de rendimiento, podrían hacer de 2022 un año complicado para los inversores en bonos.
Sin embargo, estos vientos en contra no son indiscriminados. Los inversores siempre pueden encontrar oportunidades si son capaces de diferenciar entre regiones, sectores y valores, para prosperar en este tipo de entorno.
***Paula Mercado es directora de análisis de VDOS