Bestinver se vuelca con petroleras, banca y turismo para aprovechar "descuentos del 20% o 30%"
Sin embargo, la gestora de Acciona ha vuelto más defensiva su cartera ibérica, con posiciones como Iberdrola o Cellnex.
Noticias relacionadas
- El fondo cuyo ideólogo se inspira en los Tercios, se forró con GameStop y comparte inversiones con Michael Burry
- Cómo invertir en las 30 mejores empresas del mundo y olvidarte de la guerra, las subidas de tipos o Netflix
- Una victoria de Le Pen lastraría a la banca y a las energías renovables francesas
Bestinver, la principal gestora independiente de España, espera rendimientos "espectaculares" en petroleras y que la banca española se beneficie de unos tipos de interés más altos.
Así lo han destacado el director de Renta Variable Ibérica, Ricardo Seixas, y el director de Renta Variable Internacional, Tomás Pintó, en la presentación a los medios de la carta trimestral del primer trimestre.
"Esperamos que los precios del crudo se mantengan por encima de los niveles de la pasada década, y eso va a beneficiar a las empresas del sector", señala la carta trimestral. No en vano, como publicó este diario, la gestora de Acciona ha fichado hace pocos días al analista estrella de energía e infraestructuras de Mirabaud, Álvaro Navarro.
Ambos han recalcado también que las petroleras son ahora "parte de la solución" y no solo del problema, ya que se había convertido en un sector "denostado" en cuanto a inversión. La firma cuenta con posiciones en su cartera internacional en Shell y BP, dos valores que han sido capaces de incrementar su posición de caja.
Además, la banca española se beneficiará del proceso de normalización de la política monetaria y cuenta además con niveles de capital que son sólidos, un riesgo regulatorio contenido, valoraciones extremadamente deprimidas y una retribución a sus accionistas es muy atractiva y sostenible.
Asimismo, la plena reapertura tras la pandemia beneficiará a empresas de servicios como el turismo o la restauración a lo largo de los próximos dos o tres años, según ha destacado Pintó, que cree que Bestinver "está posicionado para aprovecharlo".
Recuperación del turismo
Los gestores han destacado además el aumento de la participación en compañías del sector turístico, donde ven una "oportunidad muy atractiva" para este año y los siguientes.
"La apertura y la vuelta a la normalidad llevan a una mejora en el turismo, que ya se ha apreciado esta Semana Santa y que parece que continuará así en el futuro", ha asegurado Pintó.
De esta forma, la firma ha aumentado su posición en Booking y también en Sodexo, una empresa "conocida" para los inversores, que confían en que va a crecer mucho en los próximos meses. "Esta compañía se va a beneficiar mucho de la vuelta a la normalidad. Tiene un perfil bastante sólido", ha incidido Pintó durante la presentación.
El director de Renta Variable Internacional ha destacado que este mercado "tan convulso" supone una oportunidad, aunque en época de rebajas "da más miedo poner el dinero a trabajar".
"El mercado nos está ofreciendo comprar muy buenos negocios sin deuda que van a generar muy buenos beneficios en el futuro con descuentos de un 20% o 30% respecto a hace unos meses", ha señalado, y ha incidido que hay áreas del mercado "que están muy baratas" y que no tienen un gran riesgo.
Cartera ibérica más defensiva
Además de las compañías mencionadas, la firma ha incrementado sus inversiones de la cartera internacional en Stellantis, BMW, HellloFresh y Samsung.
Bestinver también ha decidido mantener sus inversiones en sectores como el cementero, que se beneficiará del ciclo de construcción e infraestructura global.
En su cartera ibérica, sin embargo, la firma ha incrementado el peso en compañías defensivas como Iberdrola y Cellnex, "aprovechando sus buenos precios para incrementar la resistencia de la cartera".