Los inversores en ‘startups’ se mueven de Madrid a Barcelona en pleno frenazo del capital privado
De las cinco mayores operaciones, cuatro han tenido lugar en Barcelona. El arco mediterráneo se mueve y multiplica por cinco.
En pleno enfriamiento del sector del capital privado por la incertidumbre económica y el miedo a la recesión, Barcelona ha aprovechado la coyuntura para adelantar a Madrid como destino de inversión preferente por parte de los fondos que compran startups.
Aunque en 2021 las startups de Madrid captaron más inversión que las de Barcelona, la situación se ha revertido en 2022 con 991 millones de euros atraídos en la ciudad condal y 678 millones en la capital de España. Aun así, ambas ciudades caen ligeramente en inversión en comparación con el primer semestre del año anterior (13,4% y 28,8%, respectivamente), tal y como se desprende del ‘Observatorio del Ecosistema de Startups en España’ elaborado por la Fundación Innovación Bankinter.
Si bien el año empezó con un primer trimestre en el que se siguieron batiendo récords, el segundo trimestre ha estado condicionado por un importante frenazo de la actividad inversora y unas perspectivas inciertas para la segunda mitad del ejercicio.
Hasta junio, se han producido 238 operaciones de inversión, un 22,8% más que en el mismo periodo de 2021, que representan un volumen de 1.971 millones de euros, un 8,4% menos respecto al periodo anterior. “Si se mantiene la tendencia, tal como está sucediendo en el resto de Europa, supondrá una segunda mitad del año complicada por el enfriamiento de la actividad inversora”, prevé la Fundación Innovación Bankinter.
La proximidad de una recesión y las subidas de tipos empiezan a complicar la inversión en startups tras años de bonanza para la industria: los tipos de interés en terreno negativo no dejaban otra opción para rentabilizar los ahorros que apostar por los activos no cotizados, sobre todo en las startups con un alto componente tecnológico.
El arco mediterráneo se mueve
De un año a otro, el número de deals se ha elevado en 44 para las mismas fechas, pero el ticket medio ha disminuido en 2,8 millones de euros, hasta los 8,3 millones.
De las diez principales operaciones por volumen de inversión en la primera mitad del curso, cinco han tenido lugar en Barcelona, por cuatro en Madrid y una en Alicante. De hecho, las cuatro primeras tienen que ver con la capital catalana, en empresas como Paack, Fever, Typeform y Travelperk, con inversiones entre los 200 y los 100 millones de euros.
Civitatis cierra el top5 y es la primera que aparece en honor a Madrid, en los 100 millones.
Pese a ello, la Fundación Innovación Bankinter hace por contener la tensión. “La inversión acumulada del año 2022, cercana a los 2.000 millones de euros, muestra un año muy por encima de cualquier otro de la serie histórica, exceptuando 2021 que, sin duda, fue un año atípico”.
“Dada la importante desaceleración que se observa en el segundo trimestre”, cuando la guerra rusa en Ucrania más factura ha pasado a las economías del Viejo Continente, “es muy arriesgado hacer ningún tipo de proyección, pero no cabe duda de que, aun si no se cerraran más operaciones en todo el año, la inversión ya supera niveles prepandemia, con lo que hay que contextualizar la caída”.
Se acabe deteriorando o no la inversión en startups por culpa de los factores adversos mencionados arriba, lo cierto es que otros hubs españoles distintos de Madrid y Barcelona ya asoman en las rondas de financiación de los fondos. El resto de ciudades (Valencia, Bilbao, Alicante, Murcia o Sevilla…) acaparan hasta junio 303 millones de inversión, con un crecimiento interanual del 441%.
Viajes y turismo
“Hubs menos maduros empiezan a tener operaciones relevantes, lo que ha multiplicado por cinco veces la inversión fuera de Madrid y Barcelona, con especial peso del arco mediterráneo en la ecuación”, destaca la fundación.
[José Manuel Entrecanales cede el testigo de su capital riesgo a su hijo y a su mano derecha]
Por número de operaciones, los inversores más activos del semestre han sido Aldea Ventures, Seaya Ventures e Inveready, con seis deals cada uno. Tras ellos, JME VC, Athos Capital y Kibo Ventures, con cinco en cada caso. Estos fondos están reorientando sus inversiones a fases más intermedias en la vida de las startups.
A nivel sectorial, a diferencia de años anteriores -liderados por movilidad y logística y fintech/insurtech (2020) o por business y productivity (2021)- en el primer semestre de 2022 el sector que más volumen de inversión ha captado es viajes y turismo, consecuencia de unas pocas grandes operaciones como Fever o Travelperk.