Sabadell y Amundi agitan los garantizados con un fondo de cupón fijo y un extra variable
Su nuevo producto garantiza el capital, un cupón fijo del 2% y un 50% de la subida del STOXX Europe ESG Leaders Select 30.
Nueva vuelta de tuerca en los fondos garantizados. Estos vehículos de inversión estructurados están viviendo una segunda vida con la subida de los tipos de interés experimentada el último año. Pero la demanda es tan alta por parte de los ahorradores conservadores, que las entidades se afanan en innovar nuevas soluciones. Una guerra comercial que Banco Sabadell y Amundi quieren liderar.
El banco español y la gestora francesa, propietaria de Sabadell Asset Management, han traído a España el fondo Sabadell Capital Extra 1, un novedoso garantizado de derecho francés compuesto de un cupón fijo y un extra variable que empezará a comercializarse el próximo lunes en la red del Banco Sabadell.
El fondo tendrá una vida de 27 meses, ya que su vencimiento se producirá en septiembre de 2025. Su funcionamiento consiste en que Amundi garantiza el 100% del capital inicial y un cupón fijo del 2% a vencimiento, y el vehículo además aspira al 50% de la revalorización media del índice STOXX Europe ESG Leaders Select 30.
Este índice reúne a las 30 compañías europeas líderes en términos medioambientales, sociales y de gobernanza corporativa (ASG). Incluye cotizadas como Orange, National Grid, Telefónica, Endesa o Swiss Life.
Disponible desde 200 euros, contará con ventanas de liquidez trimestrales donde los clientes podrán reembolsar su dinero sin pagar comisión de salida.
Su TAE objetivo en el escenario de mercado más desfavorable es la extraída del cupón, un 0,95%. Si el mercado bursátil tirase al alza con fuerza, el escenario más favorable resultaría en una TAE a vencimiento del 5,13%.
De esta forma, Sabadell recupera un formato de inversión en desuso en España desde hace muchos años. En los últimos ciclos, las entidades se han volcado con los fondos garantizados o de rentabilidad objetivo de renta fija, o bien con los de renta variable. Pero no han diseñado estructuras que aunaran las dos partes. Hasta ahora.
Comisión de gestión flexible
Según ha podido saber EL ESPAÑOL-Invertia, se trata de una gama que Sabadell y Amundi irán ampliando conforme las sucesivas añadas se vayan llenando. En esta primera, Banco Sabadell calificaría de “éxito” alcanzar entre los 50 y 100 millones de euros.
“Los tipos de interés están haciendo techo, es el momento de aprovechar esta oportunidad. No sabemos si luego bajarán, pero sí estamos seguros de que no serán mucho más altos”, esgrime Antonio Saiz Eslava, director de Productos de Ahorro e Inversión en Banco Sabadell. El directivo subraya el “mayor beneficio para el cliente” que supone la colaboración de Banco Sabadell y Amundi, dada la “gran flexibilidad y eficiencia” de la firma francesa para operar con bonos, acciones y derivados financieros.
[Deutsche e ING se unen a la carrera de la banca por los fondos monetarios]
“Los clientes nos piden vencimientos y rentabilidades conocidas de antemano, y es dónde estamos nosotros como entidad desde el cuarto trimestre de 2022”, añade Saiz Eslava.
La innovación del vehículo no acaba ahí. Su comisión anual de gestión oscilará entre el 1% y el 1,10%, pero no será definitiva hasta el vencimiento. El fondo irá haciendo cierres parciales y, si las condiciones del mercado empeoran, la tarifa bajará para compensarlo. Pero si el mercado mejora, la comisión previsiblemente se quedará como está y no subiría.
Amundi Buy & Watch temáticos
Más allá de esta nueva gama, Banco Sabadell continúa distribuyendo los fondos de la serie Amundi Buy & Watch. El último de ellos, desde este lunes, el Income 06/2028 II. Busca recuperar la inversión inicial y dar un cupón anual del 3%, aunque sin garantía.
Son vehículos de renta fija corporativa gestionados activamente hasta el vencimiento para el segmento de banca privada. Y, después del verano, incluso se aventurarán con las estructuras temáticas. Una de las primeras versará sobre eficiencia energética.