El presidente de la Fed, Jerome Powell.

El presidente de la Fed, Jerome Powell. Leah Millis. Reuters.

Fondos de inversión

Mirabaud cree que la Fed no volverá a subir los tipos hasta finales de año

Fernando Garro, jefe de España en el banco suizo, confirma que el grupo no plantea irse de nuestro país y que se reforzará en Madrid y Barcelona.

Publicada

El grueso de los analistas financieros anticipa un freno temporal en las subidas de tipos de la Reserva Federal (Fed). Bien haciendo un parón en junio y retomándolas en julio, bien con un alza ahora y parando hasta septiembre. Sin embargo, Valentin Bissat, economista y estratega sénior de Mirabaud, no lo tiene tan claro. De hecho, cree que el banco central estadounidense podría quedarse quieto hasta finales de año.

“Los inversores han revalorizado los tipos de interés terminales de los bancos centrales debido a la resistencia de la actividad económica en Estados Unidos y Europa, así como a la persistencia de la inflación, en particular en el sector servicios. En cambio”, asevera Bissat, “esperamos que la Fed se mantenga en espera este verano sin cambiar los tipos hasta finales de año”.

Así lo aventuró el experto en una entrevista con EL ESPAÑOL-Invertia en Ginebra (Suiza), con motivo de la regata Bol d’Or que patrocina Mirabaud. Es previsible que la inflación descienda en el segundo semestre.

En Europa, el banco helvético espera que el BCE suba los tipos tanto el jueves como en julio. “Existe el riesgo de que el BCE tenga que subir los tipos una última vez en septiembre si la inflación se mantiene alta”, deja caer Vissat. En comparación con EEUU, la inflación en el sector servicios -básicamente, los salarios- no ha alcanzado su máximo hasta mayo.

En el mercado laboral, el crecimiento salarial ha alcanzado el 4,5% y “podría seguir subiendo hasta el 5% este verano”.

Dos riesgos para la bolsa

Con este contexto, el economista y estratega de Mirabaud ve dos grandes riesgos para la bolsa: “Si la inflación no desciende con suficiente rapidez, los bancos centrales podrían seguir aumentando los tipos, lo que presionaría las valoraciones. Y si la actividad económica se desacelera con fuerza, los beneficios se revisarán fuertemente a la baja”.

El escenario central que maneja Mirabaud sigue siendo el de un aterrizaje suave. Europa y EEUU se librarían de una recesión de un año completo en 2023. Y 2024 se resolvería con una “modesta reaceleración”.

[La eurozona entra en recesión técnica: la economía se contrajo un 0,1% en el primer trimestre del año]

De ahí que “es probable que los bancos centrales empiecen a recortar los tipos hacia niveles neutrales en 2024, lo que debería apoyar a los mercados de renta variable”.

Por su parte, en renta fija favorecen el crédito con grado de inversión en su escenario de aterrizaje suave, y los bonos soberanos para cubrir el riesgo de contracción económica.

Fondo de ciudades francesas

En otro orden de cosas, y tras el éxito cosechado por el fondo Mirabaud Grand Paris -cerrado con 200 millones de euros- en el terreno de los activos privados, el banco ginebrino continúa apostando por Francia a la hora de invertir en activos alternativos.

La entidad ha lanzado el fondo Mirabaud Sustainable Cities, con el que pretende levantar 300 millones para financiar la senda hacia unas ciudades europeas más respetuosas con el medioambiente, sobre todo en el sur del país galo, en localidades como Marsella, Toulouse, Montpellier, Lyon o Burdeos.

El puerto de Marsella (Francia).

El puerto de Marsella (Francia). Elisa Schmidt, Unsplash.

“Desde la Covid, hay más demanda para trabajar en el extrarradio. Las oficinas, como antes estaban concebidas en el centro de las ciudades, son cada vez menos importantes. La tecnología cobra más relevancia, y es necesario compaginar empleados, familia y trabajo”, ilustra Fernando Garro, vicepresidente sénior y responsable del mercado español del Banco Mirabaud.

La iniciativa de llevar las zonas empresariales al extrarradio, como se ha hecho con Grand Paris, se pretende replicar con el nuevo fondo mediante la inversión en inmobiliario o infraestructuras. Con la meta de reducir la huella de carbono.

Para ello, Mirabaud se ha convertido en socio exclusivo del Grupo Bouygues, una de las principales constructoras de Francia.

Proporcionará financiación para la adquisición de terrenos y la reestructuración de edificios existentes, con un objetivo de TIR neta del 12% en un horizonte temporal de tres a seis años a nivel de proyecto.

Banca privada en España

Tras dos años de salidas de banqueros, reordenación de su modelo de negocio en España -así como en otros mercados como Reino Unido o Francia- para centralizar la custodia de activos en Luxemburgo, y el nombramiento de Pedro Dañobeitia como nuevo director general en nuestro país, Mirabaud ha aprovechado el marco de la Bol d’Or para mandar un mensaje de tranquilidad a sus clientes ibéricos y de acometida al sector de la banca privada.

“En ningún momento Mirabaud ha planteado irse del país, reducir plantilla o cerrar oficinas”, confirma Garro. En España, el banco helvético dispone de cuatro oficinas en Madrid, Barcelona, Sevilla y Valencia. “Vamos a mantenerlas todas y hacerlas crecer”. Según el banquero español, Madrid y Barcelona serán las próximas en ver la llegada de nuevos miembros.

[UBS establece una lista de restricciones a los banqueros de Credit Suisse tras completar su adquisición]

En el último año, pese a las salidas, el balance neto de nuevos banqueros ha sido de seis, incluido el propio Dañobeitia, pone de manifiesto el responsable del mercado español del Banco Mirabaud. Las últimas incorporaciones proceden de competidores como Deutsche Bank, CaixaBank o Mutuactivos. Y en el segundo semestre del año, todo parece indicar que los fichajes se seguirán produciendo.