Finizens lanza una cartera de fondos 100% de bolsa sobre un MSCI World "mejorado"
Evitando el sesgo estadounidense y de las grandes tecnológicas, el 'roboadvisor' prevé dar casi 100 puntos básicos más de rentabilidad al año.
Finizens amplía su escaparate con el lanzamiento de una cartera de fondos indexados 100% de bolsa, complementando así las cinco carteras que el roboadvisor ya ofrece al mercado. El objetivo de la nueva cartera es proporcionar una rentabilidad de largo plazo superior a los índices MSCI World (mercados desarrollados) y MSCI ACWI (desarrollados y emergentes).
Los índices bursátiles MSCI World y MSCI ACWI se han convertido en dos de los selectivos más importantes y extendidos a nivel mundial, siendo una elección muy popular entre aquellos inversores que buscan invertir en renta variable global vía fondos indexados y ETFs.
Sin embargo, "el MSCI World tiene un problema, y es que casi al 70% está concentrado en Estados Unidos. La gente replica el índice intentando invertir en todo el mundo, y al final es como si invirtiera en el S&P 500. De hecho", especifica Giorgio Semenzato, consejero delegado de Finizens, "ni siquiera es invertir en un gran número de compañías americanas, dado que poco más de cinco grandes tecnológicas copan la bolsa estadounidense".
Precisamente, la sexta cartera de Finizens nace en un momento en el que el Nasdaq 100 está a punto de cambiar su composición para mitigar el peso de las Big Tech. Siete compañías -Microsoft, Apple, Nvidia, Amazon, Tesla, Meta y Alphabet- representan el 55% del índice tecnológico americano gracias a las fuertes rentabilidades que acumulan en lo que va de año.
Para dar más presencia a otras empresas, el selectivo llevará a cabo el tercer rebalanceo extraordinario de su historia, tras los acontecidos en diciembre de 1998 y mayo de 2011.
Menos EEUU y más Europa y emergentes
Según cálculos realizados por Finizens, el S&P 500 se revaloriza más de un 19% en lo que va de año, pero sin las grandes tecnológicas, su subida sería únicamente del 2%.
Lo cierto es que el mayor índice de Wall Street se ha disparado en la última década, pero "por el fenómeno de regresión a la media, es muy probable que el S&P 500 no vaya a hacerlo tan bien en la próxima década. Los inversores pueden tener sorpresas negativas con ese reajuste", se teme Semenzato.
De ahí que Finizens haya "mejorado" con su nueva cartera los índices MSCI World y MSCI ACWI, para proteger a los clientes con una triple fórmula: "maximizar el binomio rentabilidad-riesgo, con la máxima diversificación y el menor riesgo posible".
Su Perfil 6 Agresivo ha implementado una serie de mejoras cuantitativas y cualitativas, tales como cubrir todos los mercados, excluir los REITs (el equivalente internacional de las socimis), incluir las pequeñas cotizadas americanas y optar a una mayor rentabilidad por dividendo de las compañías.
[GVC Gaesco lanza un fondo sobre las empresas “menos populares” en Estados Unidos]
De esta forma, su nueva cartera contiene un 46% de EEUU (frente al 68% del MSCI World), un 26% de Europa (vs. el 18%), un 6% de Japón (en la misma proporción), un 5% de la región del Pacífico (vs. el 4%) y un 16% de emergentes (frente al 0% del índice global desarrollado). Otros mercados suponen el 1%, en comparación con el 4% del selectivo comparable. Todas estas regiones se invierten a través de productos de Vanguard por su bajo coste.
En total, su sexta cartera incorpora cerca de 7.200 empresas, lo que implica 5.600 empresas adicionales frente al MSCI World y 4.200 más que en el MSCI ACWI.
Casi 100 puntos básicos más al año
"Si bien el MSCI World es un índice muy competitivo, tiene una debilidad muy fuerte que, además, es estructural", opina el CEO de Finizens. Con su cartera mejorada, cuyo desarrollo les ha llevado año y medio de profundos análisis de mercado, esta problemática se soluciona. "Teníamos un Ferrari en renta variable, y ahora tenemos un Lamborghini", según el símil ofrecido por Semenzato.
De acuerdo al backtesting y demás simulaciones realizadas, la cartera recién estrenada bate el 71% del tiempo al MSCI World y el 81% en el caso del MSCI ACWI. En 30 años, si un inversor en el MSCI World hubiera cuadruplicado su dinero, con esta cartera lo hubiera multiplicado por diez, afirman desde Finizens.
Visto de otra forma, el gestor automatizado de fondos estima que su cartera aportará entre 0,6 y 0,7 puntos porcentuales de rentabilidad extra al año con respecto a cualquiera de los fondos insignia del mercado que se indexan al MSCI World.