Santander AM aspira a duplicar su peso entre los inversores institucionales, con 63.000 millones en cinco años
La gestora del Banco Santander ha celebrado un foro privado con más de 100 grandes inversores y personalidades de todo el mundo.
La huella de Santander Asset Management (SAM) entre los inversores institucionales gana peso a pasos agigantados. A principios de año, el volumen de activos que tenía repartido en las carteras de estos grandes clientes suponía un 4% sobre el total de patrimonio que administra la gestora del Santander. En ese momento, su ambición era llegar hasta el 10% para finales de 2027.
Transcurridos nueve meses, la acogida ha sido más rápida de lo que SAM se pensaba. Por eso, el brazo de inversión del grupo cántabro ha actualizado su plan estratégico. Los clientes institucionales ya equivalen al 15%, y aspira a duplicar este porcentaje en cinco años, hasta el 30%.
Así lo han trasladado los principales ejecutivos de SAM en un foro privado que ha tenido lugar esta semana en el hotel Rosewood Villa Magna de Madrid. Una conferencia a la que, según ha podido saber EL ESPAÑOL-Invertia, han asistido más de 100 inversores institucionales.
Han sido ponentes personalidades como Rosa García, presidenta de Exolum; David Petraeaus, socio de KKR y exdirector de la CIA; Marcelino Oreja, presidente de HyGreen Energy y ex consejero delegado de Enagás, o Mujeeb Qazi, responsable de Energía e Infraestructuras de Abu Dhabi Investment Authority.
Así, SAM se marca un nuevo objetivo con respecto a las manos fuertes del mercado: pasar de los 31.500 millones de euros en clientes institucionales -sobre un total de 210.000 millones que gestiona en todo el mundo a día de hoy- hasta los 63.000 millones.
Nuevos mercados
En este foro, los directivos de Santander Asset Management han defendido su modelo de negocio “único”, al que han bautizado como “glocal”, ya que combina sus capacidades locales con la estructura global del grupo. Víctor Matarranz, responsable global de Wealth Management & Insurance en Banco Santander, ha avanzado que la gestora va a expandirse a otros mercados, además de reforzar su presencia en Latinoamérica y Europa.
Para ello, ampliará sus soluciones de inversión tanto en mercados públicos como privados, campo este último donde recientemente ha lanzado la gestora Santander Alternative Investments, con capacidades en direct lending, infraestructuras, energías renovables, inmobiliario, trade finance o venture capital de tecnología climática.
Por su parte, Samantha Ricciardi, CEO global de SAM, ha subrayado que la firma es “pionera” en cuestiones medioambientales, sociales y de gobernanza corporativa (ASG), al tiempo que ha implementado una tecnología y una sola plataforma en todos los países que les permite tomar decisiones en las carteras “en sólo minutos”.