Reunión entre los equipos de Swanlaab y Scipio.

Reunión entre los equipos de Swanlaab y Scipio.

Fondos de inversión

Swanlaab y Scipio se unen para lanzar un fondo de 25 millones que invertirá en ‘search funds’ a nivel global

La española y la holandesa financiarán a 30 'searchers' y completarán 20 adquisiciones de pymes sin sucesión.

Publicada

La gestora de inversiones española Swanlaab Venture Factory y la compañía de inversiones holandesa Scipio Holding han lanzado Scipio Swanlaab SF SCR, el primer fondo de inversión de España con un mandato global para invertir en search funds, un nicho dentro de la inversión privada enfocado a las pymes que no tienen sucesión. Tendrá capacidad para 25 millones de euros.

Aprovechando la experiencia de Scipio en la inversión en search funds y el historial de Swanlaab en la gestión de fondos de capital de riesgo, ambas empresas se han asociado para aprovechar la oportunidad en esta clase de activo “único”, como lo definen sus responsables.

El fondo busca capitalizar la creciente oportunidad creada por decenas de miles de pymes familiares que generan millones de beneficios anuales y donde el propietario, que desea jubilarse, no tiene a nadie que tome su relevo.

[Aurica estrena su vehículo de ‘search funds’ para pymes: pretende levantar 40 millones y ganar un 33% al año]

Según un estudio de la escuela de negocios de Stanford, los search funds -un modelo de inversión en un individuo o equipo (searchers), que dedicarán dos años a buscar una compañía que adquirir y posteriormente gestionar- ha sido la clase de activo de mayor rendimiento en los últimos 25 años, con rentabilidades superiores al 30% anual.

Scipio cuenta con más de tres años de experiencia invirtiendo en esta innovadora clase de activo. Ha financiado ya a casi 30 searchers y completado diez adquisiciones en cuatro continentes. Hasta la fecha, Scipio ha invertido su propio capital en search funds y ahora ha decidido asociarse con Swanlaab para lanzar este fondo.

30 'searchers' para 20 adquisiciones

Scipio Swanlaab SF SCR tiene un mandato global y va a invertir en Europa, Asia, América y Oceanía. Scipio y Swanlaab esperan aprovechar su respectiva experiencia en tecnología para invertir en negocios consolidados que tengan, o puedan desarrollar, un componente tecnológico “importante”. El fondo tiene un tamaño objetivo de 25 millones de euros y se espera que comience a operar en la primera mitad de 2024. A lo largo de cinco años, financiará a 30 searchers y completará 20 adquisiciones.

“Necesitábamos dar el paso siguiente y lanzar un vehículo de inversión regulado si queríamos aprovechar la enorme cantidad de excelentes oportunidades de inversión que se nos presentaban”, según Aitor Sancho, socio director de Scipio Holding.

“Los search funds representan un complemento natural a nuestras estrategias centrales de inversión en software B2B y agrotech”, considera Mark Kavelaars, socio, copresidente y CEO de Swanlaab.