BlackRock y Groupama, los fondos mundiales superventas en España en 2023
Los mayores reembolsos han sido para Robeco, Allianz o Candriam, fruto del menor peso de la bolsa y la inestabilidad geopolítica.
BlackRock y Groupama se coronan como los fondos extranjeros superventas en España en 2023. La gestora americana y la francesa han sido las únicas de entre las que facilitan sus datos a Inverco en superar los 1.000 millones de euros en suscripciones netas.
La estadounidense ha captado 3.140 millones, casi el triple que la gala, cuyas entradas netas de dinero han alcanzado los 1.215 millones, según la patronal de las gestoras. Pero lo han hecho en ámbitos totalmente distintos, como así se desprende de las estadísticas del cuarto trimestre, extrapolables al conjunto del ejercicio.
Entre octubre y diciembre, BlackRock tuvo reembolsos netos en casi todas las categorías de activos tradicionales, salvo en los fondos índice y ETFs, que se han convertido en su gran baluarte. En el periodo, sus fondos pasivos low cost recibieron captaciones netas de 1.876 millones de euros.
La mayor gestora del mundo no sólo es noticia por colocar sus fondos como los bestseller en nuestro país. El septiembre pasado nombró a Luis Megías, ex BBVA AM, como nuevo consejero delegado para España, Portugal y Andorra. Y hace unas semanas anunció la adquisición de GIP, el tercer mayor accionista de Naturgy, para crecer en infraestructuras.
De esta forma, BlackRock se convierte en el segundo mayor socio de la gasista española (sólo por detrás de Criteria Caixa) al pagar 11.400 millones de euros por la gestora. Sin embargo, como ha publicado EL ESPAÑOL-Invertia, el grupo liderado por Larry Fink dará continuidad al proyecto de GIP en Naturgy y no prevé cambios en su estrategia de negocio.
Por su parte, Groupama está destacando en el terreno de la renta fija y los monetarios tras la fuerte subida de tipos de interés que ha llevado a cabo el Banco Central Europeo (BCE) de Christine Lagarde, que ha dejado la tasa de referencia en el 4,5%. En los tres últimos meses, la francesa recibió 599 millones en sus productos de activos conservadores, con salidas en el resto.
El top-5 de fondos internacionales disponibles para la venta en España lo cierran Morgan Stanley (con 388 millones de euros en suscripciones netas), La Française (385 millones) y JPMorgan (128 millones). Mediolanum, en sexta posición, ha terminado con captaciones de 102 millones.
Robeco y Allianz, mayores salidas
Por el contrario, el mayor varapalo ha sido para Robeco, Allianz Global Investors o Candriam, que han sufrido reembolsos netos de 1.488, 1.009 y 838 millones de euros, respectivamente.
La pérdida de protagonismo de la renta variable frente al resurgir de la renta fija, la inestabilidad geopolítica que afecta a las bolsas y la menor atención que están viviendo los fondos temáticos son algunas de las causas que explican su declive en 2023.
Otras gestoras dañadas por el escenario de menor asunción de riesgo han sido DWS (-558 millones), Janus Henderson (-375 millones) o UBS (-246 millones). También Fidelity, Pictet y Schroders, aunque con menores pérdidas.
Cabe recordar que algunas gestoras internacionales no reportan a Inverco sus ventas en España, caso de Amundi, Invesco, BNP Paribas, M&G, MFS, AXA, Franklin Templeton, AllianceBernstein, abrdn u Oddo BHF. Mientras que varias que sí lo hacen -Columbia Threadneedle, Muzinich y GAM- no han volcado todos los datos trimestrales, por lo que su foto anual está incompleta.
Con todo, los fondos extranjeros que se comercializan entre los inversores españoles culminaron 2023 con unos 265.000 millones de euros en activos, lo que supone un incremento patrimonial de 20.000 millones con respecto a un año antes, pero con reembolsos netos acumulados de 2.000 millones.