Los contrastes en la edificación clásica y moderna de Pekín.

Los contrastes en la edificación clásica y moderna de Pekín. Jaysee Chan, Pexels.

Fondos de inversión

Los grandes inversores mueven ficha: adiós monetarios, hola China

Los fondos aconsejan bonos de duración media y entrar en la bolsa del gigante asiático, que está en mínimos.

19 febrero, 2024 02:55

Como suele ser habitual cuando el ejercicio empieza a correr, los grandes inversores empiezan a mover sus carteras para readaptarlas al entorno de mercado. Y dos son los movimientos de calado que empiezan a atisbarse entre los fondos.

Por un lado, los internacionales ya hablan de desprenderse de los monetarios, un activo conservador que en España ha calado (y mucho). Por otro, abogan por ir volviendo poco a poco a la bolsa china, que se encuentra en mínimos y es difícil que pierda más. Aunque no se sabe a partir de cuándo, sólo le queda subir.

Entre medias, y como enganche, sigue la apuesta por los activos alternativos no cotizados. Pero no todo vale como sí ocurría hace un par de años con los tipos bajos. Ahora hay que ser muy selectivo, tanto en capital riesgo como en crédito privado.

Adiós, monetarios

El año pasado, los fondos ‘hucha’ captaron en España casi 12.700 millones de euros: más de 5.000 los monetarios y cerca de 7.700 millones los de renta fija euro a corto plazo, con datos de Inverco. A nivel europeo, los fondos monetarios registraron entradas por encima de los 196.300 millones, prácticamente un 80% más que en 2022, según Morningstar.

Los inversores minoristas se han lanzado en masa a por ellos para rentabilizar su liquidez con la fuerte subida de tipos de interés y así protegerse de la volatilidad y la incertidumbre. Pero el paradigma podría estar cambiando.

John Taylor, experto en renta fija europea de AllianceBernstein y gestor del fondo AB European Income Portfolio, señala que ante la moderación de la inflación en la zona euro, es probable que los recortes de tipos impulsen al alza los precios de los bonos y a la baja los rendimientos del efectivo.

De acuerdo a su análisis, los flujos tienden a salir de los fondos del mercado monetario cuando los bancos centrales empiezan a relajar la política monetaria, y ante esta premisa, “es importante que los inversores midan bien el timing de entrada en renta fija”. Según AllianceBernstein, los inversores que entraron en renta fija seis meses antes del primer recorte de tipos, lograron rentabilidad hasta un 2% mayor.

La presidenta del BCE, Christine Lagarde, durante una rueda de prensa.

La presidenta del BCE, Christine Lagarde, durante una rueda de prensa. Louiza Vradi. Reuters.

En este sentido, el economista jefe de Union Bancaire Privée (UBP), Patrice Gautry, prevé una reducción sincronizada de las tasas de interés oficiales por parte de los bancos centrales desarrollados en el segundo semestre de este año conforme la inflación se instale en el 2,5% hacia finales del mismo.

La bajada sería de 100 puntos básicos por parte de la Fed y 75 en el BCE, con el punto de partida “en mayo o junio”. Para 2025, UBP visualiza unos tipos ‘normalizados’ en el rango del 3% al 4% en el caso de Estados Unidos, y del 3% en la eurozona.

Así, su consejo es pivotar desde la liquidez -esto es, los activos monetarios- hacia los bonos de corta duración, como un primer paso en la escalada hacia mayores duraciones en renta fija.

“El mercado bajista mundial de bonos a dos y cuatro años debería detenerse a medida que entramos en 2024”, pronostica Gautry.

Hola, China

Por otra parte, tras un par de años de ostracismo, las ‘manos fuertes’ del mercado empiezan a sondear su regreso a China. El gigante asiático ha tenido que enfrentar la crisis inmobiliaria y de deuda derivada de Evergrande, impuso una mayor regulación al sector tecnológico y su (tardía) reapertura postCovid no fue tan pujante como se esperaba.

La bolsa china lo ha pagado con creces. Cotiza en mínimos y eso es precisamente lo que ha llamado la atención de los grandes fondos.

“Al problema principal de la caída del sector inmobiliario hay que sumarle una demografía en descenso, la guerra comercial con EEUU y el miedo a una invasión a Taiwán. Como contrapeso a todo esto, China tiene muchos aspectos positivos”, defiende Jaime Carrasco, presidente y consejero delegado de Rolnik Capital Owners. “El país supone el 19% de la economía mundial y el 35% de su crecimiento. Con tipos de interés cercanos a niveles de Occidente y sin inflación, el banco central tiene mucho margen para incentivar la economía con reducciones de tipos”.

Y añade: “Es un país muy ahorrador, donde el consumo todavía representa menos de la mitad del PIB, en comparación con más del 70% en EEUU. Quizás lo más importante es que es un país tecnológicamente puntero, con la segunda mayor inversión anual en I+D del mundo y una fuerte automatización industrial”.

[Desaceleración económica, caída de Evergrande y desplome bursátil: los retos de China en el Año del Dragón]

En esta misma línea se posiciona Invesco, que recomienda a sus clientes fondos panasiáticos donde China suponga una considerable parte de la cartera, sin olvidar a otros países como India o Indonesia. “China echó a buena parte de los inversores por la regulación tecnológica que hizo, pero ese proceso ya ha terminado. Su tecnología, desde los niveles en los que está, lo puede hacer bien”, confía Fernando Fernández-Bravo, responsable de Distribución de Fondos Activos para Iberia en Invesco.

Y es que, como recalca Fernández-Bravo, “China no va a crecer a tasas del 6-7% como en años anteriores. No quiere tener burbujas como la inmobiliaria, sus mandatarios quieren un crecimiento ordenado, y a ello se van a dedicar en los próximos años. Nos tenemos que acostumbrar a crecimientos del 4% o 5% para los años próximos, con una China creciendo más por la demanda interna”.

Por ejemplo, en los fondos de crecimiento de Rolnik (Conviction y Focus), las empresas chinas tienen un peso de en torno al 15-20%, mientras que en su fondo de compañías líderes (Resilience), representan en torno al 6%.

Los principales sectores en los que invierten son consumo (Pinduoduo, Alibaba, Meituan), medios (Tencent) y fintech (Yeahka). “Los precios son muy atractivos, estando los índices en niveles de hace más de diez años y la mayoría de las compañías que analizamos por debajo de diez veces beneficios”, ilustra Carrasco.

Alternativos

Por último, los inversores institucionales se afanan en complementar sus carteras tipo con una selección de activos privados que navegue consistentemente en este contexto financiero, a la espera de mejores condiciones del mercado en el futuro.

En el capital riesgo, Álvaro Antón, responsable de abrdn para Iberia, se centra en oportunidades de inversión en sectores “a prueba de recesiones”, como la sanidad y las tecnologías de la información, que “captan las tendencias mundiales a largo plazo”.

De su lado, en el crédito privado “las perturbaciones del mercado están creando buenas oportunidades, y los prestamistas están en condiciones de exigir cláusulas más estrictas y de ejecutar operaciones con rentabilidades atractivas ajustadas al riesgo. Por eso, una selección cuidadosa sigue siendo clave y, ante los signos de dificultades y el aumento de las tasas de impago, las operaciones de alta calidad son vitales”, aseveran desde abrdn.