Solventis adquiere Altair Finance y gestionará sus fondos de inversión
El grupo presidido por Alberto Moro integra al de Antonio Cánovas del Castillo, con casi 90 millones de euros en activos.
Las operaciones corporativas entre las pequeñas y medianas gestoras de fondos de inversión se reactivan. Solventis ha llegado a un acuerdo para la adquisición de Altair Finance y, por tanto, se hace con la gestión de sus vehículos, que tienen unos 90 millones de euros en activos.
Una vez integrados estos fondos, Solventis pasará a administrar cerca de 260 millones de euros en fondos de inversión tradicionales o líquidos, con datos de Inverco a cierre de marzo.
Los fondos que absorbe Solventis son los siguientes: Altair European Opportunities, Altair Inversiones II, Altair Patrimonio II y Altair Retorno Absoluto, tal y como se desprende de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). También el plan de pensiones Altair Crecimiento Pensiones II.
Solventis, cuya gestora está liderada por Ramiro Martínez-Pardo y Juan Carlos Canudo, ha cerrado este acuerdo con Altair después de que, como informó EL ESPAÑOL-Invertia en enero, Antonio Cánovas del Castillo comprara el 10% que no poseía de la gestora independiente a los dos socios minoritarios: Hans Moller y Aline Baert (hoy en Afi, donde también fue su exdirector de Inversiones), quienes tenían un 5% cada uno. Con el 100% de su propiedad, Cánovas del Castillo tenía las manos libres para negociar y formalizar una operación inorgánica.
Cánovas del Castillo, ya con el control total de Altair, ha decidido buscar un socio a quien traspasar un negocio que él mismo fundó en 2001 como empresa de asesoramiento financiero. El precio de la transacción no ha trascendido.
La integración implica a todo el equipo humano de Altair, que se sumará al de Solventis en el área de gestión de patrimonios. Solventis y Altair estiman que el proceso de integración debería estar culminado antes del verano.
En 2018 la entidad se había transformado en gestora de fondos. En su momento de máximo esplendor, Altair llegó a administrar más de 300 millones en activos.
Grupo Solventis
Fundado en 2002 por profesionales con una dilatada experiencia en banca de inversión y con sedes en Barcelona, Madrid y Vigo, los servicios del grupo Solventis se dividen en tres grandes áreas: banca corporativa y de inversión, gestión de patrimonio y consultoría financiera.
El grupo presidido por Alberto Moro destaca tanto en el espectro de los fondos tradicionales como en el nicho de los fondos alternativos. Su estrategia más clásica y premiada es Solventis EOS, un fondo que invierte en una selección de acciones globales con negocios de elevada calidad.
En el terreno de los fondos de activos privados o no cotizados, Solventis ya ha lanzado la segunda edición de su estrategia de préstamos directos (direct leasing) a pymes españolas, que aportan sus principales activos como garantía a los inversores.
Por otra parte, el año pasado lanzó un fondo de alquiler asequible con el que prevé captar 650 millones de euros y ofrecer una rentabilidad del 7%. La firma anticipó entonces la construcción de 12.000 viviendas en diez años.