CaixaBank, Santander y Kutxa barren en captaciones de fondos gracias a la palanca de los monetarios
A pesar de la reciente bajada de tipos del BCE, estos productos todavía tienen cierto potencial si las futuras reducciones no son muy pronunciadas.
Tres entidades barren al resto en captaciones de fondos tras cinco meses transcurridos. Son CaixaBank, Santander y Kutxabank, cuyas gestoras acumulan hasta mayo suscripciones netas superiores a los 1.000 millones de euros. Unos vehículos de ahorro a largo plazo que gozan de buena salud gracias al todavía vigente tirón de los monetarios.
CaixaBank Asset Management encara el verano con 3.235 millones en entradas netas a sus fondos, frente a los 2.265 millones de Santander Asset Management y los 1.005 millones de Kutxabank Gestión, que supera esta cota por la mínima.
Justo por debajo, y cerrando el top-5 de captaciones en fondos de inversión españoles, se sitúan Bankinter Gestión de Activos e Ibercaja Gestión, con 885 y 754 millones, respectivamente.
El aspirante más próximo a colarse en este ranking es Gescooperativo. La gestora de las cajas rurales lleva captados 551 millones hasta mayo, con datos de Inverco.
Las gestoras nacionales están cursando un buen ejercicio en buena parte debido al empuje del activo más conservador que existe, los monetarios. Los fondos que invierten en monetarios -letras y pagarés- llevan suscripciones netas de 6.555 millones de euros en conjunto. Son cinco veces más de lo que estos productos atesoraban en la misma fecha del año anterior, momento en el que sus captaciones eran de 1.295 millones.
Y ya han superado todo lo que captaron en 2023, cuando sus entradas totales fueron de 5.046 millones de euros.
Lo mismo ocurre con el siguiente escalón de riesgo dentro de los fondos. Los que invierten en renta fija euro a corto plazo, con una duración ligeramente superior a los monetarios, avanzan este año con entradas netas de 7.245 millones, por 1.275 millones el curso pasado. Esto es, casi seis veces más en cuestión de doce meses.
Bajadas de tipos
El Banco Central Europeo (BCE) llevaba desde comienzos de 2024 advirtiendo al mercado de que muy probablemente en junio llevara a cabo su primer recorte de los tipos de interés. Y lo ha cumplido, con 25 puntos básicos de reducción. Eso sí, la institución que preside Christine Lagarde ha advertido que la senda bajista no será ni profunda, ni rápida, ni lineal.
En teoría, las bajadas de tipos hacen perder atractivo a los fondos monetarios a unos 12 meses vista, al tener menos materia prima con la que trabajar. Pero si el BCE cumple con las expectativas y las disminuciones de tipos no son muy pronunciadas, los activos de más corto plazo podrían seguir teniendo potencial por un tiempo más.
Reembolsos
En la parte opuesta del ranking de flujos de dinero, quien más reembolsos netos sufre es Sabadell Asset Management, de 448 millones de euros. La gestora de Sabadell, que no obstante es propiedad de la francesa Amundi, está tocada por el fuego cruzado proveniente de la opa hostil de BBVA sobre Banco Sabadell, su antiguo propietario y hoy su principal cliente.
También pecan de salidas los fondos de Metagestión y EDM (Grupo Mutua), con pérdidas netas de 143 y 105 millones, respectivamente.